Seguro que alguna vez has tenido la clásica sensación de nariz tapada como consecuencia de una alergia o un resfriado. Esa sensación se llama congestión nasal y el simple acto de respirar puede resultar difícil. Además de eso, es posible sentir cansancio o estar simplemente triste.

Pero, ¿Qué es exactamente la congestión nasal? La congestión nasal (o “nariz tapada”) a menudo es llamada “rinitis”, que es la inflamación de los revestimientos de la cavidad nasal.

Los síntomas de la congestión nasal

Cuando se tiene la nariz tapada, es posible que resulte difícil respirar. Provoca inflamación de los conductos nasales que constriñen el flujo de aire y dificultan la respiración por la nariz. La inflamación y la hinchazón también dificultan la eliminación de la mucosidad, por lo que también va acompañada de una acumulación de mucosidad. Todo ello conlleva esa sensación de estar congestionado, razón por la que se conoce como congestión nasal.

Por otro lado, otros síntomas también pueden acompañar a la congestión nasal, como secreción nasal o dolor de cabeza, que en algunos casos puede dificultar la realización de actividades rutinarias.

Existen varios tratamientos para la congestión nasal.

Aunque el resfriado, la gripe y la alergia tienen causas muy diferentes, muchos de los síntomas son los mismos. Una nariz tapada puede desequilibrar a una persona todo el día. La voz se distorsiona y respirar es una lucha.

En este sentido, hay que añadir que la congestión nasal es uno de los efectos secundarios más comunes de las alergias y el resfriado común, por lo que muchas personas experimentan estos síntomas varias veces al año.

Contrariamente a la creencia popular, la congestión no es causada por una acumulación excesiva de mucosidad en las fosas nasales. De hecho, en realidad ocurre cuando los vasos sanguíneos del tejido nasal se inflaman debido al exceso de líquido. Si tienes congestión nasal, aquí hay algunas formas sencillas de aliviarla.

Formas sencillas de aliviar la congestión nasal

Vapor

Hay muchas formas de utilizar vapor para limpiar las fosas nasales. Tomar una ducha caliente o colocar la cabeza sobre una olla de agua humeante son dos métodos simples y efectivos.

El vapor es uno de los métodos para luchar contra la congestión nasal.

El vapor ayuda a reducir la inflamación, permitiendo que su respiración se normalice. Cuando se utilice este método, hay que asegurarse de que el agua no esté lo suficientemente caliente como para dañarse. También hay que tener en cuenta que este método, aunque eficaz, puede no proporcionar un alivio duradero.

Spray de solución salina

Se puede dispersar una solución de agua salada en los conductos nasales para ayudar a humectar el área y extraer líquido. Esto ayudará a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y le permitirá respirar con facilidad. Las soluciones salinas se pueden comprar en farmacia.

Por ejemplo, en El Boticario en Casa, está Normomar Salina spray, una solución específica para la limpieza efectiva de las fosas nasales secas, que aporta la hidratación y lubricación necesaria para recuperar la comodidad.

Solución salina para la higiene de las fosas nasales.

También, podrás encontrar Sterimar Alergia Manganeso, una solución fisiológica con agua de mar que incorpora a las propiedades del suero fisiológico las de los minerales y oligoelementos marinos, y Nebianax limpieza nasal, un producto, también para la congestión nasal en niños, de lo más eficaz y recomendado para la limpieza diaria de las fosas nasales y en caso de resfriado, rinitis, sinusitis, también en situaciones de congestión de la mucosa nasal.

Solución salina muy eficaz contra la congestión nasal en niños.

Hidratarse

Mantener el cuerpo adecuadamente hidratado permite diluir la mucosidad en sus conductos nasales y reducir la inflamación. Cuando se experimente congestión nasal, es conveniente tener a mano una botella de agua, bebida deportiva o té para mantener alta la ingesta de líquidos.

La ingesta de agua es esencial apra luchar contra la congestión nasal.

Por otro lado, si se sospecha que los síntomas de la congestión nasal pueden estar relacionados con la alergia, un alergólogo es quien mejor puede ayudar a encontrar la solución adecuada para controlar su afección.

Los especialistas pueden realizar pruebas de alergia nasal de la congestión y encontrar formas efectivas de reducir o incluso curar sus alergias.

Productos para la congestión nasal

Por otro lado, en tu parafarmacia online, podrás encontrar otros productos que se consideran lo mejor para la congestión nasal.

Así, entre ellos, figuran las tiras nasales Breathe Right, bandas adhesivas, que no contienen medicamentos y con un diseño flexible y único que alivian instantáneamente no solo la congestión nasal, sino también reducen o eliminan los ronquidos, tal y como confirman diversos estudios clínicos.

Estas bandas adhesivas para la congestión nasal no contienen medicamentos.

Además, Breathe Right funciona desde el momento que lo usas y su efecto dura hasta el momento en que te lo quitas. Esto se debe a que cada tira nasal consiste en dos bandas plásticas flexibles patentadas, las cuales abren suavemente los conductos nasales, ayudando a respirar mejor.

Las tiras nasales Breathe Right se recomiendan como una alternativa al aerosol nasal descongestionante.

Por otro lado, Pranarom Spray Nasal es una solución hipertónica descongestionante que trata los síntomas de la congestión nasal, como puede ser en casos de rinitis y rinofaringitis y contiene aceites esenciales antiinflamatorios y antiinfecciosos.

Tratamiento para la congestión nasal.

Asimismo, el spray Aboca Immunomix Defensa protege la mucosa contra los agentes externos como virus y bacterias, preserva la integridad de la barrera epitelial de las fosas nasales y ayuda a eliminar el moco en exceso y los agentes patógenos atrapados en él.

Producto para la congestión nasal.

Por último, no podía faltar en esta relación de lo mejor para la congestión nasal Vicks VapoRub, la clásica crema a base de mentol, alcanfor, esencia de trementina, esencia de eucalipto y timol, con acción 2 en 1 contra síntomas del resfriado, para aliviar la tos y la congestión nasal.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit