El catarro o resfriado común es una de las molestias más frecuentes durante los meses más fríos. A pesar de que todos sabemos que es una enfermedad que no reviste gravedad, también es cierto que resulta realmente incomoda y afecta muy negativamente a nuestro día a día. ¿Quién no ha pasado un catarro y lo único que quiere es estar en la cama con el pijama y la botella de agua al lado?

El resfriado común, una infección vírica

El resfriado común consiste en una infección vírica que afecta las vías respiratorias superiores: la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. La propagación y posible causa de un resfriado suele producirse justo en el momento en el que una persona estornuda, tose o se suena la nariz. En ese momento se liberan pequeñas partículas con virus que pueden propagarse fácilmente a través del aire, de objetos como juguetes o, sin ir más lejos, de la cerradura de una puerta. De tal manera que se convierte en una enfermedad leve, sin embargo, hay que tener en cuenta que su grado de contagio es muy alto, debido a que se transmite con facilidad.

Síntomas del resfriado

El catarro o resfriado se suele asociar a numerosos síntomas. La Clínica Mayo asegura que los resfriados suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición a un virus que directamente es la causa del resfriado.

El estornudo es un de los síntomas del resfriado

Asimismo, el prestigioso centro médico apunta que los signos y síntomas del resfriado, que cambian de una persona a otra, pueden incluir los siguientes:

  • Congestión o goteo nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Toser.
  • Congestión.
  • Dolores corporales o dolor de cabeza leves.
  • Estornudos.
  • Fiebre baja.
  • En general, no sentirse bien (malestar general).

Además, añade que la secreción de la nariz, uno de los síntomas más comunes del resfriado, puede volverse más espesa y de color amarillo o verde a medida que un resfriado común sigue su curso. Esto no ocurre con una infección bacteriana.

Cómo prevenir resfriados y gripe

Para reducir el riesgo de contraer o prevenir un resfriado o una gripe, el centro médico de referencia mundial nos aconseja lo siguiente:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hubiera agua y jabón disponibles, se puede usar gel hidroalcohólico. Los virus que causan los resfriados pueden vivir en las manos.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca si las manos no están limpias. Son las vías de entrada del virus que causa los resfriados.
  • Permanecer lejos de personas enfermas.
  • Evitar los espacios cerrados. Se puede salir a la calle, bien abrigado. En casa o el trabajo, hay que ventilar al máximo las habitaciones.
  • La alimentación y la buena hidratación son la clave. Una dieta ligera, abundante en frutas, verduras y hortalizas, ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico y prevenir contagios.

Resfriado común tratamiento

Pero ¿qué hacemos cuando ya tenemos el catarro encima? ¿Qué tratamiento tiene el resfriado común?

Remedios caseros para el resfriado

Los vahos son uno de los remedios caseros contra el resfriado más comunes

Existen remedios caseros para el resfriado, como aspirar el vaho de agua hervida con eucalipto, infusiones de ajo, baños calientes, usar agua del mar y, por supuesto, el socorrido caldo calentito, el mejor y más conocido de estos remedios, porque además de estar rico, rico, te hará sentir menos congestionado y a tu garganta le vendrá de maravilla.

Tratamientos para el resfriado de farmacia

Además de todos estos remedios caseros, es recomendable echar mano de tratamientos para el resfriado creados especialmente para aliviar los síntomas del resfriado. En El Boticario en Casa disponemos de una completa gama de este tipo de productos elaborados, en la gran mayoría de los casos, a partir de ingredientes naturales, de tal forma que hacen que el resfriado sea un poquito más llevadero.

Si te preguntas qué tomar para el resfriado en nuestra parafarmacia online encontrarás Aquilea Mucus, un complemento alimenticio que fortalece las defensas naturales del organismo, favorece la eliminación de las mucosidades y la salud de las vías respiratorias en general.

 

Aquilea mucus elimina las mucosidades del resfriado

 

Entre sus componentes figura la vitamina C, Drosera, Própolis, un antibiótico natural que fortalece las defensas y suaviza la garganta; N-Acetilcisteina, un potente antioxidante y mucolítico, y Serratiopeptidasa, que tiene propiedades mucolíticas y antiinflamatorias, que eliminan la mucosidad del tracto respiratorio. De delicioso sabor a limón, está Indicado para tomar durante el invierno o cambios estacionales y es ideal para evitar un resfriado que está empezando.

Y, para luchar contra la tos y el dolor de garganta, prueba Broncolsan Jarabe, un expectorante balsámico, con una fórmula basada en una combinación de hierbas balsámicas como llantén, eucalipto, tomillo, mirra, menta piperita, pino, mirto y miel, que alivia tu respiración. Al mismo tiempo, este jarabe ayuda a acabar con la tos y suavizar la garganta, así como a expulsar la mucosidad. Su acción balsámica despeja la nariz, convirtiéndose en un jarabe muy completo en caso de catarros y resfriados.

Para los más pequeños de la casa, desde tu parafarmacia online te recomendamos Epaplus Jarabe Balsámico para niños con ingredientes de origen natural. Su fórmula, basada en miel, acerola, Vitamina C, Vitamina B2 y Vitamina B3, ayuda a combatir el resfriado con tos y además tiene efecto relajante en la garganta, faringe y cuerdas vocales. Y, en el caso de congestión de las fosas nasales en niños y bebes a partir de 3 meses, te aconsejamos Mustela Congestión Nasal, una solución isotónica de agua de mar 100% natural indicada para descongestionar las fosas nasales en niños y bebés a partir de 3 meses, en cuanto aparecen los primeros síntomas de resfriado o rinitis. Además, su boquilla de seguridad, especial para bebés, y la microdifusión de agua de mar rica en sales minerales y oligoelementos garantizan una suavidad máxima en la aplicación.

Mustela alivia el resfriado en niños

Y por último, para evitar las irritaciones en la zona de la nariz y los labios provocada por esos pequeños resfriados, Juanola presenta su bálsamo reparador, que ayuda a recuperar su estado de forma natural.  Su fórmula a base de própolis, aceite de jojoba y oliva, jengibre, bisabolol (camomila) y manteca de karité hidrata, repara y protege a la vez, aliviando los incómodos síntomas de las grietas y la sequedad. Este producto tiene un efecto prolongado, protege frente la acción de los rayos solares y está aconsejado para su uso tanto en niños como en adultos.

Esta es una pequeña muestra de los productos que El Boticario en Casa te ofrece para combatir el resfriado. Y recuerda que, para curarte en salud, no está de más realizar una visita al médico, sobre todo si los síntomas persisten o se complican con la aparición, por ejemplo, de fiebre. Si ya lo has hecho, es fundamental que sigas el tratamiento prescrito al pie de la letra.

No te dejes vencer por los resfriados, sigue estos consejos y ¡plántale cara al resfriado!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit