Los adultos también pueden padecer acné

Prevención y tratamiento del acné

El acné generalmente se relaciona con la adolescencia y la pubertad. Y es verdad que este trastorno de la piel, en ocasiones realmente muy molesto, es mucho más frecuente en este colectivo, que en un buen número de casos afecta muy negativamente sobre su imagen corporal y su autoestima. Sin embargo, los adultos también pueden padecerlo. Si sufres de acné, con este post, pretendemos dar respuestas a todas esas dudas que te pueden surgir en torno a esta afección.

Qué es el acné

El acné es una inflamación de la piel, que se caracteriza por erupciones cutáneas alrededor de los folículos pilosos y afecta a las zonas con mayor concentración de glándulas sebáceas. Asimismo, principalmente existe el acné en la cara, pero también en el cuello, pecho, espalda, hombros y en la parte superior de los brazos.

El acné en la cara es el más común

Causas del acné

En cuanto a sus causas, acudimos a la prestigiosa Clínica Mayo, que señala básicamente cuatro:

  • Exceso de producción de materia grasa (sebo).
  • Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel.
  • Bacterias.
  • Inflamación.

No obstante, añade una serie de factores que pueden desencadenar o empeorar el acné, como los siguientes:

Cambios hormonales

La institución médica señala que “los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo”. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes de acné.

Ciertos medicamentos

En este apartado, la Clínica Mayo apunta medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.

Alimentación

Según diversos estudios, el acné puede verse empeorado por diversos alimentos, como aquellos que son ricos en carbohidratos, como el pan y las patatas fritas.

Estrés

Es cierto que el estrés no causa directamente acné, pero, si se padece puede emporarlo.

En algunas personas se desconoce las causas del acné

Dicho esto, también es importante señalar que en algunas personas se desconoce las causas del acné, en muchos casos tiene un componente hereditario y también se puede originar durante el embarazo o por el uso de las píldoras anticonceptivas. Diversos cosméticos o productos para el cabello con fórmulas grasas o aceitosas, ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos) y niveles altos de humedad y sudoración pueden desencadenar esta inflamación de la piel.

Cómo prevenir o disminuir los efectos del acné

Para prevenir o mitigar los efectos del acné ya sea en la cara o en el cuerpo es muy recomendable tomar una serie de medidas de cuidado personal, entre las que se encuentran las siguientes:

Usar un jabón suave para la limpieza de la piel

Para la limpieza diaria de la piel se aconseja la utilización de un jabón suave que no provoque sequedad y usar agua tibia. Tanto la suciedad como el maquillaje (éste antes de dormir) se ha de quitar una o dos veces al día.

Lavar el cabello con champú diariamente

Cuando se padece acné en la cara, es necesario lavar el pelo con champú diariamente, especialmente cuando éste es graso y mantenerlo peinado o recogido hacia atrás, fuera de la cara.

No tocar las zonas afectadas

Hay que evitar por todos los medios posibles tocar las zonas afectadas con acné con las manos o los dedos y la utilización de cremas o cosméticos grasosos.

No se debe tocar las zonas afectadas por acné

No apretar, rascar, escarbar o frotar los granos

Hay que dejar que las espinillas o granitos se curen de forma natural, hacer lo contrario puede empeorarlos y dar lugar a cicatrice.

Tratamientos para el acné de farmacia

Por otro lado, cuando el acné es leve, se pueden utilizar algunos productos de parafarmacia que no requieren receta médica, generalmente son tratamientos tópicos. En El Boticario en Casa, se puede encontrar algunos de estos tratamientos, como Sebium Global, de Bioderma, destinado al cuidado de la piel cuando es propensa al acné.

Bioderma tiene un tratamiento para el acné en adultos

Recomendado por dermatólogos, este tratamiento para el acné de adultos y adolescentes es eficaz en sus diferentes tipos. Su cuidado es intensivo y purificante, reduce los granos y los puntos negros e hidrata.

Por otra parte, en formato toallitas, está Fluidbase Antiacné, una cómoda e higiénica solución para el tratamiento de las pieles con tendencia acneíca, que contiene ácido glicólico, el cual elimina las células muertas de la epidermis, y clorehexidina, que favorece la no proliferación de bacterias. Está indicado tanto para el tratamiento del acné juvenil como el de adultos y para hombres y mujeres.

Estas son unas toallitas para tratar el acné juvenil

Mención aparte merece el Visible Clear Lapiz Acne, de Neutrogena, un innovador tratamiento localizado de fototerapia para aquellos que se preguntan cómo quitar un brote de acné de manera efectiva, ya que está clínicamente probado.

Neutrogena tiene este eficaz tratamiento para luchar contra los brotes de acné

Y es que la fototerapia es una tecnología muy eficaz frente al acné, que los profesionales llevan usando desde hace más de una década. De tal manera que la energía de las luces rojas y azules se filtra suavemente a través de la piel y combaten las bacterias que causan el acné, reduciendo la aparición de brotes. Mientras que la luz roja actúa en profundidad para reducir la inflamación.

Acné por el uso de mascarilla

Por otra parte, es importante recordar que recientemente ha aparecido el acné provocado por el uso prolongado de las mascarillas. Esto se debe tanto al roce, que puede irritar los folículos pilosebáceos de la cara, estimulando la formación de comedones o puntos negros, como al calor con mayor humedad en la zona, lo que aumenta el riesgo de sobreinfección bacteriana con lesiones inflamatorias como pústulas o pápulas enrojecidas, que pueden empeorar con las altas temperaturas.

Recientemente ha aparecido el acné por el uso de macarilla

En este sentido, Cantabria Labs ha lanzado un producto específicamente para el acné por mascarilla: Mask Clean Acné, un gel limpiador facial, libre de agentes tensoactivos agresivos, que purifica profundamente la piel sin irritarla. Este tratamiento para el acné de farmacia contiene peróxido de urea, activo con propiedades antimicrobianas, que al entrar en contacto con la piel libera peróxido de hidrógeno y urea. El peróxido de hidrógeno contribuye a frenar la colonización bacteriana y la urea, gracias a su indiscutible propiedad reparadora, proporciona tras cada lavado una agradable sensación de suavidad y renovación en la piel.

Cantabria labs ha lanzado este innovador tratamiento para el acné que podrás encontrar en farmacias

Si con estos consejos y estos tratamientos para el acné adulto y juvenil, esta afección no desaparece, es esencial consultar a un dermatólogo para decidir qué tratamiento seguir para eliminar el acné definitivamente. El especialista puede considerar la posibilidad de combinar distintas alternativas, entre ellas, el uso de bactericidas tópicos, antibióticos tópicos o por vía oral, tratamientos hormonales, retinoides externos o por vía oral y fototerapia. ¡Cuídate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.