La buena salud bucal es esencial para nuestro bienestar, pero también para la salud en general. Una boca sana es sinónimo de gozar de un buen estado de salud. En este sentido, no hay que olvidar que los odontólogos señalan que los problemas orales pueden repercutir en otros sistemas del cuerpo como el cardiovascular, renal o digestivo.

Por tanto, se debe prestar especial cuidado en mantener una correcta higiene bucal. Sin embargo, cuando se habla de salud bucal, normalmente se refiere al cepillado de los dientes, obviando el papel tan vital que juega el uso del enjuague bucal o colutorio.

Por otra parte, es importante mencionar que estos cuidados diarios, como el cepillado y el uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y costosos que los tratamientos por una infección que no se ha prevenido o tratado en su momento.

El colutorio tiene un papel vital en la salud bucal

Al respecto, recordar que es necesario cepillarse los dientes al menos dos veces al día o después de cada comida. Posteriormente, se ha de utilizar la seda dental para eliminar los restos de alimentos que pueden no haber desaparecido con el cepillado.

Esta rutina de higiene bucal puede finalizar con el enjuague bucal elegido, de acuerdo a las recomendaciones del especialista en salud dental y nunca su uso debe sustituir al cepillado.

Importancia del uso del enjuague bucal

La boca puede acumular millones de bacterias, que se transforman en la principal causa de problemas bucales, tales como el mal aliento, sarro dental, gingivitis, caries o sensibilidad en tus dientes.

La importancia del enjuague bucal radica en que tiene ingredientes que combaten las bacterias.

La importancia del uso del enjuague bucal radica en que, para combatir estas afecciones, estos productos contienen ingredientes como el cloruro de cetilpiridinio, que elimina las bacterias de manera eficaz y que principalmente es segura para el organismo.

Beneficios del enjuague bucal

Repasemos los beneficios de este producto de higiene bucal.

  • Mayor efectividad de la limpieza bucal. Finalizar la rutina de higiene bucodental mediante un enjuague bucal acaba con aquellas bacterias localizadas en zonas de difícil acceso tanto para el cepillo como para e hilo dental.
  • Nos proporciona un aliento fresco. Los colutorios son una excelente alternativa a la hora de evitar la halitosis.
  • Prevención de aftas bucales. Los enjuagues antisépticos son de gran ayuda a la hora de evitar la aparición y desarrollo de las aftas bucales, una patología que se caracteriza principalmente por causar dolor intenso.
  • Previene enfermedades orales, como por ejemplo la caries dental o la gingivitis.

Tipos de colutorios o enjuagues bucales

Según su composición, podemos distinguir varios tipos de colutorios o enjuagues bucales.

Colutorios con flúor

Este tipo de colutorio o enjuague bucal funciona protegiendo los dientes del ataque de los ácidos que producen la placa bacteriana.  El flúor dental reminaliza y reduce la necesidad de tratamiento de caries dental, ya que confiere una protección contra ésta. La importancia de un enjuague bucal con flúor radica en que una cantidad adecuada de este elemento es crucial para los adultos y especialmente para los niños. Sin embargo, hay que tener cuidado: el exceso de flúor puede ocasionar manchas en los dientes.

Uno de los mejores colutorios con fluor es Fluocaril Bi-Fluore que, en El Boticario en Casa, se ofrece en un pack perfecto para una higiene oral completa.

Fluocaril tiene un pack perfecto para la higiene bucal.

Así está compuesto por Fluocaril Bi Fluor pack pasta de 125 mililitros y un enjuague bucal de 500 mililitros. Este pack doble acción combate y previene las caries de manera inmediata y prolongada. La pasta dentífrica contiene dos tipos de flúor (fluoruro de sodio y monofluorufosfato de sodio), mientras que el enjuague bucal ayuda a reducir la formación de placa dental y previene la formación de sarro.

Colutorios con clorhexidina

Loa colutorios con clorhexidina están especialmente indicados para usar entre las visitas al dentista. Son los mejores colutorios para el tratamiento de la gingivitis. La clorhexidina es un ingrediente antiséptico, cuya función es atacar a las bacterias, que en su gran mayoría son las culpables de la placa que produce la molesta inflamación en las encías.

Este tipo de enjuague también suele ser prescrito por el especialista tras una cirugía oral o de tratamientos periodontales, para ayudar a la curación y reducir la carga de microbios, evitando de esta manera sobreinfecciones.

Un ejemplo de colutorio con clorhexidina es el enjuague bucal de la firma Lacer, muy eficaz frente a los microorganismos de la placa dental.

El colutorio Lacer contiene clorhexidina

Su acción es rápida, mantiene su efecto durante un largo período de tiempo, evitando la recolonización bacteriana de la cavidad oral. Asimismo, la acción anticaries del Colutorio Lacer se potencia con el xilitol, un ingrediente de origen natural que frena la aparición de la caries.

Colutorios sin alcohol

La mayoría de los enjuagues bucales cuentan entre sus componentes con el alcohol. De tal modo que puede ocurrir que se prefiera uno que no lo contenga, sobre todo cuando su uso es para niños o adolescentes o por cualquier otro motivo. En este caso, existen en farmacia productos especialmente formulados para esta necesidad.

En este tipo de colutorio, destaca el nuevo enjuague bucal Lacer Natur, elaborado con ingredientes de origen natural.

Lacer Natur está elaborado con ingredientes de origen animal.

Sus principios activos responden a una combinación de tres extractos de cítricos que aportan bioflavonoides y polifenoles, lo cual le da propiedades antisépticas y antioxidantes. Además, también incluye xilitol y no contiene gluten, por lo que es apto para celíacos. Tampoco incluye mentol, lo que lo hace compatible con cualquier tratamiento homeopático.

Colutorios extra sensibles

Este tipo de colutorio está especialmente indicado para aquellas personas que tienen mayor sensibilidad bucal o se están recuperando de una operación quirúrgica y que los ingredientes de los enjuagues bucales normales les producen cierta irritación. Para estos casos, se suele prescribir un colutorio con ingredientes calmantes y sin alcohol.

En este apartado, destaca Parodontax Extra 0,2%, un enjuague bucal sin alcohol que contiene un 0,2% de clorhexidina.

Este producto ayuda a mantener una adecuada higiene bucal cuando no se puede efectuar correctamente el cepillado dental, ya sea por intervenciones quirúrgicas bucales, por tratamientos ortodóncicos, o por encías sangrantes, consecuencia de una inflamación de encías.

Con este post, El Boticario en Casa quiere ayudarte a que tengas una higiene bucal completa, pero también a elegir el mejor enjuague bucal. Un buen enjuague bucal debe ser capaz de proporcionar un efecto refrescante y limpiador en la boca, y si además es capaz de combatir de forma eficaz y efectiva las caries dentales, será, sin duda, el mejor colutorio.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit