Qué necesita la piel en la menopausia

Como cuidar la piel en la menopausia

Los cambios en la piel durante la menopausia son sustanciales. Esto se debe fundamentalmente a que, a medida que la producción ovárica disminuye y se vuelve irregular, el estrógeno y la progesterona que el cuerpo de la mujer produce normalmente en un ciclo mensual se ralentiza y finalmente se detiene. Esta fase de desaceleración se llama perimenopausia (o antes de la menopausia), y una vez que los períodos se han detenido durante doce meses consecutivos, se considera el inicio de la menopausia.

Desafortunadamente, incluso durante el período de desaceleración, se puede comenzar a notar cambios basados en las nuevas proporciones hormonales dentro del cuerpo. Si bien es probable que todos los sistemas del cuerpo sientan algún tipo de impacto, debido a los cambios hormonales, la piel generalmente mostrará los cambios más visibles.  Por ese motivo, hoy traemos una serie de consejos para mejorar la piel en la menopausia.

Características de la piel menopáusica

Los estrógenos son fundamentales para mantener la piel hidratada y retener su humedad. Es por esta razón por lo que ésta aparece más seca de lo normal.

Cómo cuidar la piel en la menopausia

Por otro lado, la disminución de estrógenos también tiene un efecto dominó en la producción de colágeno del cuerpo, que es vital para la fuerza, firmeza y elasticidad de la piel. Una pérdida de grasa debajo de su superficie también provoca que ésta se hunda, así como que aparezcan nuevas líneas finas y arrugas o que las que ya tenemos empeoren.

La piel posmenopáusica también puede volverse incluso más frágil, lo que la hace propensa a hematomas y desgarros.

Si a todo ello, se le añade el daño solar y otros tipos de factores externos que la deterioran, tendremos una larga lista de razones por las que el cuidado adecuado de la piel es más importante a medida que envejecemos y, en especial, durante la menopausia.

Recomendaciones durante la menopausia

Dormir de 7 a 9 horas

Una de las recomendaciones  en la menopausia es dormir suficiente.

Para el cuidado de la piel durante la menopausia es fundamental dormir de 7 a 9 horas de forma regular e ininterrumpida cada noche, de esta forma se combaten las bolsas debajo de los ojos y se restaura la piel. Por el contrario, la falta de sueño puede causar daños en varios niveles, incluido el aumento de los niveles de cortisol, el aumento de la inflamación y la inhibición de la formación de colágeno.

Proteger la piel del sol

Aunque no nos cansamos de repetir que la protección solar es esencial en cualquier edad, durante la menopausia es primordial reforzar los cuidados. Dado que los tejidos están más débiles, no es conveniente una exposición directa al sol, sin antes usar un protector solar de farmacia.

Adoptar una vida sana

Si te preguntas qué necesita tu piel durante la menopausia, fundamentalmente, es una dieta sana y equilibrada, que contenga todos los grupos de nutrientes. Se deben incluir proteínas, ácidos grasos y fuentes de antioxidantes y limitar dulces y alimentos procesados. El tabaco es uno de los peores enemigos de la salud cutánea. Su consumo aumenta la presencia de arrugas e incide en la resequedad. Por no hablar de su relación directa en multitud de enfermedades.

Aprender a manejar su estrés

Manejar el estrés es fundamental durante la menopausia.

En esta etapa de la vida, la piel agradecerá ejercicios como el yoga, la meditación y otras técnicas para reducir el estrés. La falta crónica de sueño, demasiado estrés y sentirse constantemente abrumada es una receta para lucir agotada y demacrada. Los expertos señalan que las personas que suelen estar estresadas tienden a ser más proclives a comer comida basura y toman malas decisiones nutricionales, dos actuaciones que en nada benefician a la piel.

Aumente la ingesta de ácidos grasos esenciales

Loa ácidos grasos esenciales son los componentes básicos de las membranas celulares saludables. Por tanto, se recomienda en la menopausia comer alimentos ricos en omega-3 y omega-6 o complementar con aceite de pescado, aceite de semilla de grosella negra y aceite de lino. Estas grasas saludables ayudan a producir la barrera de aceite natural de la piel y la mantienen más tersa y con un aspecto más joven.

Incrementar el consumo de agua

Asegúrate de beber mucha agua para mantenerte hidratada. Los signos de la deshidratación son más notorios durante la menopausia, debido a la reducción de aceites que se produce por los cambios hormonales. Por este motivo, para evitar mantener la piel seca o áspera, es primordial beber suficiente cantidad de agua lo largo del día. Es el mejor remedio para la piel seca en la menopausia.

Rutina de belleza habitual

Cómo cuidar la piel durante la menopausia

Si te preguntas cómo cuidar la piel durante la menopausia es vital llevar a cabo una rutina habitual, que consista en lavarse la cara antes de acostarse y por la mañana con un limpiador suave adecuado para pieles más secas. Se aconseja evitar los productos para el acné que resecan su piel.

Exfoliación

Exfoliar cada pocos días es fundamental para eliminar las células muertas de la piel. Sin embargo, se aconseja limitar los ingredientes agresivos y evita restregar en exceso o usar toallitas y esponjas de esponja abrasivas. Los productos exfoliantes pueden ayudar a mejorar la piel en la menopausia y reducir las manchas oscuras. Por otro lado, los productos que sirven para aclarar la piel pueden ayudar a atenuar las manchas.

 Usar cremas reafirmantes

En la actualidad, hay muchas lociones con propiedades reafirmantes que pueden ayudar a tensar la piel en sus zonas más sensibles. Estos productos, que pueden ser profesionales o naturales, evitan que se generen arrugas evidentes en zonas como el rostro, cuello y escote.

Muchos de ellos contienen ácido hialurónico o glicerina, y posiblemente retinol, si no irrita su piel. Lo mismo ocurre con el cuerpo y las manos. Es importante llevar una loción para las manos y humedecer las manos con ella después de lavarlas.

Cuidados de la piel en la menopausia

En El Boticario en Casa, existe una amplia gama de productos de cuidados de la piel en la menopausia. Como, la gama Neovadiol de Vichy, uno de los primeros tratamientos reconstructores globales para redefinir el volumen del rostro. Así, Neovadiol noche complejo sustitutivo es un tratamiento formulado con agua Termal de Vichy, que calma y regenera la piel del rostro, dejándola totalmente lisa, flexible y luminosa. Nutre de forma excepcional las pieles estropeadas, de tal forma que está indicada para mujeres a partir de la menopausia, cuando empiezan a sufrir cambios hormonales muy negativos y sienten una pérdida de densidad y aumento de la fragilidad en la piel.

Esta crema para la menopausia es un tratamiento formulado con agua Termal de Vichy

En cuanto al cuerpo, Lierac Areskin Crema Cuerpo es un bálsamo que mejora los signos de la menopausia sobre la piel, como la sequedad o pérdida de firmeza. Está enriquecida con jengibre y doble ácido hialurónico y está desarrollada especialmente para mujeres en su paso por la menopausia, proporciona un efecto drenante y aporta firmeza a la vez que ayuda a tonificar. La piel aparece hidratada y suave.

Lierac Areskin Crema Cuerpo es un bálsamo que mejora los signos de la menopausia sobre la piel

Compuesta por un 91% de ingredientes de origen natural, su textura ultra nutritiva se transforma en una crema fundente al aplicarla con un ligero masaje, aportando una sensación de frescor inmediato sin efecto graso. Su fragancia, con notas de loto calmante, deja la piel delicadamente perfumada.

En lo que se refiere a cremas de manos, tu parafarmacia online te recomienda para la menopausia Repavar Regeneradora Crema De Manos, una crema elaborada especialmente para el cuidado y la reparación de manos secas y dañadas, que cuenta con un delicioso perfume en el que se combinan una gran cantidad de ingredientes. Está enriquecida con vitamina E y, gracias a sus propiedades cicatrizantes, antioxidantes, reparadoras, hidratantes y nutritivas, la piel de las manos aparecerá más flexible, suave y elástica.

Esta crema de manos se recomienda para la menopausia.

Por último, ¡no dejes que la menopausia te deprima! A veces, todo lo que necesita es simplemente reforzar tu rutina de cuidado para mejorar tu piel durante la menopausia ¡Recuerda: una piel hidratada es una piel sana! Hay muchos productos en El Boticario en Casa que te ayudarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.