Está claro: si queremos perder peso debemos combinar dieta y ejercicio. Sin embargo ¿Importa más uno que otro? Muchos son quienes llegados a esta fecha se proponen perder esos kilos de más. Y es que, como apuntábamos en un post anterior, adelgazar es uno de los objetivos que solemos planteamos cuando afrontamos un nuevo año.

La dieta es fundamental para la consecución de este objetivo. Sin embargo, la dieta por sí sola no es suficiente para adelgazar, debe ir acompañada de ejercicio físico.

Según la prestigiosa Clínica Mayo, “el adelgazamiento mediante dieta sin actividad física, especialmente en personas mayores, puede incrementar la fragilidad debido a la pérdida de densidad ósea y masa muscular relacionada con la edad. Incorporar entrenamiento aeróbico y de resistencia a un programa de adelgazamiento ayuda a compensar la pérdida ósea y muscular”.

Ejercicio físico | El Boticario en casa

En este sentido, es importante señalar que hacer ejercicio físico regularmente nos hace sentir mejor no solo a nivel físico, sino también mental, se descansa mejor y se tiene una mejor calidad de vida. Además, diversos estudios señalan que existe cierta relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de tal manera que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las sedentarias.

En cuanto a sus concretos beneficios, hay que señalar que ayuda a combatir el colesterol, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de padecer diabetes, previene la hipertensión arterial y ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. También, sirve para liberar tensiones y mejorar el manejo del estrés, ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad, la depresión, aumenta el entusiasmo y el optimismo y a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

¡Todos son beneficios! ¿Verdad? ¿A qué esperas? ¿No sabes qué tipo de ejercicio o deporte practicar? El Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services) de la Clínica Mayo nos da algunas pistas:

Actividad aeróbica

Realizar un mínimo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o de 75 minutos de actividad aeróbica intensa. No obstante, para perder peso de manera eficaz o para mantenerlo, algunas personas pueden necesitar hasta 300 minutos por semana de actividad física moderada. En este sentido, el centro norteamericano aconseja combinar actividad moderada e intensa y sugiere dividir estos ejercicios durante el transcurso de la semana y que las sesiones de actividad sean de por lo menos 10 minutos.

Natación y dieta | El Boticario en casa

Los ejercicios aeróbicos moderados incluyen actividades como las caminatas rápidas, la natación y el baile de salón, mientras que los enérgicos incluyen actividades como correr y practicar danza aeróbica.

Entrenamiento de fuerza

La Clínica Mayo propone realizar ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana. Y afirma que este puede consistir tanto en el uso de máquinas de pesas como en otras actividades, como cargar los artículos de la tienda de comestibles o trabajar intensamente en el jardín.

Y concluye diciendo que “como meta general, intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física todos los días”.

Entrenamiento de fuerza | El Boticario en casa

Pero, ¿cuántas calorías se queman con los distintos ejercicios que se pueden hacer? El hospital aporta una lista muy útil, que os la exponemos más abajo y en la que se muestra la cantidad aproximada de calorías que se quema por hora cuando se hacen diferentes ejercicios físicos. De tal manera, que ofrece una idea relativa sobre la cantidad de calorías que quema una persona con un peso de unos 73 kilogramos al hacer distintas actividades.

 

Actividad (1 hora de duración) 73 kilos de peso

Correr, 5 mph                                                                         606

Senderismo                                                                             438

Natación                                                                                  423

Ejercicio aeróbico en el agua                                               402

Ejercicio aeróbico de bajo impacto                                    365

Máquina elíptica, esfuerzo moderado                              365

Golf, cargando los palos                                                      314

Esquí alpino                                                                           314

Caminar, 3,5 mph                                                                 314

Paseo en bicicleta < 10 mph                                               292

Baile de salón                                                                        219

 

Desde El Boticario en Casa, esperamos que estos consejos, estas pistas, os sean de utilidad. Y os recordamos la necesidad de plantearos metas alcanzables y ser paciente con su consecución. No hay que olvidar que cada cuerpo es distinto y no todos tardan el mismo tiempo en conseguir bajar de peso.

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit