La aparición de arañas vasculares suele ser una preocupación que, en ocasiones, va más allá de la estética. Y es que realmente provoca inquietud, porque se suele pensar que algo puede estar funcionando mal.

En principio, es importante señalar que, efectivamente, no supone un problema clínico, al contrario de lo que ocurre con las varices, no es más que un asunto de carácter meramente estético y se debe a un aumento de la presión sanguínea de forma localizada en una pequeña red de capilares que provoca su dilatación.

Qué son las arañas vasculares

Las arañas vasculares, que en medicina se conocen con el nombre de telangiectasias, son dilataciones de los vasos capilares que se encuentran en la parte más externa de la epidermis, por lo que pueden apreciarse a simple vista a través de la piel.

Las arañas vasculares pueden prevenirse con ciertos cuidados.

Su nombre proviene de su color rojizo o violáceo (incluso verdoso si se encuentran algo más profundas) y su forma que recuerda a un arácnido.

Puede aparecer una única araña o muchas pequeñas en cualquier parte del cuerpo, aunque su visibilidad es mayor en la piel, las mucosas y la parte blanca del ojo (esclerótica). Lo más común es que salgan en las piernas, aunque también las arañas vasculares pueden aparecer en la cara, tórax y abdomen, y, aunque son asintomáticas, pueden presentar síntomas como picor, sensación de calor local, escozor…

Causas de las arañas vasculares

Las arañas vasculares son una afección bastante frecuente entre la población, con una incidencia más elevada en las mujeres. Se estima que afectan a un 20-30% de la población mayor de 35 años.

Respecto al origen de su aparición, es importante señalar que existen varios factores de riesgo. Así, entre las causas de las arañas vasculares más comunes están la obesidad y el sedentarismo, así como el ejercicio de profesiones que implican permanecer de pie durante un tiempo prolongado.

Las mujeres son más propensas a padecer arañas vasculares

Asimismo, en el caso de las mujeres, los cambios hormonales consecuencia de los embarazos y la menopausia, al igual que la toma de anticonceptivos orales, favorecen el empeoramiento de estas dilataciones de capilares.

También se señalan como causas de las arañas vasculares motivos genéticos, la exposición al sol o a otras fuentes de calor, el uso excesivo de crema que contenga esteroides o algunas enfermedades congénitas. Y, por último, la edad también es un factor que incrementa el riesgo de que aparezcan.

8 Claves para evitar la aparición de las arañas vasculares

Aunque en principio hay que decir que en la mayoría de las ocasiones no se puede evitar la aparición de las arañas vasculares, especialmente si existen antecedentes familiares, sucede en el embarazo o el envejecimiento, es fundamental tomar una serie de precauciones que, si bien no eliminarán la afección, sí ayudan a prevenir posibles complicaciones o retrasar su progresión.

  1. Mantener un peso saludable

Evitar el aumento de peso. Puede favorecer la aparición de trastornos circulatorios y con ellos las arañas vasculares. Se aconseja una dieta variada y equilibrada.

  1. Evitar el sedentarismo

Es imprescindible realizar ejercicio físico, en especial actividades enfocadas en las piernas, es una de las prácticas imprescindibles para evitar las arañas vasculares. Éste mejora la circulación de la sangre y controla los procesos inflamatorios que inciden en la aparición de este problema.

  1. Optar por una dieta rica en fibra

Se recomienda una dieta rica en fibra, el consumo adecuado de líquidos (1,5 litros de agua aproximadamente al día). Además, se ha de limitar el consumo de grasas saturadas.

Las arañas vasculares son más comunes en las piernas

  1. Utilizar ropa holgada

El uso de prendas ajustadas dificulta la circulación sanguínea en todo el cuerpo, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre ellas la aparición de varices, por lo que los especialistas médicos recomiendan evitar su uso, especialmente en verano, cuando las altas temperaturas favorecen la dilatación.

  1. No permanecer en la misma posición durante mucho tiempo

Si por la profesión se ha de permanecer muchas horas de pie y quieto, se ha de procurar dar pequeños paseos. Es importante también elevar las piernas siempre que sea posible, manteniéndolas en posición alta respecto a la cintura del cuerpo, con ello se invierte su recorrido circulatorio.

También es aconsejable que los pacientes con problemas venosos o que sufren de arañas vasculares en los miembros inferiores procuren dormir con las piernas en posición ligeramente elevadas (unos 10 centímetros es suficiente).

  1. Cuidar los problemas ortopédicos

No hay que descuidar los problemas ortopédicos de los pies, las piernas, las caderas y la columna, ya que éstos pueden provocar una alteración en la relación estético-dinámica de las extremidades inferiores e influir en la aparición de trastornos varicosos.

  1. No usar tacones altos

Evitar los tacones altos durante períodos largos. Los zapatos de tacón bajo pueden ayudar a tonificar los músculos de la pantorrilla para ayudar a que la sangre se mueva a través de tus venas.

Se recomienda no usar tacones altos para prevenir las arañas vasculares

  1. Hidratar la piel

Se aconseja cuidar la hidratación de la zona con cremas hidratantes o cremas específicas para las zonas del cuerpo con arañas vasculares.

Cremas de farmacia para las arañas vasculares

En El Boticario en Casa, hemos seleccionados las mejores cremas para combatir las arañas vasculares, como Remescar Arañas Vasculares, un producto de lo más innovador y científicamente formulado para reducir la apariencia de las arañas vasculares al instante.

Remescar, un producto de farmacia para combatir las arañas vasculares.

También, podrás encontrar Venofarma, un complemento alimenticio indicado para los procesos de mala circulación de arañas vasculares, varices, hemorroides y sensación de piernas cansadas y pesadas. Está formulado a base de extractos naturales y vitaminas, como el extracto de uva, extracto de castaño de indias, extracto de rusco, diosmina y hesperidina. Todos ellos son activos reconocidos por su actividad en la circulación periférica y especialmente por mejorar el flujo sanguíneo en las piernas.

Venofarma es un producto muy eficiente para luchar contra las arañas vasculares.

Y, por último, entre las cremas para tratar las arañas vasculares, está Hidrotelial Variden Piernas Cansadas, un producto especialmente indicado para pesadez de piernas, mala circulación, hematomas y prevenir las varices y arañas vasculares. Con su aplicación, mejora la circulación de la zona, facilitando el drenaje de líquidos, a la vez que disminuye la sensibilidad de los nervios periféricos.

Este producto de farmacia es perfecto para las piernas cansadas

Todo ello se debe a su fórmula, que incluye ingredientes activos que favorecen la circulación (venotónicos), atenúan el dolor, protegen los capilares y el retorno venoso, como la L-Arginina, el hamamelis, el ciprés, el castaño de Indias, los polifenoles de uva, el ruscus o la hiedra. El resultado es una sensación de confort, descanso y relajación en las piernas.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit