Causas de las estrías y tratamiento

Estrías: causas y tratamiento

¿Quién nunca ha tenido estrías? Seguramente muy pocas personas de las que estáis leyendo esto. Y es que esas antiestéticas líneas blancas, rojas o moradas no es extraño que aparezcan en algún momento de nuestra vida. Para hacer frente a su aparición, para prevenirla o atenuarlas, hoy en El Boticario en Casa os contamos todo sobre las estrías y sus tratamientos.

Qué son las estrías

Antes de entrar en materia es importante definir qué son las estrías, porque es esencial conocer contra qué estamos luchando.

Las estrías son cicatrices de la piel, así de sencillo, y se producen como consecuencia del estiramiento excesivo de la dermis, la capa intermedia de la piel, que es la que da espesor, flexibilidad y elasticidad. Esta afección profunda se traduce hacia afuera y aparece la estría. Sin embargo, hay que resaltar que la epidermis, la capa superficial de nuestra piel, no sufre daño alguno.

Causas de las estrías

En cuanto a las causas de las estrías, señalar que la dermis, esa capa que también protege, mantiene hidratada y ayuda a regular la temperatura de nuestra piel, se compone de fibras de colágeno y elastina, y de tejido conectivo que aloja vasos sanguíneos, nervios y distintos tipos de células. Durante el embarazo, los cambios bruscos de peso o los cambios en la pubertad, estas fibras elásticas de la piel se desgarran y se producen las estrías. De tal manera que si te preguntas por qué salen las estrías, la respuesta es que son consecuencia de que el cuerpo modifica su volumen a un ritmo más rápido al que la piel puede adaptarse.

Durante el embarazo, los cambios bruscos de peso son una de las causas de las estrías

Por tanto, como hemos señalado antes, las causas de las estrías se asocian la adolescencia, el crecimiento y el aumento de peso, así como algunas causas médicas y los antecedentes familiares. Y es que, según diversos estudios, las estrías son hereditarias. Al igual que se hereda el color de ojos, es posible que si algún componente de la familia sufre de una piel poco elástica, pueda heredarlas los demás.

Es importante apuntar que las mujeres son mucho más propensas que los hombres a tener estrías, debido a factores hormonales que cambian el cuerpo en la adolescencia y el embarazo. En el caso de los hombres, es muy común que aparezcan en la espalda baja, en los pectorales y en los brazos. Por otro lado, las zonas más afectadas son el abdomen, muslos, glúteos, mamas y zona inguinal, al estar sometidos a mayor distención de la piel.

Tipos de estrías

Existen dos tipos de estrías:  las estrías rojas o striae rubrae y las estrías blancas o striae albae. Sin embargo, es necesario señalar que no son estrictamente dos tipos de estrías distintos, sino que más bien son diferentes estadios evolutivos de la misma estría.

Las estrías rojas son las más recientes y responden al momento en el que aún hay circulación sanguínea en ellas, por tanto, son las más fáciles de tratar y se producen durante el embarazo, en la etapa de la pubertad, o por los cambios bruscos de peso.

Las estrías blancas o nacaradas se producen cuando la cicatriz ya está consolidada, cuando ya no hay riego sanguíneo. Su tratamiento resulta más prolongado en el tiempo.

Las estrías blancas o nacaradas se producen cuando la cicatriz ya está consolidada

Es fundamental saber que las estrías no surgen en la piel de un día para el otro y hay un momento en que éstas pueden detenerse o disminuirse, si sabemos reconocerlas a tiempo. Ese momento es cuando se observa como una línea delgada y de color púrpura o violáceo, muy parecida a un derrame. Ahora han de tomarse medidas al respecto y aplicar algún tipo de tratamiento para las estrías e intentar así evitar que el tejido se rompa.

Tratamientos de las estrías

En líneas generales, es bueno saber que para el tratamiento de las estrías es recomendable el uso de cremas ricas en vitaminas y en ácidos, un excelente complemento para ayudar en el proceso de atenuación de las estrías. Asimismo, utilizar o consumir productos antioxidantes favorece la elasticidad cutánea. Al mismo tiempo que consumir tabaco afecta la oxigenación del cuerpo y las células de la piel, fomentando la aparición de estrías.

Las cremas de tratamiento de estrías son ricas en vitaminas y minerales

Por otra parte, para prevenir las estrías, se aconseja llevar una dieta saludable, beber líquido, no tener cambios bruscos de peso, realizar ejercicio y utilizar cremas hidratantes en las zonas del cuerpo más vulnerables.

Remescar estrías

No pierdas la esperanza, existen muchos productos que aportan elasticidad a la piel y ayudan a prevenir las estrías y tratarlas. Así, Remescar estrías es una crema innovadora con base de silicona, que alivia y corrige todos los tipos de estrías, mejorando visualmente la superficie de la piel. Este artículo está avalado por un estudio clínico realizado por un laboratorio independiente, que demostró que reduce hasta el 50% la magnitud de las estrías del abdomen, las caderas y las piernas en tan solo 28 días.

Remescar estrías, en el Boticario en Casa

Además, no solo cubre la piel afectada, sino que también protege la piel y modera la inflamación. Sus componentes hidratantes y reconstructivos proporcionan a la piel una hidratación inmediata y duradera y mejora el equilibrio hídrico natural. En nuestra parafarmacia online, puedes encontrar un pack de Remescar estrías a un 50% de descuento.

Elancyl gel corrector

La marca experta en cuidados anticelulíticos Elancyl tiene un gel corrector, que se presenta como el primer tratamiento para las estrías que de forma simultánea realiza tres acciones: Una acción correctiva en profundidad, a través de una combinación única de activos, que reestructura y repara las estrías mediante la promoción de la síntesis de colágeno y elastina, además de ser calmante y alisar la superficie.

Este tratamiento de las estrías es de la prestigiosa firma Elancyl

También dispone de una acción de enmascaramiento, de tal forma que sus pigmentos de color verde reducen su apariencia. Asimismo, La textura gel, fina y delicadamente perfumada de esta crema hidrata y suaviza la piel.

Phytolastil Soluté Sérum Corrector

Por otro lado, Lierac presenta Phytolastil Soluté Sérum Corrector, una solución que contiene un complejo reestructurante a base de extractos naturales, ideado para evitar la aparición de las estrías o su empeoramiento. Cuenta en su composición con alquemila, hiedra y cola de caballo, las cuales aportan efectos drenantes y a su vez, contienen flavonoides y tanoides, elementos capaces de reactivar la biosíntesis de las fibras de colágeno y los fibroblastos.

Lierac presenta este eficaz tratamiento de estrías

Este sérum actúa sobre la piel de senos, vientre, caderas y muslos y es apto para todo tipo de pieles. Se recomienda aplicar por la mañana o por la noche, durante ocho semanas, aunque se puede prolongar.

Estos son tres de los numerosos productos que puedes encontrar en nuestra parafarmacia online para ganarle la batalla a las antiestéticas estrías.

Por último, desde El Boticario en Casa, os recomendamos que siempre que elijáis un tratamiento para las estrías lo uséis de manera continuada y, preferentemente, acompañado de ligeros masajes, que contribuyen a reactivar la circulación y evitar la acumulación de líquidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.