Importancia de hábitos de un estilo de vida saludable

Día Mundial de la Salud: 5 hábitos de vida saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 7 de marzo el Día Mundial de la Salud, una efeméride con la que esta institución solicita a los países que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud.

Desde El Boticario en Casa, venimos trabajando desde hace muchos años en la promoción de la toma de conciencia y la difusión de la importancia que tiene la incorporación de hábitos saludables en nuestro día a día. Por eso, proponemos lograrlo a través de pequeños cambios, que, sin duda, conllevarán gran impacto en nuestra salud cardiovascular.

El Boticario en Casa trabaja en la promoción de hábitos de vida saludable

Fundamental: no es tan difícil como se piensa, la introducción de estos hábitos nos ayudará a sentirnos mejor y conseguiremos resultados favorables rápidamente.

En definitiva, hacer que los hábitos de vida saludable se transformen en un estilo de vida que se sostenga en el tiempo es el gran objetivo que debemos plantearnos.

Hábitos saludables: OMS

Volviendo a la OMS, ésta define un estilo de vida saludable como el resultado de una serie de hábitos que permiten “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Esto implica, según la OMS, que los hábitos de vida saludable incluyan asuntos relativos a la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la enfermedad, el trabajo, la relación con el medio ambiente, el descanso adecuado, la recreación y la actividad social.

Importancia de una vida saludable

Por otro lado, otra institución de gran renombre como la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard ha publicado recientemente un interesante estudio que destaca la importancia de una vida saludable. Uno de sus principales autores Yanping Li, científico investigador principal del Departamento de Nutrición, afirma que este documento “proporciona una fuerte evidencia de que seguir un estilo de vida saludable puede prolongar sustancialmente los años que una persona vive libre de enfermedades».

Un estilo de vida saludable prolonga los año libres de enfermedades

Los resultados del trabajo, que fueron publicados por The British Medical Journal y que incluyó datos de 73.196 enfermeras registradas en el Estudio de Salud de Enfermeras de Estados Unidos y 38.366 profesionales de la salud masculinos del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud correspondientes a un período de 34 años, concluyen que el número de años adicionales libres de enfermedad sería de alrededor de 7,6 para los hombres y 10 para las mujeres, en comparación con los participantes sin factores de estilo de vida de bajo riesgo.

Por tanto, ¡sobran los argumentos para adoptar hábitos de vida saludables!

Cómo llevar un estilo de vida saludable

Por otro lado, si te preguntas cómo llevar un estilo de vida saludable, la investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard señala que para ello es necesario mantener cinco simples hábitos saludables: dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso corporal saludable, no beber demasiado alcohol y no fumar. De esta manera, añade el estudio de la institución inglesa, “en la mediana edad puede aumentar los años de vida libre de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer”.

Dieta Saludable

Para una vida saludable, alimentarse adecuadamente, llevar una dieta equilibrada, es clave, es un eje esencial. Prácticamente se puede contar con alimentos de toda clase, evitando siempre los excesos. Asimismo, es muy importante incluir los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente e intentar respetar las cinco comidas diarias.

La Universidad de Harvard destaca la prevalencia en la dieta de frutas, verduras, lentejas, frutos secos, semillas y granos integrales, entre otros.

la alimentación es clave para tener un estilo de vida saludable

Desde El Boticario en Casa, aconsejamos evitar la ingesta de alimentos procesados y preenvasados, comúnmente altos en azúcar y grasa, así como, reducir el consumo de bebidas azucaradas y jugos de frutas y elegir en su lugar agua o zumos sin azúcar. Por otro lado, para los más pequeños de la casa, es muy recomendable reemplazar los dulces y golosinas azucaradas por fruta fresca como una alternativa de lo más saludable.

Hacer ejercicio regularmente

El ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable. La gran mayoría de los expertos recomiendan una actividad física de 30 minutos al menos 4 veces por semana. Dicho esto, para aquellos que empiezan, es mejor hacerlo de manera gradual. Así, se puede empezar por hacer ejercicio 2 ó 3 veces por semana durante 20 minutos a la vez. Una vez que ya se está familiarizado, se va aumentando lentamente la cantidad de tiempo y la cantidad de días a la semana que se ejercita.

Mantener un peso saludable

Junto con la dieta, el ejercicio juega un papel importante en el control de su peso y la prevención de la obesidad. Para mantener su peso, la energía que se gasta en las actividades diarias debe ser igual a las calorías que se come o bebe. Para perder peso, se debe quemar más calorías de las que se consume. Por tanto, la clave para lograr y mantener un peso saludable no está relacionada con cambios en la alimentación a corto plazo. Se trata en realidad de llevar un estilo de vida saludable, que incluya alimentación sana, actividad física regular y equilibrio entre la cantidad de calorías consumidas y utilizadas.

Mantener un peso saludable es esencial para una vida saludable

No beber mucho alcohol

Sobre la reducción del consumo de alcohol para tener un estilo de vida saludable, la propia Universidad de Harvard sugiere no superar una bebida diaria para mujeres o dos bebidas diarias para hombres. Sin embargo, se sabe que cualquier nivel de alcohol diario es perjudicial.

No fumar

Las razones para dejar de fumar son muchas y variadas, desde proteger a tus seres queridos hasta mejorar tu salud física y ¿por qué no? tus finanzas. Muy importante es el aspecto psicológico, ya que dejar de fumar mejora la autoestima y las relaciones humanas.

Asimismo, la actividad física, incluida en estos hábitos de vida saludable, se ha convertido en una buena medida para todos aquellos que quieren dejar de fumar, debido a que ayuda a liberar endorfinas, unas sustancias que nuestro cuerpo produce y que nos dan la sensación de bienestar. Esta estimulación es muy similar a la que produce la nicotina en el cerebro cada que se consume tabaco, haciendo del deporte un escape saludable, que nos ayuda a acabar de una vez por todas con este mal hábito.

Nosotros, nos atreveríamos a incluir un sexto hábito para un estilo de vida saludable: Evitar el estrés y la ansiedad: ¡Huir del estrés! Si es necesario, hay que contar hasta mil y buscar la manera de que no te genere malestar. Un buen masaje relajante o salir de la rutina pueden ser alternativas para sentirse mucho mejor.

Salir de la rutina y evitar el estrés es muy aconsejable para una vida saludable

En El Boticario en Casa, podrás encontrar productos que os pueden ayudar a incluir en vuestro día a día estos hábitos de vida saludable, como artículos para dejar de fumar o complementos alimenticios para una dieta sana y equilibrada.

Por último, os recordamos que la importancia de una vida saludable radica en que es el pilar central para lograr una larga esperanza de vida. Pero no solo en cantidad, sino también en calidad: ¡más años con menos enfermedades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.