La llegada de un nuevo miembro a la familia es motivo de gran alegría, mucha ilusión e incertidumbre. Pocos retos son tan importantes en la vida de una pareja como la llegada de un bebé. Y es que nadie dijo que era una tarea fácil, pero tampoco advirtió de lo difícil que puede llegar a ser lidiar con la llegada del recién nacido.

Es normal que durante semanas los padres se queden fascinados observando a su bebé, que hace poco más que dormir, comer, orinar y llorar.

Sin embargo, tiempo más tarde, el recién nacido, de repente, puede estallar en llantos prolongados y ensordecedores, acompañados de puños apretados, piernas agitadas y una cara roja e infeliz.

Por mucho que los padres intenten consolar al bebé, éste no encuentra consuelo. Pero ahí no queda la cosa. No es un hecho aislado. Los episodios se repiten todas las noches en lo que parece una eternidad. Es el cólico del lactante.

¿Qué es el cólico del lactante?

La Clínica de la Universidad de Navarra asegura que los cólicos del lactante son inocuos y tienden a presentarse en lactantes con temperamento sensible y necesidad de sueño inferior a lo normal.

El cólico del lactante es muy común entre recién nacidos.

En cuanto a los síntomas del cólico del lactante, la institución médica habla de un llanto incontrolable, paroxístico, sin causa identificable, más frecuente a últimas horas de la tarde, en un lactante sano entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Suele acompañarse de rigidez, flexión de miembros inferiores sobre el abdomen y meteorismo.

Asimismo, asegura que se considera que un bebé está afecto de cólico del lactante cuando presenta: 3 horas de llanto al día durante, al menos 3 días a la semana, durante 3 semanas.

Causas del cólico del lactante

La causa del cólico del lactante aún no está definida, por lo que se han propuesto diversas explicaciones. Puede estar influidos por factores psicológicos y sociales, como una excesiva estimulación del bebé, una respuesta exagerada o ansiosa ante su llanto, cambios constantes en la rutina diaria, así como el cansancio y la inexperiencia de los padres (es más frecuente en el primer hijo).

Además, por parte del bebé puede existir una hipersensibilidad ante determinados estímulos. También se plantean causas digestivas en el cólico del lactante, como la propia inmadurez del aparato digestivo, que hace que las fibras musculares del intestino se contraigan con mucha facilidad, generando cólicos dolorosos y dificultad para expulsar los gases. Pueden influir alteraciones en la flora bacteriana intestinal o la presencia de estreñimiento.

El cólico del lactante preocupa mucho a los padres.

En lo que respecta a la dieta, los expertos coinciden en señalar que hay pocas diferencias entre el tipo de lactancia, aunque con leche materna son algo menos frecuentes. En este sentido, cabe señalar que diversas fuentes señalan que, en una pequeña parte de los casos observados, la alergia a la leche de vaca ha desencadenado cólico del lactante. Estos casos mejoran al usar una fórmula láctea especial o al retirar los lácteos de la dieta de la madre en el caso de que reciba leche materna.

Cómo aliviar el cólico del lactante

Al igual que las causas no están determinadas, tampoco está definido exactamente el tratamiento para el cólico del lactante. De esta forma, en El Boticario en Casa ha recopilado diez consejos o medidas efectivas para enfrentarse al cólico del lactante:

  1. Mantener la calma

Es fundamental. Ante un episodio de cólico del lactante no hay que perder de vista que se está ante un cuadro normal, que no se debe a ninguna enfermedad y que aparece en un alto porcentaje de niños sanos.

Hay que recordar que el cólico del lactante tiene fecha de caducidad.

Asimismo, no hay que olvidar que el cólico del lactante tiene fecha de caducidad, que antes o después se resolverá por completo. Rara vez los cólicos sobrepasan los 3 ó 4 meses de edad.

  1. Trasmitir y crear un ambiente tranquilo

Ambos padres deben interactuar con el bebé transmitiéndoles tranquilidad y seguridad, cogiéndoles, prestándole apoyo (caricias, masajes, movimientos rítmicos suaves, contacto piel con piel, canciones de cuna, etcétera).

Además, se debe mantener un ambiente tranquilo en las horas de aparición. Aunque no se ha demostrado directamente, un ambiente con luz tenue y baja en ruidos ayudará a preservar un entorno de tranquilidad que necesita el bebé.

  1. Organización familiar

Cuando los cólicos del lactante persisten, se recomienda que la familia se turne en su cuidado y se organice para conseguir un adecuado descanso, ya que el cansancio acumulado por los cuidadores puede pasar factura y desencadenar problemas de convivencia.

  1. Masaje infantil

El masaje infantil puede resultar beneficioso, ya que además de calmar al bebé, aumenta el contacto entre padres e hijo. Para ello, en tu parafarmacia online, podrás encontrar Weleda Aceite Masaje Tripita Bebe.

Aceite 100% natural formulado con las indicaciones de pediatras, neonatólogos, matronas y farmacéuticos.

Este producto, 100% natural, está formulado con las indicaciones de pediatras, neonatólogos, matronas y farmacéuticos. Contiene aceites de almendras dulces, aceites esenciales naturales, limoneno y linalool.

  1. Modificaciones alimenticias

En bebés alimentados con leche materna, el uso de una dieta estrictamente libre en derivados de la leche de vaca ha demostrado una mejoría en un 25% de los casos. Del mismo modo, las dietas anti alergénicas (libres de agentes especialmente alergénicos como las nueces, los huevos, las fresas, etc.) pueden ser beneficiosas.

Los niños que están alimentados con fórmula han demostrado igualmente reducir la gravedad de los cólicos mediante el uso de leches hidrolizadas o fórmulas con soja (estas últimas a partir de los 6 meses de vida).

En este sentido, Humana Miltina Expert Ac es una leche específicamente diseñada como alimento especial para el manejo dietético del cólico del lactante. Contiene proteínas lácteas parcialmente hidrolizadas, para que sean más fáciles de digerir.

Alimento para usos médicos especiales para el manejo dietético en caso de trastornos gastrointestinales, cólico del lactante o estreñimiento funcional.

  1. Extractos de hierbas

El uso de infusiones y preparados a base de manzanillas, verbena, regaliz, hinojo y/o melisa están demostrando una reducción de la gravedad del cólico del lactante en hasta un 35% sin que de momento hayan demostrado efectos indeseables.

En este sentido, Humana Colimil Baby Cólico es un complemento alimenticio 100% natural a base de extractos de manzanilla, melisa, y probióticos (L. Acidophilus), que ayuda a frenar las molestias del cólico del lactante.

Complemento alimenticio 100% natural a base de extractos de manzanilla, melisa, y probióticos para aliviar el cólico del lactante.

Es antiespasmódico, antiinflamatorio y calmante, gracias a las propiedades de la manzanilla y de la melisa, y reequilibra de la flora intestinal debido a la inclusión de probióticos.

Asimismo, las infusiones Alivit de Nutriben están diseñadas para tratar las molestias digestivas, aerofagias, dificultad para expulsar el eructo y el cólico del lactante. Su fórmula incluye manzanilla, hinojo y hierba luisa.

La fórmula de este producto incluye manzanilla, hinojo y hierba luisa.

  1. Alimentación pausada y biberones anticólicos

La alimentación pausada es clave para una buena digestión. Además, si el bebé utiliza biberones para alimentarse es fundamental elegir uno que tenga un sistema anticólicos de ventilación completa y eficaz, para evitar que el aire fluya hacia la tetina y que el bebé lo trague al succionar.

La firma Tommee Tippee presenta sus biberones (en rosa y azul) especialmente diseñados para reducir los cólicos del lactante.

Biberones Tommee Tippee para reducir el cólico del lactante.

La tetina de silicona blanda tiene unas ondas flexibles y elásticas, que imitan la succión del pecho materno. Se trata de una tetina de flujo lento, indicada para bebés desde recién nacidos.

Además, están diseñados para sujetarse en la posición más natural durante la toma para garantizar la comodidad del bebé y de los padres. Por último, su tubo de aireación Closer to Nature Anti-Colic cambia de color si la temperatura de la leche supera los 37 °C, para más tranquilidad.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit