Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez en su vida el mal aliento. Pero para algunas personas es un grave problema diario y luchan por encontrar una solución. Aproximadamente, el 30% de la población se queja de él. La halitosis (del latín “mal aliento”) temporal a menudo ocurre después de una comida con ajo o en la mañana después de despertarse. Otras causas de halitosis temporal incluyen algunas bebidas (incluidas las bebidas alcohólicas o el café) y el tabaquismo.

Es posible que algunas personas no sean conscientes de su propia halitosis y se enteren de ella por medio de un familiar, amigo o compañero de trabajo, lo que les causa cierto grado de malestar y angustia. En casos graves, el mal aliento (así como el mal olor corporal) puede afectar negativamente a las relaciones personales y la calidad de vida de una persona.

Pero ¿Qué causa el mal aliento? ¿Y qué puedes hacer al respecto? ¿Cómo eliminar el mal aliento?

Causas del mal aliento

El mal aliento puede originarse tanto dentro como fuera de la boca. Generalmente, se debe a bacterias presentes en los dientes y suciedad en la lengua.

Para algunas personas, el mal aliento es un grave problema diario.

Por lo tanto, no es de extrañar que en la mayoría de los casos las causas del mal aliento estén asociadas con una mala higiene bucal, enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis y sequedad de boca, o una afección en la que las glándulas salivales, por las que no se puede producir suficiente saliva para mantener la boca húmeda.

En todo caso, se hace necesaria una visita al dentista, que ayudará a descartar una enfermedad periodontal e identificar cualquier problema bucal que pueda estar contribuyendo al mal aliento.

La amigdalitis, las infecciones respiratorias, como la sinusitis o la bronquitis, y algunas enfermedades gastrointestinales pueden ser también las causas de algunos de casos de mal aliento. La enfermedad hepática o renal avanzada y la diabetes incontrolada también pueden provocar halitosis. En estos casos, es probable que una persona experimente síntomas importantes más allá del mal aliento y ha de buscar atención médica.

Cómo eliminar el mal aliento

Cepillarse los dientes después de comer

Se hace necesario cepillarse con una pasta de dientes que contenga flúor al menos dos veces al día, especialmente después de las comidas. Se ha demostrado que la pasta de dientes con propiedades antibacterianas reduce el mal aliento.

Se ha demostrado que la pasta de dientes con propiedades antibacterianas reduce el mal aliento.

Usar hilo dental al menos una vez al día

El uso adecuado del hilo dental elimina las partículas de comida y la placa de entre los dientes, lo que ayuda a combatir el mal aliento.

Cepillar la lengua

La lengua suele albergar bacterias, por lo que cepillarla con cuidado puede reducir los olores. Las personas que tienen la lengua cubierta por un crecimiento excesivo significativo de bacterias (por fumar o la boca seca) pueden beneficiarse del uso de un raspador de lengua o usar un cepillo de dientes que tenga un limpiador de lengua incorporado.

Limpiar las dentaduras postizas o los aparatos dentales

Las personas que usan aparatos dentales o una dentadura postiza deben limpiarlos a fondo al menos una vez al día o según las indicaciones de su dentista.

Evitar la boca seca

Para mantener la boca húmeda, hay que evitar el tabaco y beber mucha agua, no café, refrescos o alcohol, que pueden provocar sequedad en la boca y ésta causar el mal aliento. Masticar chicle o chupar caramelos (preferiblemente sin azúcar) es recomendable para estimular la saliva.

La sequedad en la boca causa el mal aliento.

Para la boca seca crónica, el médico o dentista podrá recetar una preparación de saliva artificial o un medicamento oral que estimule el flujo de saliva.

Ajustar tu dieta

Se hace imprescindible para luchar contra el mal aliento eliminar de la dieta alimentos como la cebolla y el ajo, que pueden causarlo. Comer muchos alimentos azucarados también está relacionado con el mal aliento.

Cambiar de cepillo de dientes con regularidad

Hay que cambiar de cepillo de dientes cuando esté deshilachado, aproximadamente cada tres o cuatro meses, y elegir un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Se hace necesario cambiar de cepillo de dientes con regularidad para evitar el mal aliento.

Programar chequeos dentales regulares

Se aconseja visitar al dentista con regularidad, generalmente dos veces al año, para que le examinen y limpien los dientes o las dentaduras postizas.

Productos para combatir el mal aliento en El Boticario en Casa

Actualmente, El Boticario en Casa, tu parafarmacia de confianza, ofrece una excelente selección de productos para eliminar el mal aliento y seguir luciendo una sonrisa bonita y sana sin complejos.

Pasta de dientes y colutorio para el mal aliento

Como hemos apuntado anteriormente, es imprescindible utilizar productos dedicados a una conveniente salud bucal. Tanto el gel dentífrico como el colutorio GUM Halicontrol han sido diseñados para luchar contra este problema. No solo eliminan las bacterias responsables del mal aliento, sino que capturan y neutralizan los compuestos que producen mal olor. Por último, enmascaran los malos olores y proporcionan un aliento fresco instantáneo y duradero.

Este colutorio elimina las bacterias responsables del mal aliento.

Limpieza interdental

La limpieza interdental es un paso que a veces olvidamos, pero resulta totalmente fundamental en la higiene diaria. Elimina los restos de alimentos con hilo dental, cepillos o palillos interdentales.

En El Boticario en Casa, tenemos un pack de lo más interesante: Ortolacer Gel Dentífrico Lima Fresca 125 ml + 30 Cepillos Interdentales.

 Este producto reduce la formación de placa dental de forma prolongada.

Orto Lacer es una gama de productos indicada para personas portadoras de ortodoncia. La eficaz acción antimicrobiana del Triclosán reduce la formación de placa dental de forma prolongada y disminuye la inflamación de los tejidos gingivales, previniendo la aparición de gingivitis y sangrado gingival.

Limpiador lingual

La lengua se encuentra entre los principales puntos de acumulación de placa bacteriana. Por lo tanto, es un buen remedio para el mal aliento terminar el cepillado limpiando la lengua con un limpiador lingual. Halita cuenta con un limpiador lingual que elimina la película de bacterias productoras de CVS (principales responsables del mal aliento) que se forma sobre la superficie de la lengua.

Este producto es un buen remedio para el mal aliento.

Sus dos caras, una de perfil ondulado que se adapta a la depresión central de la lengua, y otra de perfil liso para limpiar los laterales, permiten efectuar fácilmente la limpieza de la lengua, principal reservorio del mal aliento.

Tabletas o pastillas para el mal aliento

Por último, existen tabletas o pastillas para combatir el mal aliento. Es el caso, por ejemplo, de Air-lift unas cápsulas o complemento alimenticio, que combaten el mal aliento desde el interior de tu organismo, garantizando un aliento fresco mentolado a base a aceites esenciales como el aceite de oliva.

Estas cápsulas combaten el mal aliento desde el interior de tu organismo.

Además, gracias a su composición, Air-lift ayuda a reducir la placa y mejorar la salud de las encías reforzándolas de forma natural.

Por otro lado, las tabletas GUM HaliControl  es otro de los remedios para el mal aliento. Funcionan rápidamente para neutralizar el mal olor de diversos orígenes. Incluyendo algunos alimentos (como la cebolla o el ajo), el tabaco y el alcohol. Todo ello gracias a una innovadora tecnología de aromatización con extractos de plantas.

Estas tabletas funcionan rápidamente para neutralizar el mal olor de diversos orígenes

En definitiva, seguir los pasos para una higiene oral completa es imprescindible en el control de la halitosis. Hacerlo disminuye el número de bacterias bucales y su acción.

Si a pesar de seguir estos consejos el mal aliento persiste, acude a la consulta de tu médico o dentista para un diagnóstico adecuado.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit