Tenemos que saber que el ser mayor no está reñido ni mucho menos con la salud. En España, nuestros de ancianos, tradicionalmente, una vez llegados a cierta edad, han dejado que los achaques los limiten y hagan disminuir considerablemente su calidad de vida.

Una causa común a lo que esto es debido, es que nuestros mayores siempre se preocupan más indiscutiblemente por su familia y dejan su salud en un segundo plano.

En este este articulo daremos una serie de claves y consejos para, en la medida de lo posible, recuperar los buenos hábitos y ayudar a mantener una digna calidad de vida.

OMS (Organización Mundial de la Salud), define el envejecimiento saludable como “el proceso real de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de optimizar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se computa tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas ancianas impulsar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital, ocupando y participando en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades”.

otono

Consejos para mantener una ancianidad saludable:

1. La alimentación es uno de los factores principales. Lo situamos en primer lugar porque es de vital importancia, aunque en todas las edades la alimentación lo es, lo que se come en los años dorados es aún más importante porque el organismo ya no tiene la misma fortaleza para defenderse y mantenerse. Comer equilibradamente le dará las vitaminas y nutrientes indispensables. Deben predominar los vegetales, las frutas y verduras. El consumo de proteínas debe ser moderado y preferiblemente provenientes de carnes blancas o huevo; deben ingerir pocos carbohidratos simples como azúcar, harinas y priorizar los complejos como fibras y cereales. Reduzcan al mínimo las grasas excepto, moderadamente, el aceite de oliva y los frutos secos. Los productos lácteos desnatados como fuente de calcio y al menos 2 l de agua / día.

2. 30 minutos diarios de ejercicio moderado por lo menos 3 veces por semana son suficientes para prevenir enfermedades, para mantener un tono muscular adecuado y favorecer a nuestro sistema inmunológico. Caminar, pasear al perro, subir y bajar escaleras son algunas de las opciones que puede poner en práctica sin necesidad de ir al gimnasio.

3. Mantenerse ocupado con algún hobbie ayuda a la mente y mantiene la destreza que en esta edad se va perdiendo.

4. La sexualidad no es patrimonio exclusivo de los jóvenes. Aunque en esta edad el tema sexual es casi tabú, practicar sexo de forma moderada, es saludable y ayuda a nuestro estado de bienestar porque al realizar esta actividad física nuestro cerebro genera endorfinas.

5. El aislamiento es particularmente dañino en las personas mayores porque promueve la depresión y puede conducir a un acelerado deterioro o aparición de enfermedades. Mantener el contacto con amigos, familiares, salir a bailar, a cenar o al teatro. Hay que ver caras distintas, ambientes diferentes, ampliar el círculo social para no acomodarse en la rutina diaria

6. Acuda al médico regularmente. Es importante ser consciente de que cualquier patología que en otras edades no supone mayor problema, en esta si pueda suponerlo y menoscabar la calidad de vida. Por ello es conveniente llevar una vigilancia exhaustiva de cualquier sintoma que se sienta.

Vivir una segunda juventud es posible

Vivir una segunda juventud es posible

Por último, os dejamos un bello poema de Vicente Riva, que refleja muy bien esta etapa de nuestras vidas.

Mienten los que nos dicen que la vida
Es la copa dorada y engañosa
Que si de dulce néctar se rebosa
Ponzoña de dolor guarda escondida.
Que es en la juventud senda florida
Y en la vejez, pendiente que escabrosa
Va recorriendo el alma congojosa,
Sin fe, sin esperanza y desvalida.
¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
el corazón rindió con sus querellas
no contesta del tiempo a los ultrajes;
que tiene la vejez horas tan bellas
como tiene la tarde sus celajes,
como tiene la noche sus estrellas
Vicente Riva Palacio (1832-1896).

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit