La vuelta al colegio de los niños está más que próxima y, con ella, el temor de cada año al riesgo de contagio de piojos. Estos parásitos son ya “viejos conocidos” contra los que, curso tras curso, se emprende una batalla sin cuartel. Y es que, según diversas fuentes, una cuarta parte de los niños en edad escolar contrae piojos, afectando especialmente a aquellos con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años.

El problema más grave al que se enfrentan quienes los sufren es que estos indeseables parásitos crecen y se multiplican muy rápidamente. De tal forma que una hembra pone de 7 a 10 huevos al día, más conocidos como liendres, que eclosionan y se convierten en piojos a los siete días.

Dicho esto, que no cunda el pánico. Este post cuenta todo lo que necesitas sobre cómo combatir piojos y liendres en los niños y que la vuelta al cole sea de lo más tranquila.

Los niños son las personas más propensas a padecer piojos.

Qué son los piojos y las liendres y diferencias

Qué son los piojos

Los piojos de la cabeza o Pediculus humanus capitis son insectos ovíparos que miden entre 2 y 3 milímetros, se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Son de color marrón y es posible verlos a simple vista.

No tienen alas ni pueden volar. Sus seis patas tampoco están preparadas para saltar, pero les permiten sujetarse al cabello y desplazarse por él.  Hay radica la dificultad en encontrarlos.

Qué son las liendres

Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridos a la base del pelo y, como señalamos anteriormente, en siete días aproximadamente eclosionan y se convierten en piojos. Se calcula que un 60% de éstas llega a piojos adultos. La infestación de piojos en la cabeza se llama pediculosis.

Cómo evitar los piojos en la vuelta al cole

El contagio suele ser mucho más frecuente coincidiendo con la vuelta al cole. Esto se debe a que los niños son las personas más propensas a padecer piojos debido a que se relacionan a través del juego y la proximidad con sus compañeros. Por este motivo, durante esta época hay que prestarles una mayor atención y seguir los siguientes consejos  de la firma Filvit sobre cómo evitar los piojos:

No compartir objetos

Es fundamental no compartir objetos de la cabeza, como gorras, diademas, coleteros, pasadores… Estos objetos son personales y en ellos pueden depositarse los parásitos de una persona infestada y pasar así a otra que no lo está.

Higiene exhaustiva

Una higiene exhaustiva es fundamental para evitar la aparición de piojos. De tal manera que se recomienda lavar estos objetos con agua caliente, debido a que pijos y liendres no sobreviven en el agua hirviendo.

Es bueno que las niñas lleven el pelo recogido para evitar los piojos.

En el caso de las niñas, es importante también llevar el pelo recogido, puesto que de esta manera les resultará más difícil acceder al cuero cabelludo y alimentarse.

Usar loción repelente

En entornos como colegios, donde las posibilidades de contagio son altas, es recomendable usar una loción repelente de piojos que haya demostrado su eficacia y que tenga un olor agradable a colonia infantil para que a los niños no les resulte incómoda. En este sentido, es importante señalar que debe tratarse de un producto de prevención, no un pediculicida (indicado para cuando haya infestación), ya que con el tiempo podemos desarrollar resistencia a estos productos o, lo que es peor, sufrir algunos efectos secundarios.

Cuál es el mejor repelente para piojos

Si te preguntas cuál es el mejor repelente para piojos, en El Boticario en Casa, podrás encontrar productos, como Filvit Protector Repelente de Piojos, de gran eficacia, gracias a que contiene una molécula similar a un aminoácido natural (la β-alanina) que bloquea las antenas de los piojos. La saturación de los receptores que tiene este parásito en sus antenas provoca que se alejen.

Filvit tiene una loción muy efectiva para combatir los piojos.

Se aplica con un ligero masaje sobre el cuero cabelludo seco, tras haberse comprobado que está libre de piojos, insistiendo en la nuca y detrás de las orejas, las áreas más atractivas para ellos.

También de carácter preventivo, en nuestra parafarmacia online, entre otros, se encuentra Otc Spray Repelente Piojos, que crea una barrera protectora sobre el cuero cabelludo del niño que ahuyenta los pijos y Goibi Spray Repelente de Piojos, un producto que funciona de similar forma.

Revisiones periódicas

Y, por último, la mejor manera de prevenir los piojos es armarse de paciencia y realizar revisiones periódicas del cuero cabelludo. Un diagnóstico precoz puede ayudar mucho a la hora de ganar la batalla a estos indeseables parásitos.

La lendrera no debe compartirse

Para facilitarnos la labor podemos utilizar una lendrera (peine con púas de metal muy finas y muy juntas). Eso sí, es un utensilio de uso personal, por lo que, de nuevo, no debe compartirse entre amigos ni familiares y ha de sumergirse en agua hirviendo tras su uso.

Qué hacer si hay una plaga de piojos en el colegio

Lo primero que hay que hacer es inspeccionar la cabeza del niño para descartar todas las dudas. En el caso de que se tenga, se deberá empezar inmediatamente un tratamiento para los piojos adecuado y continuar con el proceso a seguir en caso de infestación. Además, debemos comprobar que otros miembros de la familia no se hayan contagiado también.

Para evitar los piojos en la cabeza de niños es bueno revisar su pelo.

En cuanto a los síntomas de padecer piojos, el principal son los picores. Estas molestias las provoca la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo, con el objeto de alimentarse y que, en la mayoría de personas, provoca una pequeña lesión rojiza.

Generalmente, cuanto mayor es el picor, mayor es el grado de infestación. Si la persona ha sufrido infestaciones anteriormente, la molestia será mayor, puesto que la zona estará sensibilizada.

Los mejores tratamientos para los piojos

En lo que se refiere a los tratamientos para los piojos, en El Boticario en Casa, existe toda una gama de productos para combatir los piojos y liendres en los niños.

Así, si se ha detectado piojos en la cabeza de los niños, existen tratamientos muy eficaces como Filvit Kit Nature Antiparasitaria Loción + Acondicionador, que contiene tres productos necesarios para eliminar los piojos y las liendres.

Tratamiento Filvit para acabar con los piojos.

Otro tratamiento para cuando existen piojos en la cabeza de los niños muy eficaz es Goibi Antipiojos Locion Nature, un producto que provoca la muerte natural de esos parásitos y ayuda a eliminar las liendres rápidamente. Contiene alcohol bencílico, que impide que los piojos cierren sus espiráculos respiratorios y hace que el aceite mineral los obstruya provocando asfixia.

La loción de Goibi es una solución eficaz para combatir los pijos en niños.

Por último, también se encuentra Paranix Champú 200ml Tratamiento Piojos y Liendres + Lendrera. Este champú para niños con piojos y liendres tiene una doble acción: no solo los ahoga, sino que también los deshidrata. Asimismo, destaca por su comodidad a la hora de usarlo.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit