Consejos para evitar el síndrome postvacacional.

Cómo superar el síndrome postvacacional

La vuelta de las vacaciones es, quizás, uno de los momentos menos esperados del año. Tras varias semanas de desconexión, tiempo al aire libre, ocio y diversión, toca volver a la rutina diaria y retomar de nuevo las obligaciones, responsabilidades, horarios y, también, los madrugones.

Esta vuelta a la realidad del día a día que provocar tristeza, desgana o irritabilidad, es lo que se llama el síndrome postvacacional, un asunto que es portada de la prensa, abre informativos y protagoniza infinidad de tertulias sobre salud.

Se calcula que un 30% de los trabajadores sufre o va a sufrir síndrome o depresión postvacacional durante las próximas semanas en España.

Se calcula que un 30% de los trabajadores sufre o va a sufrir síndrome o depresión postvacacional

Con este post, te queremos ayudar a evitar el síndrome postvacacional, que viene acompañado de cansancio y estrés, con unos consejos de buenos hábitos, con los que esperamos que te sientas lleno de energía.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Antes de pasar a enumerar cómo combatirlo, vamos a explicar en qué consiste exactamente este cuadro de sensaciones y síntomas que normalmente suele aparecer en el mes de septiembre, que es cuando normalmente finalizan las habituales vacaciones de verano y nos enfrentamos a la rutina.

Es importante señalar que los más pequeños de la casa tampoco se libran de padecerlo, pero en menor medida, ya que su capacidad de adaptación y lo bien que puedan pasarlo en el colegio les ayuda a superarlo antes.

La realidad es que de un día para otro cambiamos nuestros horarios de sueño, actividad y comidas de una forma radical. Y adaptarse a esa nueva situación resulta, al menos, difícil.

Síntomas del síndrome postvacacional

Una de los principales síntomas del síndrome postvacacional es el cansancio. Sin embargo, existen otras como el estrés, el abatimiento, la falta de energía, la ansiedad, los cambios de humor, la sudoración excesiva, dificultades para conciliar el sueño, malestar general y hasta molestias digestivas.

Una de las manifestaciones del síndrome psotvacacional es el cansancio.

Estos síntomas, del también llamado depresión postvacacional, suelen permanecer en mayor o menor medida con nosotros durante las primeras dos semanas tras la vuelta a la rutina, y suponen una verdadera molestia, ya que nos impiden funcionar de una manera normal, al tiempo que disminuyen nuestras capacidades y rendimiento.

Dicho esto, seguro que te preguntas ¿Es posible volver al trabajo sin esa sensación de agobio? ¿Cómo superar esas ganas de quedarse y no ir a la oficina? ¿Se puede evitar el síndrome postvacacional?

Puede evitarse o al menos hay que intentarlo, por ese motivo os dejamos estos consejos para superar el síndrome postvacacional y que la vuelta al trabajo, a la realidad, no sea tan dura.

Consejos para superar el síndrome postvacacional

Positivismo y buen humor

Ante todo, sé optimista. Piensa que tienes trabajo, que has disfrutado de unas vacaciones espectaculares y que pronto volverás a hacerlo. Respira hondo y haz un ejercicio de “positivismo” y motivación. Tú y tus compañeros de oficina lo agradeceréis.

Energía y actitud

Hacer algo de deporte, acompañado de una buena alimentación, te ayudará a afrontar con buen ánimo la vuelta a la rutina y será un gran paso para evitar el síndrome postvacacional. Un poco de ejercicio, actividad y recuperar los horarios y buenos hábitos de alimentación te servirán para recuperar la rutina con buen humor. Tómate tiempo para ti, para disfrutar de una terraza con amigos, para volver a ver a tus seres queridos, y dedica tiempo a las actividades que en verano te encantaban y que ahora puedes seguir haciendo: una visita rápida a la piscina más cercana, un largo paseo, ese libro que has dejado a medias…

Programar el regreso con antelación

SE recomienda organizarse antes de la vuelta al trabajo.

No es aconsejable volver de tus vacaciones justo el día antes de la reincorporación al trabajo. Es importante contar con uno o dos días, no sólo para poner orden de maletas en casa, sino para prepararte mentalmente de la vuelta a tu lugar habitual, a una rutina asociada con el trabajo.

Levantarse pronto unos días antes

Intenta prepararte para la vuelta y acostumbrarte al terrible sonido del despertador. Unos días antes de la vuelta al trabajo, recupera la sintonía con tu casa y tu ciudad si has salido de ella, levántate antes para que la vuelta no sea un shock, habitúa poco a poco tus horarios a los del trabajo: las comidas, la hora de irse a cama, el descanso, etcétera.

No te cargues de trabajo el primer día

El regreso al trabajo, a su rutina, debes intentar que sea paulatino

El regreso al trabajo, a su rutina, debes intentar que sea paulatino. Cambia de mentalidad, evita el estrés. Tras tantos días de descanso, no pretendas abarcarlo todo en un solo. Para superar el síndrome postvacacional es fundamental la organización. Ten organizada tu mesa, tus correos electrónicos y tu tiempo. Es la mejor forma de distribuir con racionalidad las tareas pendientes.

Dedícale tiempo al ocio

No todo tiene que ser en vacaciones. Durante el año también hay tiempo para hacer lo que nos gusta. Practica algún deporte, organiza encuentros sociales con tus amigos o simplemente quédate en casa disfrutando un buen libro o tu serie favorita. Puedes también empezar a pensar en tu nuevo viaje y ya programar tus vacaciones.

Se aconseja organizar encuentros sociales con tus amigos para vencer la depresión psotvacacional.

Seguir estos consejos para superar el síndrome postvacacional te permitirá afrontar el regreso a la rutina laboral con mejor disposición, mayor empoderamiento de tu tiempo y organización para ejecutar las tareas propias de tu trabajo.

Recuerda que mantener una dieta sana facilitará nuestras digestiones y con ello nuestro estado físico y mental, además de ayudarnos a conciliar el sueño con facilidad. Incluir un toque de energía, gracias a algún complemento alimenticio que mantenga nuestros niveles de vitalidad, puede ayudarte a evitar la depresión postvacacional.

Complementos alimenticios que ayudan a evitar la depresión postvacacional

De esta manera, en El Boticario en Casa, podrás encontrar productos como Bion 3 Energía, una completísima solución eficaz como complemento alimenticio, dedicada a ayudar a completar todas nuestras tareas sin que el cansancio y la fatiga nos invadan.

Bio 3 Energía es un complemento alimenticio que ayuda a superar el síndrome postvacacional.

Esto lo logra gracias a su composición en la que encontramos: las vitaminas A, B6, B12, C y D, hierro, selenio y zinc, las cuales nos ayudarán al funcionamiento del sistema inmunitario. Por su parte, las Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12 y C, biotina, hierro, manganeso y yodo, contribuirán al funcionamiento del metabolismo energético normal. Finalmente, las Vitaminas B2, C y E, manganeso, selenio y zinc protegerán las células en contra del daño oxidativo.

Por otro lado, Apiserum Energía Vitamax es una combinación única de vitaminas, minerales, aminoácidos, jalea real y ginseng, que aportan una acción energizante. Su exclusiva fórmula completa con 28 ingredientes de origen natural te ayuda a mejorar tu rendimiento mental y físico.

Este complejo vitamínico cuenta con una fórmula excepcional.

La jalea real es un poderoso reconstituyente que aporta aminoácidos fundamentales para la función neuronal óptima. Mientras, que el ginseng es una raíz milenaria que se usa para mejorar la memoria, la concentración y es un poderoso estimulante del sistema inmune.

Por último, Aboca Natura Mix Advanced es un producto 100 % natural validado por las avanzadas plataformas científicas de la investigación de la firma Aboca, que han permitido identificar las clases de sustancias contenidas en el producto, como terpenos (entre los cuales ginsenósidos), xantinas (entre las cuales cafeína), antocianinas, otros flavonoides, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos contenidos de forma natural en el Ginseng, la Guaraná, el Eleuterococo y Cyanidin-3 (combinación de frutos rojos).

Aboca te ayuda a combatir el síndrome postvacacional.

Está indicado para contribuir a tener una mayor energía física y mental gracias al extracto de Eleutherococcus. También ayuda a contrarrestar la fatiga gracias a los extractos de ginseng y guaraná.

Además, la formulación se enriquece con la mezcla de frutos rojos de Cyanidin-3, con un alto contenido de antocianinas, que consiste en jugos de arándano, saúco y zarzamora liofilizados, especialmente seleccionados por su sinergia de acción.

Te garantizamos que con todos estos consejos lograrás que la vuelta a la rutina sea más llevadera. ¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.