El invierno está a la vuelta de la esquina. Los días se acortan, las temperaturas cambian y los resfriados, si no lo han hecho ya, hacen su aparición. En principio, puedes notar que sientes irritación y picazón en la garganta. Lo siguiente, probablemente, es que no puedas tragar la comida sin sentir una sensación de ardor en ella, y, unas horas más tarde, quizás te encuentres corriendo al baño para buscar unos pañuelos porque tu nariz moquea.

Todos estos son los síntomas más frecuentes de un resfriado común. Descubre en este post qué es un resfriado, sus causas, cómo aliviar los síntomas del resfriado y cómo evitar contagiarte y contagiar a tus seres queridos.

Qué es un resfriado

Es una infección contagiosa de la nariz y la garganta. La causa del resfriado puede deberse a más de 200 virus diferentes, aunque la mayoría suele tener su origen en un rinovirus. Se calcula que los adultos contraen de dos a tres resfriados al año, mientras que los niños y adolescentes pueden contraerlo incluso cuatro veces o más al año.

El resfriado es una infección contagiosa de la nariz y la garganta.

Por otro lado, y, aunque se puede coger un resfriado en cualquier época del año, es más probable hacerlo durante los meses más fríos. Esto se debe a que se permanece más tiempo en el interior, dentro de los hogares, las aulas y los lugares de trabajo, y, al transmitirse de persona a persona, es más probable la infección.

Para contraerlo, es necesario que el virus del resfriado llegue a una de sus membranas mucosas: el revestimiento húmedo de las fosas nasales, los ojos o la boca. Eso sucede cuando toca una superficie o respira aire húmedo que contiene el virus del resfriado.

De tal forma que, cuando una persona enferma estornuda o tose, se lanzan al aire unas gotitas que contienen el virus del resfriado. Al inhalarlas, el virus del resfriado echa raíces en tu nariz. También puede haber partículas de éste en las superficies que se toca cuando está enfermo. Si alguien más toca esas superficies y luego se toca la nariz, los ojos o la boca, el virus del resfriado puede entrar.

La prevención, la mejor defensa contra el resfriado

La mejor manera de evitar el resfriado común es tomar una serie de precauciones en nuestro día a día. Así, es fundamental, lavarse las manos con jabón frecuentemente, realizar una buena limpieza de los objetos de contacto común y llevar un estilo de vida saludable en general, desde el ejercicio diario hasta una dieta saludable y descansar adecuadamente.

El virus del resfriado echa raíces en tu nariz.

Una dieta sana y equilibrada es esencial también. En estos casos, se recomienda comer suficientes frutas y verduras, con las que obtengamos los nutrientes necesarios para ayudar a la función natural del sistema inmunológico. Por ejemplo, puede ayudar aumentar los niveles de vitamina E (pescado azul, aguacates, nueces), vitamina C, zinc (trigo integral, avena, soja) y vitaminas B (carnes rojas magras, lácteos, lentejas).

Cómo aliviar el resfriado

Sin embargo, ¿qué se hace si, a pesar estos esfuerzos, contraes la enfermedad? ¿Cómo actuar si ya tienes un resfriado? ¿Cómo aliviar el resfriado? La prestigiosa Clínica Mayo es muy clara al respecto: “Nada puede curarlo. Pero algunos remedios pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y evitar que se sienta tan mal”.

Así, el centro médico, aconseja para pasar este trance lo mejor posible:

1. Mantenerse hidratado

El agua, los zumos, el caldo o el agua tibia de limón con miel ayudan a aliviar la congestión y previenen la deshidratación, que conlleva el resfriado.

El agua, los zumos, el caldo o el agua tibia de limón con miel ayudan a aliviar la congestión y previenen la deshidratación, que conlleva el resfriado. Algunos de ellos pueden ser calmantes y calmar la congestión, al aumentar el flujo de moco.

Resulta fundamental evitar el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.

2. Descansar

El cuerpo necesita descansar para sanar.

3. Calmar el dolor de garganta

Hacer gárgaras de agua salada (1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 8 onzas de agua tibia) puede aliviar temporalmente el dolor o la irritación de garganta, producto del resfriado.

También se puede probar con aerosoles para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros. Así, Juanola Própolis Sabor Regaliz y Miel son unos caramelos que contienen extractos naturales de regaliz y miel con própolis, para suavizar la garganta cuando está seca o irritada. respiratorias.

Caramelos que contienen extractos naturales de regaliz y miel con própolis.

En este sentido, la Clínica Mayo especifica que no es conveniente darlos a los niños, porque pueden atragantarse con ellos.

En tu parafarmacia online, podrás encontrar Pharysol Garganta Spray, que actúa sobre los síntomas de la garganta originados en caso de resfriado. Su formulación hace frente a los agentes externos que afectan la garganta y favorecen su expulsión. Este tratamiento contribuye a una mejor higiene en la zona y además suaviza rápidamente las vías, gracias a su concentración de miel.

4. Combatir la congestión

Las gotas y aerosoles pueden ayudar a aliviar la congestión. En El Boticario en Casa, podrás encontrar, entre otros, Respimar Descongestivo, de Cinfa, un descongestionante nasal diseñado para procesos patológicos que cursan con secreción nasal. Hidrata y protege contra las infecciones, gracias a su contenido en Aloe Vera. Dispone, además, de un agradable aroma de manzanilla y menta, que aporta una sensación de aire fresco y alivio.

Un descongestionante nasal diseñado para procesos patológicos que cursan con secreción nasal.

Para los bebés, los expertos recomiendan poner varias gotas de solución salina en una fosa nasal y luego succionar suavemente esa fosa nasal con una pera.

5. Agregar humedad al aire

Un vaporizador o humidificador de vapor frío puede agregar humedad a su hogar, algo que puede ayudar a aliviar la congestión.

6. Usar productos naturales

Por otro lado, en El Boticario en Casa, existen productos naturales para el cuidado de la garganta y vías respiratoria que ayudan a aliviar los síntomas del resfriado.

En este sentido, es importante apuntar que el própolis es una sustancia que las abejas obtienen de las plantas y que, después de una ligera transformación, utilizan para desinfectar la colmena y mantenerla libre de bacterias. Los estudios de esta maravillosa defensa concluyen que el própolis posee más de 50 principios activos que explican la gran cantidad de beneficios que aportan a la salud.

Aquilea Propolis en comprimidos es un excelente tratamiento para el resfriado común, que cuida naturalmente la garganta y tiene un excelente sabor.

Aquilea Propolis en comprimidos es un excelente tratamiento para el resfriado común

De la misma marca, se encuentra Aquilea Infusiones, una mezcla de plantas naturales tradicionalmente utilizadas por sus influencias sobre las vías respiratorias.

No al uso de antibióticos para el tratamiento del resfriado común

Por último, Mayo Clinic es muy tajante sobre el uso de antibióticos para el tratamiento del resfriado común. Así, asegura: “Estos atacan a las bacterias, pero no ayudan contra los virus del resfriado. Evite pedirle a su médico antibióticos para un resfriado o usar antibióticos viejos que tenga a mano. No se recuperará más rápido, y el uso inadecuado de antibióticos contribuye al grave y creciente problema de las bacterias resistentes a los estos”.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit