Rojeces, granitos en mejillas o alrededor de la nariz, ardor o escozor en la cara… son síntomas faciales de que padecemos de piel rosácea, una enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo y que llega a grados más severos cuando se presenta en hombres.

¿Pero qué es la rosácea? ¿Cuál es la causa de la enfermedad? ¿Existe un tratamiento para ella? En principio, es importante señalar que se desconoce la causa de esta enfermedad.

Qué es la piel rosácea

La piel rosácea es una afección crónica pero tratable que afecta principalmente a la cara central y, a menudo, se caracteriza por brotes y remisiones.

Aunque la enfermedad de la piel rosácea puede desarrollarse de muchas maneras y a cualquier edad, las encuestas de pacientes indican que generalmente comienza en cualquier momento después de los 30 años. Los síntomas de la piel rosácea son rubor o enrojecimiento en las mejillas, la nariz, el mentón o la frente que pueden aparecer y desaparecer.

Los síntomas de la piel rosácea son rubor o enrojecimiento en las mejillas.

Los estudios han demostrado que con el tiempo el síntoma de la piel rosácea correspondiente al enrojecimiento tiende a volverse más rubicundo y persistente, y puede aparecer vasos sanguíneos visibles.

Si no se realiza el tratamiento adecuado a la piel rosácea, a menudo se desarrollan protuberancias y granos inflamatorios y, en casos graves, especialmente en los hombres, la nariz puede hincharse, debido al exceso de tejido. En hasta el 50 por ciento de los pacientes, los ojos también se ven afectados, se sienten irritados y parecen llorosos o inyectados en sangre.

Aunque la enfermedad de la rosácea puede afectar a todos los segmentos de la población y a todos los tipos de piel, se cree que las personas de piel clara que tienden a ruborizarse con facilidad corren mayor riesgo.

También hay evidencia de que esta afección puede ser hereditaria.

Cómo afecta la piel rosácea a las personas

La National Rosacea Society, una organización sin fines de lucro erradicada en Estados Unidos y cuya misión es mejorar la vida de las personas con rosácea, ha realizado varias encuestas a personas afectadas por esta enfermedad.

Así, ha informado que el 90 por ciento de los pacientes afirma que esta condición había disminuido su autoconfianza y autoestima, y ​​el 41 por ciento que les había hecho evitar el contacto público o cancelar compromisos sociales. Entre las personas con piel rosácea grave, casi el 88 por ciento aseguró que el trastorno había afectado negativamente sus interacciones profesionales, y casi el 51 por ciento apuntó que incluso había faltado al trabajo, debido a su afección.

Se aconseja a las personas que sospechan que pueden tener piel rosácea a que consulten a un dermatólogo.

No obstante, el 70 por ciento de las personas afectadas declaró que el tratamiento médico para la piel rosada había mejorado su bienestar emocional y social.

Como hemos apuntado más arriba, si bien se desconoce su causa exacta y no existe una cura determinada, el conocimiento de los signos y síntomas de la piel rosácea ha avanzado hasta el punto en que pueden controlarse eficazmente con terapia médica y cambios en el estilo de vida.

Por este motivo, se aconseja a las personas que sospechan que pueden tener piel rosácea a que consulten a un dermatólogo u otro médico calificado para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado, antes de que el trastorno se vuelva cada vez más grave e intrusivo en la vida diaria.

La rosácea es una condición crónica y lo que se busca es mitigar los brotes y frenar su evolución.

Cuidados y consejos para la piel con rosácea

Los laboratorios farmacéuticos Leti Pharma ha reunido una serie de consejos para controlar esta afección.

Usar productos limpiadores suaves

Utilizar productos limpiadores suaves, específicos para pieles sensibles o con rosácea. Algunos ejemplos son las aguas micelares, leches sin aclarado o aguas termales, que tonificarán y calmarán tu piel.

Rosacure Gentle Cleansing Gel es un gel limpiador que puedes encontrar en El Boticario en Casa, que posee una textura espumante que penetra en los vasos capilares, evitando que se sigan dilatando para que no se formen arañas vasculares.

 Gel limpiador para pieles rosáceas.

Así, controla, atenúa y previene los clásicos síntomas de la piel rosácea, evitando que se enrojezca la cara con facilidad, disminuya el picor, ardor e inflamación que causa este problema dermatológico. Además, los componentes de este gel limpiador evitan que los factores ambientales, como el sol, viento, frío, alimentos especiados o alcohol, empeoren la condición que presenta la piel.

Los expertos también recomiendan evitar el agua muy caliente en tu higiene diaria, así como las saunas o los baños con altas temperaturas.

Si usas un producto con aclarado recuerda no hacerlo con agua ni muy fría ni muy caliente, y secar a toques, sin frotar con una toalla de algodón.

Los tratamientos exfoliantes mecánicos y los peelings químicos están contraindicados en estos casos.

Cremas específicas hidratantes

Es muy importante para la piel rosácea usar cremas específicas para este problema, que hidraten mucho y ayuden a prevenir irritación, escozor, picor y quemazón de la piel. Las cremas ayudarán a que la barrera cutánea esté sana y fuerte y así pueda protegerse mejor de los agentes irritantes.

En este sentido, destaca Bioderma Sensibio AR, una crema para la piel rosácea, que disminuye el enrojecimiento y previene su reaparición.

Crema para la piel rosácea, que disminuye el enrojecimiento y previene su reaparición.

Su complejo patentado actúa directamente sobre el factor responsable de la expansión y el debilitamiento de las barreras de la piel (enrojecimiento permanente).

Además, protege de las agresiones externas con poderosos hidratantes y reestructurantes de la barrera cutánea.

Por otra parte, son muy prácticas las BB cream formuladas para pieles sensibles con rojeces ya que, al mismo tiempo que las tratan, disimulan el enrojecimiento con el color e incorporan filtros solares que las protegen del sol. Ideal es la Leti Sr Crema Tratante de Rojeces, formulada para el cuidado diario de pieles sensibles con rojeces y pigmentos de color rojo.

Crema formulada para el cuidado diario de pieles rosáceas.

Con factor de protección solar SPF20, esta crema para pieles rosáceas protege frente a las radiaciones dañinas del sol, unifica el tono de la piel y disimula las rojeces cutáneas.

Protección solar diaria

Como evitar completamente el sol es complicado, se recomienda usar siempre protección solar. Incluso en días nublados y en invierno.

Se aconseja elegir productos especialmente formulados para la problemática, con factor de protección solar y no olvidar volver a aplicarlos a lo largo del día.

Rosacure Intensive SPF 30 Teintee clair es una emulsión protectora coloreada de uso facial de día con factor de protección solar alto (SPF 30) para proteger las pieles afectadas por rosácea. Combate eficazmente el eritema, tanto el intermitente como el persistente y atenúa notablemente la sensación desagradable de picor y escozor. Posee, además, propiedades antioxidantes e hidratantes.

Emulsión protectora coloreada de uso facial para pieles con rosácea.

Cuidar la alimentación

El cuidado de la alimentación es vital para controlar la piel rosácea. Se aconseja una dieta saludable rica en vitaminas, especialmente C y D. Asimismo, es conveniente limitar el picante, las comidas muy especiadas y las grasas, evitar tóxicos, como café, alcohol y tabaco, y controlar los cambios de temperatura bruscos, el estrés y la ansiedad.

Siguiendo estos consejos, y el tratamiento para piel rosácea que recomiende tu dermatólogo, estamos seguros de que conseguirás que esta afección, aunque no se cure, deje de ser una preocupación en tu día a día.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit