Mientras que para algunos la primavera significa la oportunidad para realizar actividades al aire libre, disfrutar de la naturaleza y el comienzo del buen tiempo, para muchos otros esta estación del año es una auténtica pesadilla, ya que equivale al inicio de las temidas alergias primaverales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas, están entre las seis patologías más frecuentes que afectan a la población en el mundo. De tal forma que aproximadamente más de 300 millones de personas las sufren con síntomas que van de la mano de enfermedades respiratorias y síntomas como lagrimeo, congestión nasal, estornudos y enrojecimiento de la piel, entre otros. Los expertos estiman que, para el año 2050, más de 500 millones de personas padecerán asma como consecuencia de la estación primaveral.

La alergia en primavera

La llegada de la alergia primaveral 

En definitiva, el comienzo de la primavera coincide con la exacerbación de los síntomas de la alergia para aquellas personas que la padecen. Esto se debe a que este periodo corresponde a la polinización de pastos, malezas y árboles, que son los alérgenos o sustancias causantes de los trastornos alérgicos más comunes. Es el momento en el que hace su aparición la alergia primaveral.

Por otro lado, la alergia más común en la primavera es la alergia al polen, también conocida como polinosis, que afecta a cerca de 8 millones de españoles, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC), y se da con mayor frecuencia en ambientes urbanos que en rurales, ya que la contaminación atmosférica favorece su efecto.

La alergia al polen es la alergia más común

Pero ¿Qué son las alergias? Las alergias son una reacción exagerada del sistema inmunitario a sustancias externas conocidas como ‘alérgenos’, las cuales nuestro cuerpo reconoce como elementos dañinos y que para la mayoría de las personas pueden ser inofensivos.

Para defenderse de estas sustancias, nuestro organismo libera histamina e inmunoglobulina E, que son las que generalmente provocan los síntomas más comunes de la alergia primaveral, como flujo nasal, estornudos, picazón o manchas rojizas en la piel.  En otras palabras: la reacción alérgica que todos conocemos.

¿Cuáles son los alérgenos más comunes?

Las alergias primaverales más comunes suelen estar asociadas a los alimentos, picaduras de insectos, pero sobre todo al polen.

El polen

Como decíamos más arriba, la alergia primaveral más común es la alergia al polen. Las plantas que la producen principalmente son árboles, como el olivo, el ciprés, el plátano de sombra, el abedul, las encinas, el fresno, el avellano o el pino, entre otros. Otra de las principales plantas que producen la alergia al polen son las gramíneas, pues se extienden de manera similar por las zonas del norte, centro y sur de España, siendo únicamente más débil en la costa mediterránea. Entre las gramíneas distinguimos las cultivadas (trigo, centeno, arroz, maíz o cebada) y las silvestres (césped o hierba, heno o espiguillas). 

Las gramíneas producen alergia al polen

La humedad y hongos ambientales

Otro de los alérgenos más frecuentes son los hongos ambientales. Esta afección es más comúnmente conocida como alergia a la humedad. En concreto, se trata de la alergia al moho, que libera esporas causando problemas alérgicos como asma, rinitis y conjuntivitis.

Éstos crecen con más facilidad en ambientes húmedos y se propagan a través del viento y en climas cálidos, alcanzando sus picos en los días más soleados.

Ácaros (polvo)

Los ácaros son insectos diminutos que viven en el polvo y que existen en la mayoría de los hogares. Se desarrollan en lugares húmedos y tibios y encuentran acomodo en los objetos hechos de tela como colchones y almohadas, muebles tapizados, alfombras o cortinas.

El pelo y La caspa de los animales

La alergia al pelo del gato es la más popular entre las de los animales. También se encuentran las alergias al pelo de los perros, de los caballos, etc.

Alimentos

Algunos alimentos pueden causar alergias muy comunes. Entre ellos destacan los lácteos, el marisco, el chocolate, la soja, etcétera.

Picadura de insectos

El sistema inmunitario de las personas alérgicas a las picaduras de insectos reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas que contiene el veneno de ciertos insectos y su cuerpo interpreta que esas proteínas son invasores nocivos.

Algunas de las enfermedades más relacionadas con los síntomas de la alergia primaveral

La conjuntivitis alérgica

 Esta alergia afecta principalmente a los ojos. Se caracteriza a través de síntomas como lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor e hinchazón.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica afecta principalmente a la nariz. Los síntomas que puede presentar son la congestión y secreción nasal, picor y estornudos.

Los estornudos son unos de los síntomas de la alergia primaveral

Urticarias

Nuestra piel también sufre reacciones alérgicas que se manifiestan por medio de la urticaria. Los síntomas que presenta son picor, enrojecimiento, inflamación o hinchazón. 

Asma bronquial

Por último, el asma bronquial que afecta a los bronquios. Sus síntomas son tos, sensación de falta de aire, cansancio, silbidos en el pecho y fatiga.

Alergia primaveral tratamientos naturales

Si te preguntas cómo combatir la alergia primaveral, El Boticario en Casa es tu parafarmacia online de referencia. Y es que dispone de una amplia oferta de tratamientos naturales para combatir la alergia primaveral, entre los que se encuentra Epaplus Inmuncare Alergia 7, un complemento alimenticio formulado con extractos naturales y vitaminas.

Tratamiento natural para la alergia primaveral

Entre sus componentes se encuentra la cúrcuma, que ayuda a mantener la resistencia a las alergias, la eficacia del sistema inmune, la salud de los pulmones y del tracto respiratorio superior, y la perilla, que contribuye a la producción de anticuerpos específicos. El helicriso también está presente en este producto y se encarga de aumentar la resistencia fisiológica del organismo en caso de condiciones ambientales severas, y es beneficioso para el tracto respiratorio y la garganta. 

Del mismo laboratorio, nuestra parafarmacia online ofrece Epaplus Inmuncare Kids Alergia, especialmente indicado para combatir la alergia primaveral en niños.

Por otro lado, para disminuir la congestión nasal causada por la alergia primaveral, es perfecto Rinastel Xilitol Spray Nasal. Cuenta con ingredientes naturales al 100%, consiguiendo así respetar al máximo la delicada piel de la zona.

Rinastel, para la alergia primaveral

Y si la alergia primaveral provoca conjuntivitis, Vidisan Alergia con Ectoin es un producto de lo más efectivo. En general, se utiliza para tratar y prevenir los síntomas de la conjuntivitis alérgica estacional y crónica provocada, por ejemplo, por el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales o los hongos.

Reduce los síntomas de la alergia primaveral, como el picor, la irritación, el enrojecimiento y el lagrimeo. En su composición se incluye la ectoína, que protege al ojo frente a la acción de los alérgenos, y el ácido hialurónico, que lo calma, debido a sus propiedades hidratantes y estabilizadoras de la superficie ocular.

Esta doble acción protege al ojo de la influencia nociva de los alérgenos y contribuye al proceso de regeneración de la conjuntiva irritada y sensible.

Por último, Sterimar Alergia Manganeso es una solución fisiológica de agua de mar indicado para combatir algunos de los síntomas de la alergia primaveral, que incorpora a las propiedades del suero fisiológico las propiedades de los minerales y oligoelementos marinos.

Producto para luchar contra la alergia primaveral

 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit