Sabías qué… Necesitamos el magnesio para más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo, mantiene constante nuestros latidos, ayuda a nuestros huesos para que se mantengan fuerte, ayuda a mantener el funcionamiento normal de los nervios y los músculos, a ajustar los niveles de glucosa y en la producción de energía y proteína. Y por supuesto ayuda a nuestro sistema inmunitario.

 

Fuentes naturales del magnesio

De primera siempre intentamos ir a lo fácil y tirar de un suplemento alimenticio y olvidamos lo más básico, el día a día y por supuesto nuestra alimentación. Así que vamos a centrarnos en cómo conseguir de manera natural, lo que ya hemos visto que es tan importante para nuestro organismo: el magnesio.

Primero vamos a mostrar una tabla sobre los alimentos más ricos en magnesio, la tabla esta expresada en cuántos miligramos hay de magnesio por cada 100 gr de cada uno de los siguientes alimentos:

Tabla contenido de magnesio

 

Cómo podéis observar existen muchos alimentos que se encuentran en nuestro día a día que contienen gran cantidad de magnesio y que son accesibles para todos. Y esto son solo algunos de ellos, existen muchos más y si no se os ocurren más solo tenéis que mirar la foto de este post.

Dudas

Para qué sirve el magnesio

Ya hemos comentado que contribuye a regular los niveles sanguíneos de glucosa, es un gran aliado en la obtención de energía y ayuda en la producción de proteínas, además es fundamental para mantener sanos y fuertes los huesos.

Pero ¿cómo puede mantener el magnesio los huesos fuertes? pues muy sencillo, el magnesio es fundamental en el desarrollo de los huesos, favoreciendo su crecimiento y estabilización.

Más de la mitad de este mineral, el 65%, se concentra en los huesos, y parece ser que regula el metabolismo del calcio que se ingiere a través de la dieta, ya que interviene en la función de la parathormona (la hormona que regula el equilibrio de calcio y fósforo), y si esto os parecía poco influye en la actividad de la vitamina D.

Eso sí como con todo debemos de mantener un equilibrio, ya que tanto el exceso como la déficit pueden provocar desequilibrios en nuestro organismo y con ello problemas de salud.

Déficit de magnesio

El déficit de magnesio produce una serie de síntomas que pueden darnos la señal de alarma:

Psicológico y emocional: encontramos situaciones de apatía, cansancio, calambres, debilidad muscular e incluso fallos e incluso fallos en la memoria.

Además, la deficiencia de magnesio también parece estar relacionada con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoporosis.

Los déficit de magnesio tienden a venir dados por una dieta pobre en magnesio, pero no solo viene dada por la dieta, existen más situaciones que provocan este déficit:

  • Los niveles bajos de calcio puede provocar el déficit.
  • Padecer una mala absorción digestiva.
  • Las quemaduras y las intervenciones quirúrgicas.
  • El abuso de bebidas alcohólicas y la toma de algunos medicamentos como laxantes, algunos antibióticos, entre otros.

 

Pero como ya hemos comentado tenemos que encontrar el equilibrio, tan malo es el déficit como el exceso, vamos a ver que ocurre con este tema.

Exceso de magnesio en el organismo.

No os preocupéis no podemos darnos un empacho de magnesio a base de almendras y cacahuetes, la cantidad de magnesio obtenida a través de los alimentos es totalmente inocua, para nuestro organismo y si nos pasamos de comer productos con este mineral el exceso se expulsará por la orina. Hasta aquí todo bien y entonces ¿Cómo se produce el exceso de magnesio? se produce debido a un exceso de suplementos alimenticios a base de este mineral y ¿qué consideramos como exceso?, pues básicamente no seguir las recomendaciones del producto, si no superamos la dosis recomendada no debes de sufrir ningún exceso de magnesio.

Pero cómo es mejor prevenir que curar vamos a ver los síntomas de un exceso de magnesio en el organismo:

Dosis demasiado elevadas pueden ser las responsables de molestias estomacales, náuseas, vómitos y diarreas. En casos más extremos también se podría producir confusión, una bajada de la presión arterial, la disminución de la respiración y la aparición de un patrón irregular de latidos del corazón.

Por eso nunca debemos superar la dosis recomendada a no ser que nos lo especifique nuestro médico.

¿Pero cuál es la dosis recomendada de magnesio al día?

Para las mujeres es de 330 miligramos al día, si volvemos a la tabla, podemos calcular qué productos tomar, podemos tomarnos unos 100 gramos de almendras y dos rebanadas de pan integral.

Y para los hombres la cantidad es un poco mayor de 420 miligramos al día.

Como bien comentábamos antes el magnesio es expulsado por la orina y por tanto también con el sudor, por eso aquellas personas que tengan una vida más activa en el deporte y por lo tanto suden más deberán incrementar las dosis de magnesio.

Ahora bien, ya tenemos los alimentos para obtener magnesio de forma natural, pero llega un momento en el que todos necesitamos un empujoncito y una ayuda extra sabías que entre los mayores de 50 son muy usados los complementos alimenticios de magnesio, vamos a ver los mejores complementos alimenticios de magnesio para mayores de 50, bueno realmente los mejores para todas las edades, sigue leyendo para saber más.

 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit