¿Quién no ha sido víctima de un molesto mosquito estos días? Las picaduras de estos insectos son muy frecuentes durante el período estival y los repelentes son el arma principal del que disponemos para intentar evitarlos. Aunque las picaduras comportan, en la mayoría de los casos, leves molestias como el picor, hay que tener en cuenta que las personas alérgicas pueden llegar a sufrir complicaciones. Además, aquellas que vayan a emprender viajes internacionales a países donde los insectos son transmisores de enfermedades, no deben olvidar que los repelentes son absolutamente imprescindibles.

¿Existen soluciones naturales para repeler a los mosquitos? ¿Qué efectividad podemos atribuirle? Revisamos todos sobre la citronela, uno de los repelentes naturales más usados. Y es que la citronela se ha convertido en una planta muy popular, ya que consigue ahuyentar a estos insectos de manera efectiva. Además, la planta se puede tener en el jardín, el balcón o el patio con mínimos cuidados, tanto en la tierra como en macetas.

Para evitar los mosquitos, las plantas de citronela son muy eficaces.

Qué es la citronela

La planta de la citronela se reproduce en los climas tropicales y subtropicales. Es originaria de regiones como la India, Malasia y Ceilán o Sri Lanka. La climatología de España favorece su cultivo, donde se siembra con mucho éxito en las Islas Canarias. Además de como el mejor repelente para los mosquitos, la citronela tiene numerosas propiedades medicinales y hasta culinarias y el uso de su aceite es muy común hoy en día.

Por ejemplo, el aceite esencial de citronela también se emplea como analgésico sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical, así como para aliviar la migraña. También, resulta muy eficaz para combatir problemas de la piel, como acné juvenil y la hipersudoración. El aceite de citronela, como el de hierba limón y el de palmarrosa son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados. Dichos aceites también se utilizan en caso de fatiga y estrés.

La planta de la citronela también posee otros nombres como Limonaria, Limoncillo, Lemongrass (en inglés), Hierba Limón, Citronelle (en francés), Toronjil de Caña o Malojillo.

Cómo funcionan la citronela y las plantas repelentes de mosquitos

Como hemos apuntado más arriba, la citronela es una de esas sustancias que existen en la naturaleza y que resulta especialmente desagradables para los insectos. Entre ellos, por supuesto, están los mosquitos, que es lo que nos interesa. Es importante apuntar que buena parte de los repelentes, como la citronela, proceden de plantas que utilizan compuestos secundarios para repeler o matar a posibles atacantes.

La planta de la citronela desprende un olor especial que ahuyenta a los mosquitos.

En principio, los seres humanos producimos al menos tres compuestos químicos que atraen a los mosquitos: el ácido láctico y el octenol, que segregamos por la piel, y el dióxido de carbono que exhalamos al respirar. Los mosquitos “nos huelen” a distancia, principalmente por el dióxido de carbono.

Por otro lado, la citronela está compuesta por elementos como el citronelol, ceraniol y cariofileno. El citronelol es conocido por sus propiedades para combatir los hongos, además de ser antiséptico y antibacteriano y cumplir funciones insecticidas. El geraniol es un compuesto orgánico presente en plantas, como las rosas, y las citronelas, que generan un perfume característico.

Por su parte, el cariofileno produce igualmente aromas específicos. Estos suelen estar presentes en los clavos de olor, la pimienta negra, etcétera.

Pues bien, todos estos perfumes desagradan a los mosquitos que terminan por alejarse de los lugares donde esté la citronela presente. Así que, por mucho que nuestro olor les pueda parecer de lo más atractivo, el perfume que desprende la citronela les repele aún más.

El aceite de citronela tiene numerosos usos.

Su composición ha hecho que la citronela se encuentra entre los numerosos métodos para ahuyentar a estos molestos insectos. Asimismo, su uso no es dañino para el medio ambiente y mantiene alejada a la plaga.

Existe unas treinta de tipos de citronela, siendo la llamada Cymbopogon Citratus, la más efectiva y la que conocemos como Citronela antimosquitos y cuyo extracto se usa para productos repelentes.

Productos con citronela antimosquitos

Con el fin de intensificar el potente efecto de la citronella como repelente de mosquitos, diversas firmas han elaborado gran variedad de productos que contienen este ingrediente y que son aplicables en la piel.

Esos productos y artículos a base de citronela antimosquitos pueden ser:

Repelentes de uso tópico de citronela

Tanto en roll-on, en spray, o en aceite, los repelentes de uso tópico a base de citronela son unos de los más eficaces frente a la prevención de picaduras de mosquitos, porque pueden aplicarse directamente sobre la piel. Además, suelen garantizar protección durante largas horas, gracias a su efecto duradero. Esto sí, es esencial evitar el contacto con los ojos para no ocasionar irritaciones.

La citronela se puede usar en niños.

Entre los productos que puedes encontrar en El Boticario en Casa destaca el spray de citronela de la marca Pranarom, que contiene aceites esenciales de citronela, palmarosa, lemongrass, geranio, eucalipto azul, clavo, jengibre y Citriodiol, todos ellos ingredientes, como hemos visto antes, de reconocidas propiedades. Además, su fórmula está enriquecida con extracto de coco.

En su modo de uso, aparece que para niños de 30 meses a 6 años solo se debe aplicar el producto en los brazos y las piernas, y una o dos veces al día máximo.

A partir de los 7 años, se aplica en las zonas corporales expuestas, extendiendo el producto hasta la penetración. La aplicación ha de renovarse cada 7 horas. Para el rostro, se aconseja pulverizar en las manos y luego aplicar en la frente, las mejillas y el cuello, evitando el contacto con los ojos.

De la misma firma, está el roll on, una leche corporal repelente a base de citronela y aceites esenciales 100% naturales procedentes de la agricultura ecológica, que protege la piel eficazmente contra las picaduras de insectos como los mosquitos europeos y tropicales (Aedes aegypti, Culex pipiens, Anopheles gambiae), abejas y avispas.

Este roll on es una leche corporal repelente a base de citronela

Además, este producto de uso tópico, es de rápida absorción y deja la piel suave e hidratada sin sensación grasa.

Pulseras y parches antimosquitos de citronela

Las pulseras y parches antimosquitos de citronela están especialmente indicados para los más pequeños de la casa. Las pulseras tienen un funcionamiento de lo más sencillo: solo hay que ponerla en la muñeca o en el tobillo. Generalmente, tienen una duración de 7 a 15 días aproximadamente. En el caso de los parches antimosquitos, se recomienda colocarlos sobre alguna superficie, nunca directamente sobre la piel. En un buen número de casos, se necesita rascarlos para activarlos.

En cuanto a las pulseras, en tu parafarmacia online podrás encontrar un buen número de modelos de dos de las mejores marcas de antimosquitos. Repel Bite y Goibi, tanto para mayores como para niños.

En El Boticario en Casa podrás encontrar pulseras antimosquitos de citronela de las mejores marcas.

Por otro lado, entre los modelos de parches antimosquitos con citronela, destaca los de Chicco. En caja de doce unidades, estos divertidos repelentes con citronela y eucalipto son perfectos para los más pequeños de la casa.

Los parches de citronela Chico son muy divertidos.

Los aceites esenciales de origen natural se encuentran en el interior de microcápsulas especiales que se activan si se rascan, permitiendo que su aroma se libere de forma gradual.

Por último, antes de utilizar estos productos, os recomendamos leer atentamente leer las condiciones de uso de. ¡Líbrate de las picaduras de los mosquitos con citronela, la forma más natural!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit