La sequedad vaginal puede afectar a cualquier mujer, sin embargo, después de la menopausia es muy común y afecta a más de la mitad de las mujeres posmenopáusicas con edades comprendidas entre los 51 y los 60 años.

Este artículo te ayudará a comprender la sequedad vaginal, los síntomas, las causas y el tratamiento.

Causas de la sequedad vaginal

Normalmente, las glándulas del cuello uterino producen un lubricante natural que mantiene la vagina húmeda. Esto puede cambiar por una variedad de razones. Tomar ciertas medicaciones como anticonceptivos u otras medicaciones hormonales que también mantienen los niveles de estrógenos bajos, antihistamínicos, el estrés o ciertas infecciones pueden alterar el flujo vaginal normal produciendo sequedad vaginal.

Asimismo, cuando se está pasando por la menopausia, los niveles de estrógeno en el cuerpo disminuyen naturalmente, por lo que se puede experimentar sequedad vaginal debido a la reducción de la lubricación natural.

Síntomas de sequedad vaginal

La mayoría de las mujeres experimentan los siguientes síntomas de sequedad vaginal:

  • Ardor, dolor o dolor dentro de la vagina o en la parte inferior de la vagina
  • Comezón, ardor o dolor alrededor de la entrada de la vagina (vulva)
  • Dolor durante las relaciones sexuales, a veces acompañado de un ligero sangrado
  • Aumento de la frecuencia urinaria o infecciones recurrentes del tracto urinario
  • Necesidad frecuente o urgencia de orinar

Remedios para la sequedad vaginal

Para empezar, es importante señalar que el mejor remedio para la sequedad vaginal es tener buenos hábitos, Por ello, es recomendable asegurarse de mantener unas pautas de higiene íntima correctas.

La sequedad vaginal se produce debido a la reducción de la lubricación natural.

Asimismo, es conveniente evitar el uso de jabones agresivos, desodorantes o perfumes en la zona vulvovaginal que alteren el pH natural de la mucosa.

Estar bien hidratada y beber suficiente agua es esencial. En este caso, la mucosa vaginal hidratada producirá una cantidad de flujo vaginal adecuado para mantener la vagina limpia y protegerla de infecciones, así como poder disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias y saludables.

Mantener una vida sexual activa es también muy recomendable para evitar la sequedad vaginal. Tener relaciones sexuales con una frecuencia sana mejora la vitalidad de la mucosa vaginal, incrementando la circulación sanguínea y por tanto la hidratación vaginal.

Por otro lado, el uso de cremas o geles hidratantes es muy recomendable como remedio para la sequedad vaginal, ya que tienen un efecto más a largo plazo, al mejorar la hidratación de la mucosa vaginal y regulan su pH, para evitar irritación e infecciones.

El Boticario en Casa tiene una gran variedad de productos para combatir los problemas de sequedad vaginal. Entre ellos destaca Cumlaude Clx Hidratante Externo con clorhexidina al 0,2%, especialmente indicado para las sequedades e irritaciones que puedan aparecer en la zona genital femenina. Reduce las rojeces y alivia los picores producidos en dicha zona. Además, mantiene el pH equilibrado y es capaz de prevenir la aparición de los hongos vaginales, entre otras posibles infecciones. Puede ser utilizado al mismo tiempo que se usan preservativos durante las relaciones sexuales.

Solución en gel con la que prevenir la sequedad vaginal y mantener el pH equilibrado de la zona femenina.

Por su parte, Isdin presenta Isdin Woman Hidratante Vaginal, que, gracias a sus aplicaciones en monodosis, proporciona una hidratación inmediata y prolongada en la zona. Alivia los síntomas producidos por la sequedad vaginal, la falta de lubricación y el dolor en las relaciones sexuales. Aporta una hidratación de forma inmediata que dura horas.

Hidratación inmediata y prolongada de la zona vaginal.

Asimismo, Muvagyn Gel Vaginal con 9 aplicadores monodosis es un tratamiento no hormonal para combatir la pérdida de flexibilidad y de elasticidad de la mucosa vaginal, a la vez que trabaja rehidratando la zona para luchar contra la sequedad. Este gel es útil para recuperar la salud de la mucosa vaginal, cuando se siente incómoda y molesta y para tratar estos síntomas que aparecen en la perimenopausia y la menopausia, durante los últimos días del ciclo menstrual y durante la toma de anticonceptivos.

Gel de aplicación vaginal sin hormonas para favorecer la recuperación del tono muscular de la misma y prevenir la sequedad.

Lactacyd Pharma Higiene Íntima proporciona nutrientes e hidratación en la zona, gracias a su formulación única con el complejo hidratante L2G. Formulado con ácido L-láctico natural y con un pH de 3,5, está pensado para restaurar y proteger el equilibro natural de la zona íntima y solucionar los problemas de sequedad vaginal.

Es un producto de higiene íntima que proporciona nutrientes e hidratación gracias a su formulación única con el complejo hidratante L2G.

Por último, Donna Plus Ginegel es un hidratante vulvar de uso externo con propiedades protectoras y descongestivas, que ayuda a calmar la sensación de picor y reducir la sequedad e irritación de la zona íntima. Su exclusiva fórmula contiene ácido hialurónico hidrolizado, aloe vera y boswellia, entre otros componentes. Donna Plus Ginegel, que se presenta en formato 35ml, está testado ginecológica y dermatológicamente.

Es un hidratante vulvar de uso externo que reduce la sequedad e irritación de la zona íntima.

Pin It on Pinterest