Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer acidez estomacal

Cómo acabar con la acidez estomacal

Desde gases vergonzosos hasta acidez estomacal incómoda, todo el mundo tiene problemas digestivos de vez en cuando. La buena noticia es que existen soluciones sencillas para muchos de estos problemas. En este post, te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre la acidez de estómago: sus causas y cómo prevenir y controlar este problema digestivo.

Cómo funciona el sistema digestivo

Es muy común pensar que la digestión solo ocurre en el estómago, pero es un proceso largo que involucra a muchos órganos. Juntos forman el tracto digestivo.

La digestión se inicia en la boca, donde la saliva comienza a descomponer los alimentos cuando mastica. Cuando traga, la comida masticada se mueve hacia el esófago, un tubo que conecta la garganta con el estómago. Los músculos del esófago empujan la comida hacia una válvula en la parte inferior de éste que se abre para permitir que la comida entre al estómago.

La digestión es un proceso largo que involucra a muchos órganos

Allí, descompone los alimentos utilizando ácidos estomacales. Luego, la comida pasa al intestino delgado y, entonces, los jugos digestivos de varios órganos, como el páncreas y la vesícula biliar, descomponen más los alimentos y se absorben los nutrientes. Lo que queda pasa por el intestino grueso. Posteriormente, los desechos salen de su cuerpo a través del recto y el ano.

Síntomas de la acidez de estómago

Los síntomas de la acidez de estómago se traducen en una sensación de ardor y dolor en la mitad del pecho o en la parte superior del estómago, que también puede extenderse al cuello, la mandíbula o los brazos.

Causas de la acidez de estómago

La causa de la acidez de estómago se debe a que existe un músculo en la entrada del estómago, llamado esfínter esofágico inferior (EEI), que actúa como una puerta: se abre para permitir que la comida se mueva desde el esófago al estómago y se cierra para evitar que la comida y el ácido vuelvan a salir.

Cuando éste se abre con demasiada frecuencia o no está lo suficientemente apretado, el ácido del estómago puede subir al esófago y causar una sensación de ardor.

En cuanto a los desencadenantes que causan la acidez estomacal varían de persona a persona, pero es más probable que se padezca al comer con exceso, comer alimentos picantes, grasos, ácidos o grasosos, consumir cafeína o alcohol, fumar, acostarse poco después de comer o estar bajo estrés.

Los desencadenantes que causan la acidez estomacal varían de persona a persona.

Asimismo, algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer acidez estomacal, incluidas aquellas que son fumadoras, tienen exceso d peso o las embarazadas.

También existen una serie de alimentos que causan acidez estomacal, como el chocolate, café, los alimentos grasos o fritos, las cebollas, naranjas, limones, vinagre, salsas picantes, aderezos para ensaladas, menta, refrescos y bebidas burbujeantes, la salsa de tomate, etcétera.

Es importante señalar que las comidas copiosas también pueden causar la acidez estomacal. En este sentido, es aconsejable que, en lugar de comer tres comidas grandes al día, se intente comer varias comidas pequeñas a lo largo del día.

Qué hacer pare prevenir y tratar la acidez estomacal

Se recomienda que en el caso de personas con sobre peso, se intente bajar de peso, ya que los kilos de más ejercen presión sobre el estómago, lo que hace que suba más ácido al esófago.

Asimismo, para luchar contra la acidez estomacal también se recomienda evitar el uso de ropa ajustada, que presiona el estómago y puede provocar acidez estomacal, dejar de fumar en el caso de las personas que lo hagan y evitar el ejercicio de alto impacto. Por la noche, es aconsejable hacer una cena ligera y evitar los alimentos que desencadenan la acidez estomacal. Asimismo, no acostarse antes 2 a 3 horas después de comer.

 Para luchar contra la acidez estomacal, se recomienda realizar cenas ligeras.

Por otro lado, si te preguntas qué tomar para la acidez de estómago, existen diversos productos naturales que la previenen o combaten.

En El Boticario en Casa, entre otros podrás encontrar Aboca Neo Bianacid Acidez y Reflujo en comprimidos masticables, que, gracias a sus complejos vegetales y minerales forma sobre la mucosa una película con efecto barrera para protegerla del contacto con los jugos gástricos y las sustancias irritantes. Este producto está especialmente indicado para el tratamiento de los síntomas asociados a las dificultades digestivas, como los ardores, pesadez, reflujo gastroesofágico y gastritis.

Este producto para la acidez estomacal es también apto para niños.

También es apto para su empleo durante el embarazo, la lactancia y para niños mayores de 6 años.

Por otra parte, para tratar la acidez estomacal se puede acudir al bicarbonato, como Bicarbonato Mabo en comprimidos, un complemento alimenticio formulado a partir de bicarbonato sódico, que está indicado para neutralizar el ácido clorhídrico, lo que alivia los síntomas y previene su desarrollo.

Para tratar la acidez estomacal se puede acudir al bicarbonato.

Por último, Gse Stomach Repair Acid es una alternativa natural para tratar las molestias producidas por la acidez estomacal y el reflujo gástrico. Un producto innovador con alta concentración de principios activos, que también protege y repara la mucosa del estómago, neutraliza el pH del estómago y respeta las condiciones fisiológicas.

 Ésta es una alternativa natural para tratar las molestias producidas por la acidez estomacal

Y para los más pequeños de la casa: Mabotuss Kids Jarabe, un complemento alimenticio para niños a partir de 3 años, a base de miel, própolis y extractos de plantas, ideal para utilizarlo como corrector de la acidez estomacal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.