Actualmente, el insomnio es uno de los principales motivos de consulta médica. Es esa dificultad que presentan algunas personas para conciliar el sueño, permanecer dormido y/o hacerlo las horas necesarias para considerar que se ha descansado adecuadamente.

En algunos que la padecen las causas se deben al acelerado ritmo de vida, el estrés o los problemas económicos, mientras que en personas mayores su padecimiento se debe a que la fase del sueño profundo, llamada fase de ondas lentas, que es la fase más reparadora, se ve disminuida o incluso tiende a desaparecer.

La valeriana sirve para luchar contra el insomnio

Un descanso adecuado es vital para una vida sana, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo y mantiene controlada nuestra presión arterial, entre otros muchos beneficios.

Para combatir el insomnio de manera natural, existe una planta que se encuentra entre las más valoradas por sus potentes propiedades sedantes: la valeriana o también conocida como el tranquilizante natural contra el insomnio.

¿Qué es la valeriana?

La valeriana o valeriana officinalis es una planta medicinal con numerosas propiedades que proviene de la familia de las Valerianáceas y es, hoy por hoy, uno de los remedios naturales y herbáceos más populares. Destaca por su capacidad para relajar el sistema nervioso y el cerebro, por lo que está indicada para personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad.

Su origen se encuentra en el continente asiático y europeo, y principalmente sus regiones de cultivo están en Holanda, Bélgica y, en general, en Europa Oriental.

Entre las propiedades de la valeriana figura que es un sedante natural

Según señala la web de la marca Kneipp, a lo largo de la historia muchas celebridades de prestigio confiaron en sus beneficiosos efectos. De esta manera, Hipócrates, considerado el médico más importante de la antigua Grecia y el padre de la medicina moderna, usaba esta planta.

Posteriormente, a la valeriana se le atribuyeron poderes mágicos y supersticiosos. Por ejemplo, en el siglo XVII, durante la época de la caza de brujas en Europa, la valeriana fue una raíz sumamente conocida, ya que se decía que repelaba “el lado oscuro” y alejaba brujas, demonios y espíritus.

Beneficios de la Valeriana

Una vez dicho esto, es importante repasar las diferentes propiedades medicinales que aporta la valeriana y señalar para qué sirve.

Es un sedante natural

Como hemos señalado anteriormente, es una de las hierbas medicinales más adecuadas para el tratamiento de los problemas nerviosos como ansiedad, estrés e insomnio. Es tranquilizante, hipnótica y sedante del sistema nervioso, de ahí el uso de la valeriana para dormir.

Antidepresivo natural

Entre los beneficios de la valeriana se encuentra que es un antidepresivo natural

Entre las propiedades de la valeriana figura estar indicada para quienes sufren de un cuadro leve a moderado de depresión.

Ayuda eliminar los síntomas de la ansiedad

La valeriana contribuye a equilibrar el sistema nervioso, equilibra la presión arterial y baja las taquicardias.

Antiinflamatorio y analgésico

Calmar dolores de cabeza, diferentes tipos de cefalea y algunos dolores musculares es otro de los beneficios de la valeriana.

Trastornos digestivos

Favorece la eliminación de gases y calma retorcijones de tipo intestinal. Es muy efectiva para cualquier tipo de cólico, mejora la constipación y otros problemas digestivos como inflamación.

Promueve el buen descanso

El beneficio de la valeriana más popular es como remedio para solucionar el insomnio

En definitiva, el beneficio de la valeriana más popular es como remedio para solucionar el insomnio. Gracias a sus propiedades relajantes, logra mantener bajos los niveles de estrés y ayuda a la relajación.

Contraindicaciones de la valeriana

Son escasas las contraindicaciones de la valeriana, al ser un producto tan natural. No obstante, incluimos varias de ellas:

  • Nunca se ha de combinar con alcohol, debido a que ya incrementa el efecto de somnolencia que genera la valeriana.
  • Tampoco se aconseja mezclar con medicamentos sedantes, como depresores del sistema nervioso central o benzodiazepinas, ya que suelen también aumentar considerablemente los efectos de somnolencia producidos por la valeriana.
  • También figura entre las contraindicaciones de la valeriana su combinación con otras hierbas o suplementos que posean propiedades sedantes.
  • Tampoco se aconseja su ingesta durante el embarazo, la lactancia ni en los niños menores de 3 años.

Por otro lado, es importante señalar que sus potentes efectos no generan adicción ni dependencia, a diferencia de otros productos con efectos similares, como algunos fármacos.

Hemos hablado de sus propiedades, sus beneficios y las contraindicaciones de la valeriana, pero, ¿sabes cómo tomar valeriana? En la actualidad, existen distintos formatos, como valeriana en pastillas, aceites esenciales o valerianas en infusiones, el modo más natural, sin duda.

Diferentes formatos de la valeriana

En El Boticario en Casa, podrás encontrar todos estos formatos, como las infusiones de Valeriana de Aquilea, unos sobres compuestos por Tila, Pasiflora, Milenrama, Melisa, Espino Blanco, Naranjo amargo, Valeriana, Hierba Luisa, Lúpulo, Lavanda e indicados para el tratamiento del insomnio ocasional, estados de nerviosismo y de estrés.

La Valeriana en pastillas también está disponible en nuestra parafarmacia online, con una gran variedad donde elegir. De esta forma, la firma farmacéutica Kneipp ofrece varias posibilidades, entre las que destaca su Kneipp valeriana forte, compuesta con una nueva fórmula, que cuenta con la máxima concentración de Valeriana por gragea, al igual que ocurre con la marca Angelini Valeriana Forte, que ayuda a dormir bien en épocas de estrés ocasional, facilitando el inicio y la calidad del sueño, la relajación y el descanso tranquilo.

Valeriana en pastillas para dormir

De la misma firma, puedes encontrar Valeriana Leo Angelini 60, un producto especialmente indicado para los síntomas asociados a nerviosismo moderado, irritabilidad, palpitaciones y alteraciones del sueño, y Serenia 30 cápsulas, que combina valeriana, pasiflora y amapola de California, para aportar un efecto sinérgico y complementario que, durante el día, ejerce un efecto relajante y proporciona bienestar, y, por la noche, mejora la conciliación, la calidad y la profundidad del sueño.

Serenia mejora la conciliación, la calidad y la profundidad del sueño

Hasta aquí algunos de los muchos productos compuesto por valeriana que te ofrece El Boticario en Casa. Y para terminar una curiosidad que quizás desconozcas: uno de los nombres que recibe la valeriana es la “hierba de gatos”, debido a que esta planta genera un olor afrodisíaco en estos animales.

Por tanto, si tienes un gato, que no te sorprenda si percibes que siente cierta atracción por tu planta de valeriana.

 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit