Los piojos, esos enemigos tan chicos y tan temidos ¿verdad? Lo siento, pero sí, es época de piojos y, nos guste o no, los encontramos hasta en las mejores familias. Llega el momento del año en que cuándo vemos ese rascar incesante de los más peques en la cabeza nos echamos las manos a la cabeza, literal y metafóricamente. Pero respiremos, porque yo no conozco a nadie que alguna vez en su vida no haya tenido estos desagradables inquilinos y no se haya quedado solamente en un mal trago. 

Hoy vamos a hablar de quienes son, de cómo se contagian, de sus síntomas, de cómo detectarlos y, lo más importante, cómo eliminarlos eficientemente.

 Qué son los piojos.

La pediculosis, comúnmente conocida como los piojos de la cabeza, es un problema muy común que suele afectar a los niños en edad escolar y, como consecuencia como casi con todo, a los padres. Los piojos los podemos coger todos sin importar  nuestra edad o la limpieza de nuestro cuero cabelludo, aunque hayamos escuchado lo contrario en el saber popular de nuestros mayores. Una cosa tenemos que dejar clara, a pesar del susto de los piojos, es que estos no provocan enfermedades graves ni las transmite. Otro punto a favor de esta plaga es que los podemos tratar en casa y, si os da apuro ir a la farmacia, no pasa nada porque lo puedes encontrar en tu farmacia online de confianza, como por ejemplo en El Boticario en Casa. Por si al momento de buscar os pilla con un hijo subiéndose por las paredes del picor, os dejamos directamente nuestra sección de ANTIPIOJOS. Sí, es tan común que tenemos una categoría sólo para ellos.

Pero…  ¿Qué son exactamente los piojos? Pues bichos muy pequeños, van a tener entre 2 y 3 mm, tienen un color grisáceo aunque puede variar y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre.  De hecho la necesitan, un piojo sin sangre para alimentarse no suele durar más de 24h. Nacen de las liendres, que no son más que los huevos, y suelen tener un color entre blanco y amarillo. Las liendres se adhieren al pelo y una vez han salido los piojos de ellas permanecen en el cuero cabelludo. El ciclo de vida de un piojo desde que pone la liendre hasta que pasa a vida adulta es de unos 28 días.

 ¿Cómo se contagian los piojos?

contagio de piojos

Hay algo bueno, y es que los piojos no saltan ni vuelan, se arrastran por lo que se pegan con un contacto estrecho, un contacto cabeza-cabeza durante un tiempo prolongado, ¿queréis que acabemos con otro mito de los piojos?, pues que Luis se ponga el sombrero de Lucía teniendo Lucía piojos no significa contagio, tampoco si usan el mismo peine o cepillo. Las probabilidades de que esto ocurra son ínfimas

Los síntomas

sintomas piojos

Aunque sus síntomas sean conocidos por todo el mundo y sufridos por la mayoría, vamos a recordarlos levemente.

El más común el picor, este será en la áreas donde se encuentran los piojos, el problema es que el picor no llega hasta que el cuero cabelludo se vuelve sensible a la saliva de estos, esto puede llegar a tardar hasta 4 o incluso 6 semanas desde que los inquilinos llegan a nuestro cuero cabelludo. Como comentábamos más arriba el ciclo de vida de un piojo es de 28 días y un piojo adulto pone unos 10 huevos diarios. Pues sí, si hacemos la cuenta, a las 4 o 6 semanas ya hay muchos piojos. 

Las zonas de más picor están detrás de las orejas y en el cuello, además puede durar semanas desde que los erradicamos.

Acabar con ellos

quitar piojos

El primer paso es detectarlos. Lamentablemente son difíciles de ver a simple vista, la primera señal suele ser cuando comienza el picor. Lo que nos será más fácil de identificar son las liendres, ya que estas no se mueven y ya sabemos que se encuentran en la base de los pelos, el problema son los propios piojos que huyen de la luz y son bastante rápidos.

Una vez los tenemos localizados procedemos a actuar. Podemos acudir a nuestro médico, y, si nos encontramos embarazadas o amamantando, debemos acudir al médico. También si deseamos usar un tratamiento para un niño más pequeño. Todos los remedios los tenemos en nuestra farmacia online. Podemos comprar champús, lociones y/o cremas y por supuesto una lendrera, aunque os adelanto que la mayoría de los anteriores productos suelen traerla de regalo.

Mejores tratamientos de farmacia para los piojos

Los tratamientos para los piojos incluyen champús, cremas y lociones de venta libre o con receta médica. Si desea utilizar un tratamiento de venta libre y no está seguro de cuál usar o cómo usarlo, consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico. También debe consultar con su proveedor de atención médica si está embarazada o amamantando, o si desea usar un tratamiento para un niño pequeño, que son los casos en los que se recomienda encarecidamente ir al médico.

Aunque cada producto trae sus propias instrucciones vamos a ver de manera un poco más generalizada como aplicar un tratamiento para los piojos:

  • Aplique el producto según sus instrucciones. Aplíquelo solo al cuero cabelludo y al cabello de la cabeza. No debe usarlo en otro vello del cuerpo.
  • Use solo un producto a la vez, a menos que su médico le recomiende lo contrario,que use dos tipos diferentes a la vez
  • Preste atención a las instrucciones sobre cuánto tiempo debe dejar el medicamento en el cabello y cómo debe enjuagarlo.
  • Después del enjuague, use un peine de dientes finos o una liendrera para quitar los piojos y liendres muertos
  • Después de cada tratamiento, revise su cabeza para ver si quedaron piojos y liendres. Debe peinarse para eliminar las liendres y los piojos cada dos o tres días. Haga esto durante dos a tres semanas para asegurarse de que todos los piojos y las liendres hayan desaparecido.

 

Y ahora bien, ¿qué productos debo usar? Como ya hemos comentado los podéis encontrar todos en la sección antipiojos y el primero que traemos es la maleta de Nosa, la cuál la hay en tres fragancias Melocotón, Manzana y fresa

maleta antipiojos

 

 

Hablemos por ejemplo de opción de fresa. Las tres maletas traen todo lo necesario para proteger y erradicar los piojos, contiene champú árbol del té, spray árbol del té, loción antipiojos, y peine lendrera. Toda la gama ha sido testada dermatológicamente y con un agradable aroma, la loción sin insecticidas suaviza y lubrica el cabello para facilitar posteriormente el paso de la lendrera, el spray triple acción protege, actuando como barrera natural y el champú limpia y protege el cabello. Con este pack no habrá piojos que se nos resistan.

prevención piojos

 

 

 

¿Pero qué pasa si sabemos que nuestro peque va a una zona conflictiva de piojos? Un cumple este fin de semana, la vuelta al cole o un campamento… Pues lo protegemos y nos ahorramos todo el proceso. Para estos casos tenemos el Spray protector acondicionador de Neositrín. Este spray elimina los piojos que puedan entrar en el cuero cabelludo evitando que pongan liendres, es de uso diario y no necesita aclarado. Vamos, cómodo y rápido, además de tener un agradable olor a mango y naranja.

 

champu antipiojos

 

 

Si solo queremos el champú podemos elegir el de Otc con Permetrina,  que tiene un potente activo antiparasitario que bloquea el sistema central de los piojos, no contiene alcohol y su fórmula es muy suave.

 

 

loción piojos

 

 

La loción de Newel, con su cómodo aplicador, actúa frente a piojos vivos y liendres su composición garantiza una elevada eficacia sin dañar ni engrasar el cabello. 

Este producto es suave y mantiene la protección natural de la piel y el cabello de los niños.

 

 

lendrera con lupa

 

 

Y por último, si nuestro producto no trae lendrera tenemos la de Farline que no solo trae el peine si no que además trae una lupa para que no se nos escape nada.

 

 

 

 

 

Y si nuestro peque tiene piojos comuníquelo a su centro escolar por si tiene alguna política específica sobre este tema.

¡No os agobiéis! De los piojos se sale y todos hemos pasado por esa racha en casa por ello. ¡Ánimo!

 

Pin It on Pinterest