Si padeces de dermatitis atópica es esencial conocer cómo cuidar tu piel para que el verano no sufras un brote. Hoy te explicamos cuáles son los factores que empeoran su estado y qué debes hacer para cuidarla. Hoy te traemos una serie de consejos para cuidar la piel atópica en verano.

Ya sabemos que la dermatitis atópica es una afección crónica que provoca enrojecimiento de la piel, sequedad, agrietamiento de la piel y picazón. Es más frecuente en niños, que lo desarrollan en sus primeros años de vida, pero puede manifestarse a cualquier edad.

Datos de la dermatitis atópica

A este respecto, un estudio reciente de la Fundación Piel Sana, indica que la prevalencia de la dermatitis atópica se establece entre el 5 y el 20% en la población general, lo que supone una de las primeras diez causas de consulta en dermatología. Predomina en niños y adolescentes, donde la prevalencia se sitúa en torno al 15 y 20%.

La piel atópica predomina en niños.

Asimismo, el 60% de los pacientes inician la enfermedad en el transcurso del primer año de vida y hasta el 85% en los primeros 5 años. La mayoría supera la dermatitis atópica en la infancia o adolescencia temprana, pero alrededor del 25% continúa teniendo eccemas en la edad adulta o experimenta una recaída de los síntomas después de algunos años sin ellos.

La dermatitis atópica y las estaciones

Por otro lado, es importante apuntar que los cambios estacionales afectan especialmente a las personas con piel atópica. Y es la primavera y el otoño las peores estaciones para ellos, debido a los elevados niveles de polen que se registran en primavera y a la mayor humedad que se sufre en otoño.  En invierno, también aparecen brotes de dermatitis atópica en los niños, debido al frío y, en muchos casos, a los excesos de calefacción que resecan el ambiente.

El problema es que en invierno el picor se intensifica, debido a que las bajas temperaturas y el aire seco y frío de esta estación disminuyen la hidratación de la piel. Además, en las casas la humedad ambiental también decrece por el uso de las calefacciones. Todos estos factores facilitan la sequedad de la piel y que aumente el picor, especialmente en los pacientes con la piel atópica.

La dermatitis atópica y el verano, cómo evitar los brotes

Es verdad que suelen mejorar con la llegada del verano, debido a que el sol produce un efecto inmunosupresor, con lo cual disminuye la reactividad de la piel de estos pacientes y esto se acompaña de una mejoría de síntomas. Sin embargo, no todo es positivo, diversos agentes pueden empeorar el estado de la piel y sufrir un brote de dermatitis atópica en verano.

La piel atópica puede empeorar en verano.

En este sentido, si quieres saber cómo evitar vitar brotes de dermatitis atópica, has de tener especial cuidado con los siguientes elementos, que los laboratorios Leti Pharma señalan como posibles causantes:

Exposición solar

El efecto irritante de los rayos solares pueden dar lugar a la aparición de un brote de piel atópica verano.

Aunque como señalamos anteriormente una exposición solar controlada puede significar una mejoría, en otros casos la sequedad y el efecto irritante de los rayos solares pueden dar lugar a la aparición de un brote de piel atópica verano. Por este motivo, se aconseja el uso de un protector solar de elevado factor de protección y formulado específicamente para la piel atópica.

El calor

El calor y el sudor producen un efecto irritante en la piel de las personas con dermatitis atópica. Además, las altas temperaturas causan una mayor sequedad en la piel, de tal manera que se incrementa el picor y el rascado.

El aire acondicionado

Hay que tener especial cuidado con el aire acondicionado, porque reseca el ambiente y la piel, además de ocasionar cambios de temperatura de manera brusca, que pueden afectar muy negativamente a la piel atópica.

Los baños prolongados

El contacto prolongado con el agua puede traer como resultado un brote en las pieles con dermatitis atópica. Además, en muchas ocasiones, después de estos baños, no se aplica una crema o loción hidratante adecuada, como sería lo aconsejable.

El cloro

uidado que debemos tener con la dermatitis atópica en verano en las piscinas

Mención aparte merece el cuidado que debemos tener con la dermatitis atópica en verano en las piscinas, ya que el cloro es un agente externo altamente irritante para las pieles delicadas, por lo que es recomendable un buen aclarado en la ducha tras el baño en la piscina.

La arena

La arena de la playa produce fricción sobre la piel, pudiendo irritarla y ser el origen de un brote en una piel atópica.

El sudor

En los días de mucho calor, el sudor excesivo puede resultar irritante para la piel atópica y traer como consecuencia un brote. Por eso es fundamental que en verano se use ropa fresca, de tejidos traspirables, como el algodón, y evitar salir en las horas de más calor del día.

Cuidados de la piel atópica en verano

Como hemos comentado anteriormente, es vital que durante el verano protejas tu piel frente a los agentes que pueden causar un brote de dermatitis atópica.

Aplicar fotoprotectores para piel atópica

De esta manera, se aconseja la utilización de fotoprotectores específicos para este tipo de piel con ingredientes hipoalergénicos, que no sean irritantes. Este producto de cuidados de piel atópica se ha de aplicar 30 minutos antes de la exposición solar y antes del baño, especialmente cuando sea en una piscina, ya que ejercerá de barrera protectora frente al cloro (factor irritante). También se debe repetir su aplicación tras cada baño.

Entre estos fotoprotectores específicos para cuidar la piel atópica en verano, se encuentra Leti AT4 Defense Facial Atopic Skin Spf 50, que ofrece una muy alta protección frente a las radiaciones solares y crea una barrera multiprotectora para el cuidado diario de la piel atópica.

Esta crema crea una barrera multiprotectora

Esta barrera, que contiene extracto de karité, protege del sol, el cloro, la arena, la contaminación y el sudor, por lo que es la protección solar perfecta para cualquier ocasión. En definitiva, en un solo gesto, de manera cómoda y sencilla, sus activos y nutrientes te ayudarán a que tu piel se repare y se proteja mejor naturalmente.

Limpiar la piel con jabones específicos

Al terminar el baño, es muy importante para eliminar los restos de cloro y salitre, utilizar un jabón específico, que cuide tu piel. Muy importante: cuando te seques evita frotarte con la toalla, para no irritar más la piel. Entre los jabones para pieles atópica que ofrece El Boticario en Casa, se encuentra el Jabón de Aceite Babe, un jabón corporal de uso diario compuesto con más de un 40% de aceites emolientes, los cuales tienen la capacidad de limpiar la piel con suavidad e hidratarla en profundidad. Entre los beneficios que obtendremos al utilizar este producto de cuidados de piel atópica, encontramos su alto índice en ácidos grasos esenciales que equilibran el nivel de hidratación cutáneo y evita que se deshidrate aliviando la zona seca al momento.

Acofarma Nesira Gel Derma es un gel de ducha para pieles atópicas y sensibles.

Este es un gel específicos para pieles atópicas

Eleva la hidratación de la piel hasta extremos sorprendentes, gracias al aceite esencial de borraja, que nutre las células con ese extra de protección que les falta. Sus activos mantienen el equilibrio del pH de la barrera cutánea. Evita las irritaciones mediante tensioactivos suaves. En definitiva, es un producto pensado para que cada lavado sea como esa caricia que las pieles atópicas tanto necesitan.

Usar crema hidratante después del baño

Es importante elegir una crema con activos altamente hidratantes que ayuden a que la piel atópica recupere su bienestar. El Boticario en Casa te ofrece una amplia gama de estos productos, como Dexeryl Crema Protección Cutánea, de Ducray, ideal para pieles atópicas o aquellas que sufren en exceso de sequedad en la piel. Gracias a su elevado nivel de hidratación, mejora la elasticidad de la piel y la nutre en profundidad. Además, es una crema preparada para formar una barrera protectora frente a los factores de agresión externos, lo cual ayuda a mantener los niveles hídricos adecuados del cutis.

Dexeryl es una crema ideal para pieles atópicas

De la firma Avène, tu parafarmacia online te presenta XeraCalm A.D. Crema Relipidizante Piel Atópica, una crema hidratante para cara y cuerpo, específicamente formulada para todo tipo de sequedad cutánea moderada o intensa de la piel del bebé, niño y adulto. La fórmula de este producto de cuidados para pieles atópicas se ha desarrollado con un mínimo de ingredientes, seleccionados por su eficacia e inocuidad. En concreto, cuenta con un complejo I-modulia, que reduce la sensación de picor y alivia el enrojecimiento y la irritación provocados por la hiperactividad cutánea, y Cer-Omega, lípidos similares a los de la piel, que contribuyen a reparar la piel, a nutrirla y a reparar su película protectora.

Protege y cuida tu piel de forma adecuada este verano. Acompaña estos productos de una buena hidratación, ropa adecuada y alimentación sana y ¡a disfrutar de tus merecidas vacaciones sin que tu piel atópica sufra!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit