Todos ya lo sabemos. Mantener un sistema inmunológico fuerte es esencial para combatir la Covid-19. Hoy más que nunca es vital incorporar a nuestro día a día hábitos saludables que ayuden a estimular y mantener sano nuestro sistema inmunológico.

¿Qué es el sistema inmunológico?

¿Qué es el sistema inmunológico o inmunitario? Muy sencillo, es el sistema del cuerpo que combate las infecciones y enfermedades. Muchos lo comparan con un ejército, ya que es un conjunto complejo de células, tejidos, órganos y moléculas que se encargan de realizar funciones específicas para dar una respuesta coordinada que neutralice virus, bacterias, hongos y parásitos, antes de que sean fatales.

En definitiva, el sistema inmunológico nos protege de las enfermedades, es el responsable de hacer frente a sustancias nocivas, evitando así posibles infecciones.

El sistema inmunológico lucha contra las enfermedades

A veces, el sistema inmune pude debilitarse, exponiéndose de esta manera a esos agentes externos. Los síntomas más comunes que indican que tenemos las defensas bajas, que nuestro sistema inmunológico está indefenso ante las enfermedades, son:

  • Cansancio permanente.
  • Caída del cabello.
  • Infecciones y resfriados frecuentes.
  • Alergias.
  • Cicatrización lenta de las heridas.

Consejos para tener un sistema inmunológico fuerte

Es verdad que no existe una varita mágica que nos diga cómo curar el sistema inmunológico, sin embargo, un estilo de vida saludable y una nutrición adecuada es la clave para mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable.

Hábitos saludables

Para evitar estos síntomas mencionados, mantener las defensas en plena forma y reforzar nuestro sistema inmunológico, te dejamos algunos consejos sobre esos hábitos saludables de los que hablamos:

Evitar el estrés

El estrés suele tener un efecto negativo sobre el sistema inmunológico o inmunitario, de tal manera que reduce las defensas y lo hace más vulnerable a las enfermedades. Relajarse ayuda a mejorar nuestra inmunidad. Prácticas y técnicas como la meditación, el yoga y pilates nos ayudarán a generar endorfinas, potenciador natural de las defensas.

Hacer ejercicio

La actividad física es esencial para reforzar nuestro sistema inmunológico. El ejercicio de forma moderada no solo nos ayuda con nuestras defensas sino también y al igual que ocurre con las prácticas antes señaladas, favorece la generación de endorfinas.

El ejercicio moderado ayuda a nuestro sistema inmune

Dormir bien

Es muy importante dormir entre 7 y 8 horas diarias, ya que la falta de sueño debilita nuestro sistema inmune. Durante el sueño, el cuerpo produce citoquinas, una proteína específica que combate las infecciones virales, creando y coordinando una muy potente respuesta inmunológica. Las citoquinas son producidas y liberadas durante la fase de sueño profundo, por lo que resulta doblemente perjudicial si no se pueden alcanzar los niveles suficientes para conseguir su objetivo.

Abandonar los malos hábitos

Existen conductas que perjudican gravemente nuestro sistema inmunitario. El tabaquismo, la ingesta de bebidas alcohólicas o el excesivo consumo de grasas y azúcares son hábitos que debemos evitar si queremos tener un sistema inmune fuerte.

Sistema inmunológico y alimentos

Por último y mención aparte merece un apartado dedicado a la relación entre el sistema inmunológico y los alimentos. La adopción de una dieta variada y equilibrada y una rutina alimentaria son claves para fortalecer nuestras defensas, por una razón básica: los alimentos que consumimos nos aportan los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione con normalidad y precisión. De tal forma que un sistema inmunitario fuerte depende de una mezcla equilibrada de vitaminas y minerales mantenida a lo largo del tiempo.

Hay alimentos esenciales para tener un sistema inmune fuerte

Vitaminas esenciales para cuidar nuestro sistema inmune

En principio, en cuanto a la relación entre el sistema inmunológico y los alimentos, es importante señalar que todas las vitaminas son importantes para nuestra salud, aunque en el caso que nos ocupa merecen nombrarse:

Vitamina C

Este nutriente esencial se puede encontrar en alimentos como naranjas, fresas, papaya, limones, kiwis, pimientos, bayas, tomates, verduras de hoja verde, como la espinaca, y crucíferas, como la col rizada y las coles de Bruselas.

Vitamina A

Los alimentos que aportan esta vitamina son las zanahorias, brócoli, batata, mantequilla, col rizada, espinaca, calabaza, algunos quesos, huevo, albaricoque, y la leche.

Vitamina D

Con un papel especialmente relevante en las neumonías, se hallan en pescados grasos, lácteos, yema del huevo y setas.

Vitaminas para un sistema inmunológico fuerte

Vitamina E

Este poderoso antioxidante se encuentra en hortalizas verdes, frutos secos, aguacate, aceites vegetales y cereales.

Vitaminas B6, B9 y B12

La vitamina B6 está en vegetales verdes, garbanzos, pollo y pescado graso. La vitamina B9 está presente también en vegetales de hojas verdes, espinacas y acelga, y en legumbres. Y la vitamina B12 la encontramos en las carnes rojas, los huevos y las almejas.

Minerales

Además, minerales como el selenio, zinc, magnesio o cobre conjuntamente con las vitaminas liposolubles e hidrosolubles, potencian un adecuado desarrollo y mantenimiento del sistema inmune.

Por tanto, la combinación de un estilo de vida saludable junto con la ingesta de estas vitaminas y minerales ayudan a reforzar el sistema inmune. También, podemos optar por tomar un complemento vitamínico que nos ayude a fortalecer nuestras defensas.

Complementos alimenticios para un sistema inmune fuerte

Desde El Boticario en Casa, te recomendamos cuatro productos que cuentan con numerosas opiniones positivas de nuestros clientes. Así que toma nota y elige el que mejor te vaya según tu situación o necesidades vitamínicas.

Meritene Inmuno

Este nuevo complemento alimenticio en sobres que contribuye a proteger el sistema inmunitario, posee un delicioso sabor a limón y está especialmente recomendado para personas a partir de 50 años. Con la edad, las células están expuestas a un mayor daño oxidativo, debilitando el sistema inmune, para luchar contra esta situación, Meritene ha incluido en su fórmula Celltrien, un nuevo concepto de nutrición celular.

Complemento alimenticio para cuidar nuestras defensas

Además, contiene aminoácidos (GlyNAC), vitamina C, Zinc y Selenio. Por otro lado, en su composición no incluye azúcares, lactosa ni gluten.

Sustenium Inmuno

Indicado para personas adultas que requieran de un extra de energía al tiempo que refuerzan su sistema inmunitario y renuevan las defensas día a día. Sustenium Inmuno está especialmente recomendado para los cambios de estación, épocas de mayor desgaste físico, estrés o tras una gripe o catarro, cuando los adultos se sienten más cansados y fatigados.

Complemento alimenticio para reforzar el sistema inmune

Su fórmula en sobres contiene una equilibrada combinación de aminoácidos, vitaminas y minerales para reforzar el sistema inmunológico y mantener las defensas día a día.

Inmunoferon niños

Y para que los más pequeños de la casa tengan un sistema inmunológico fuerte, El Boticario en Casa presenta Inmunoferon Junior en jarabe.

Complemento alimenticio para niños

Cuenta con una fórmula exclusiva para niños a base de la tecnología AM3 (tecnología patentada de Cantabria Labs con glucomanano y proteína de soja) y enriquecido con própolis, equinácea, vitamina C y vitamina D, que contribuyen al normal funcionamiento de su sistema inmune.

Eladiet Inmuno Defense

Este complemento alimenticio es ideal para reforzar el sistema inmune de cara a protegernos de posibles infecciones. Tiene acción antiinflamatoria, expectorante y antitusiva.

Suplemento alimenticio para el buen funcionamiento del sistema inmune

Entre sus componentes, figura el saúco, que contribuye a las defensas inmunológicas naturales; el zinc, la vitamina C y D, B6 y B12, que ayudan al funcionamiento normal del sistema inmune; Pelargonium y tomillo, que tienen un efecto calmante y agradable sobre la garganta, la faringe y las cuerdas vocales, y el tomillo que facilita la expectoración y combate la tos seca.

Ten un sistema inmunitario entrenado, capaz de dar una respuesta más rápida y eficaz frente a un mayor número de agresiones ¡Cuídate y no dejes que tu energía, tu rendimiento y tus defensas se debiliten!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit