En contra de lo que muchos creen, la planta diente de león no es una simple mala hierba que crece en el jardín.  Todo lo contrario, durante siglos, se le ha dado uso medicinal para cuidar ciertas dolencias. Y es que, numerosas investigaciones indican que tiene un buen número de beneficios para la salud.

Qué es el diente de león

Desde principios del siglo XI, se tiene constancia documental del uso medicinal del diente de león o también conocido como Achicoria amarga. De esta manera, en escritos de médicos persas de tan merecida fama como Ibn Sina, más conocido como Avicena, y su predecesor Al-Razi o Razí, a quien debe su nombre el actual “Instituto de Investigación Médica Razi”, situado cerca de Teherán (Irán), ya aparece la utilización de esta planta para tratar ciertas dolencias.

El diente de león es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las compuestas, que no suele crecer más allá de los 35 centímetros de alto. Son comestibles y fructifican en forma de aquenio, creando una esfera de vilanos (conjunto de pelos plumosos) blancos y sedosos, que vuelan con el aire ayudando así a que se disemine su semilla: Es muy común ver en ciertas zonas rurales ver a los niños soplar los aquenios.

La planta diente de león durante mucho tiempo ha tenido un uso medicinal.

De la planta diente de león se utiliza principalmente la raíz, pero también las hojas e incluso la planta entera sin las inflorescencias. Aunque es originaria de Europa y Asia, en la actualidad se puede encontrar por todo el mundo. Crece tanto en praderas como en terrenos baldíos, cunetas de las carreteras y hasta en las macetas.

Tanto la raíz como las hojas son curativas. En el caso de las hojas, éstas se pueden cocinar o se pueden emplear en su forma natural, cruda. De cualquier modo, son una rica fuente de vitaminas, como la A, la C y la K, además de las vitaminas del grupo B que contiene.

Como si esto no fuese suficiente, la planta de diente de león también es una fuente de ácido fólico y vitamina E, además de insulina. Su fibra resulta muy apropiada para tratar padecimientos de la microbiota intestinal.

Las propiedades del diente de león parecen infinitas, pues, también posee un alto contenido de minerales, entre los que se encuentran el magnesio, el calcio, el silicio, hierro y el potasio.

La conjunción de todos estos componentes la convierte en una planta con amplios beneficios para la salud, repasamos algunos de ellos.

Beneficios de la hierba diente de león

Proporcionar antioxidantes

Entre las propiedades de la planta diente de león figura su poder antioxidante.

Entre las propiedades del diente de león se encuentra que proporciona antioxidantes, que actúan para neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres. El cuerpo humano produce radicales libres de forma natural, pero se dañan con el envejecimiento o la progresión de ciertas enfermedades. Además, la flor del diente de león también está llena de polifenoles, que son otro tipo de antioxidante.

Combate la retención de líquidos

Por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, el diente de león se usa como complemento para estimular la eliminación de desechos a través de la orina y, en general, todos los líquidos retenidos en el organismo. En resumen, al beber infusión de diente de león, sus activos naturales mejoran la función renal.

Combate la anemia

La planta de diente de león es uno de los remedios más eficaces para este fin. El diente de león aporta hierro, magnesio y calcio y apoya la formación de glóbulos rojos y blancos, por lo que mejora el sistema inmune.

Ayuda a la digestión y alivia el estreñimiento

Algunas personas usan el diente de león como un remedio tradicional para el estreñimiento y otros problemas digestivos.

Gracias a su gran cantidad de fibra y antioxidantes, esta hierba medicinal ayuda a aliviar el estreñimiento, al impedir la acumulación de desechos en el tracto intestinal, favoreciendo así la digestión y evitando la aparición de gases.

Contribuye a la pérdida de peso

La planta diente de león ayuda a perder peso.

Uno de los beneficios de la hierba diente de león es que contribuye a perder peso. De esta forma, algunos investigadores han propuesto que esta planta medicinal podría ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. Esto se basa en la capacidad de la planta para mejorar el metabolismo de los carbohidratos y reducir la absorción de grasas.

Un estudio en Estados Unidos asegura que el ácido clorogénico, una sustancia química presente en los dientes de león, puede ayudar a reducir el aumento de peso y la retención de lípidos.

 Mejora el funcionamiento del hígado

La raíz de diente de león es un conocido protector del hígado, no solo porque ayuda a optimizar su funcionamiento, sino porque previene y alivia las inflamaciones. Asimismo, ayuda a regular el flujo de la bilis.

Según un estudio publicado en 2017 en Molecules, los polisacáridos en esta hierba pueden ser beneficiosos para la función hepática.

Ayuda a mantener la piel sana

El diente de león ayuda a tener una piel más sana.

El consumo regular de la infusión de diente de león y la aplicación de compresas vienen a ser soluciones naturales para algunos problemas de la piel.  Asimismo, diversas investigaciones indican que el diente de león puede ayudar a proteger la piel del daño solar.

La luz ultravioleta (UV) causa un daño considerable a la piel y contribuye al envejecimiento cutáneo, el diente de león podría reducir este impacto.

Productos con diente de león en El Boticario en Casa

El Boticario en Casa, consciente de todos los beneficios de la planta diente de león para la salud, cuenta con una amplia variedad de productos con esta hierba. De esta manera, el diente de león se puede encontrar tanto en infusiones, como en cápsulas o jarabes. En infusiones está, entre muchos otros, Lipoless Infusión, un preparado a base de té verde, cola de caballo, diente de león y menta, ideal para personas que necesitan controlar su peso al inicio de la dieta por su doble efecto. También están la infusión de agricultura ecológica Biocop y Herbodiet depur hepática.

Lipoless son infusiones que contienen diente de león.

En pastillas, tu parafarmacia online te ofrece Diente De León Arkocaps, indicado para adultos que precisen un complemento alimenticio que favorezca el control del peso y la eliminación de líquidos, así como el bienestar urinario. Se recomienda tomar 4 cápsulas al día, en las comidas con un gran vaso de agua.

Estas cápuslas de diente de león son muy útiles para el control de peso.

Asimismo, en jarabe, destaca Aliviolas Advanced, un producto 100 % natural, que nace de las avanzadas plataformas científicas de la investigación de Aboca, que han permitido desarrollar un innovador complejo molecular Laxosennin fluid, compuesto por derivados hidroxiantracénicos, flavonoides, ácidos hidroxicinámicos y ácidos grasos de cassia, achicoria, hinojo y diente de león.

Un jaraba de aboca con diente de león muy útil para el tránsito intestinal.

Aliviolas Advanced Jarabe es útil para favorecer el tránsito intestinal fisiológico, debido a la presencia de Cassia, y actúa respetando el intestino, gracias a la acción multifuncional del hinojo, diente de león, achicoria, alcaravea y comino.

Estos son algunos de los productos elaborados a base de planta de diente de león, que podrás encontrar en El Boticario en Casa, pero hay muchos más, te invitamos a conocerlos. ¡Apuesta por lo natural, apuesta por la salud!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit