¿Le pica a tu hijo la cabeza y se rasca de manera insistente? ¿Revisas su pelo y tiene piojos y liendres? Sencillo: tu hijo sufre pediculosis o infestación de piojos. Tranquilízate, no entres en shock, porque en este post vas a descubrir cuáles son los mejores tratamientos para piojos para acabar definitivamente con estos indeseables bichitos en nuestras vidas y en las de nuestros hijos.

Los piojos son un auténtico incordio al que está expuesto todo el mundo y que, pase lo que pase, vuelven año tras año, especialmente en los primeros meses de colegio. Se calcula que entre el 4 y el 15% de los niños en edad escolar está afectado por este problema, que en principio no suponen un peligro trascendental para la salud, ya que no ocasionan trastornos graves ni transmiten enfermedades.

Los niños tienen problema con los piojos especialmente en los primeros meses de colegio

En los últimos tiempos se ha observado cierto incremento en la prevalencia de la pediculosis de la cabeza, así como la existencia de mensajes confusos e inadecuados acerca de las opciones de tratamiento. Por otro lado, es posible que esta temporada, con las cuarentenas y el distanciamiento social que hemos mantenido, su contagio sea menor. No obstante, no hay que bajar la guardia.

Para eliminar estos molestos habitantes es necesario conocer qué son los piojos, saberlos identificar y elegir el tratamiento adecuado para evitar resistencias, a la vez que se adoptan medidas higiénicas para prevenir la reinfestación o la transmisión de los piojos. Muy importante es destacar que los piojos de la cabeza afectan a cabellos sanos y limpios de personas de cualquier estrato social y económico.

¿Qué son los piojos?

El piojo es un insecto-parásito que vive únicamente en las personas y suelen medir de 2 a 4 milímetros, por lo que resulta difícil observar. El piojo adulto vive de 3 a 4 semanas, llegando a poner hasta 7 huevos al día que se harán adultos en 7-8 días. Los huevos (liendres) se adhieren a la base del pelo con una especie de cemento que dificulta su retirada.

Preferiblemente los ponen en la zona de detrás de las orejas y la nuca, pero colonizan toda la cabeza. Las liendres tienen forma ovalada, son de color blanquecino o perlado y del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Los piojos se alimentan de la sangre de la piel de la cabeza

El piojo se alimenta de la sangre que chupa de la piel de la cabeza y, a la vez, inoculan saliva, lo que produce ese picor intenso, irritación y a veces hasta lesiones e infecciones por el rascado.

La forma más frecuente de transmisión es por el contacto directo con la cabeza, pero existen también otras vías de transmisión indirecta, como es el utilizar peines, cepillos, gorras, toallas, ropa de vestir y de cama y otros objetos contaminados.

La pediculosis es más frecuente entre los niños de 4 a 10 años.

Cómo evitar la infestación de piojos

Aunque la aparición es muy frecuente, se pueden adoptar medidas para prevenir su aparición que son eficaces.

  • Evitar el contacto físico con las personas infestadas y con sus pertenencias.
  • Convierte la inspección del cabello de tu hijo en una rutina. Hazlo al menos 2 ó 3 veces por semana, especialmente si se rasca la cabeza. iNo olvides revisar la nuca, el flequillo y detrás de las orejas!
  • Lava la cabeza a los niños con frecuencia, dos o tres veces por semana.
  • Peina el pelo de tu hijo a diario.
  • Limpia los peines y cepillos con frecuencia.
  • Enseña a los niños que no deben compartir o intercambiar: peines y cepillos, gorras, diademas, etc.
  • Muy importante: los animales domésticos no transmiten los piojos a las personas, así que no hay que aplicar precauciones especiales con ellos.

Piojos en niños: tratamientos

Una de las dudas más comunes cuando nos enfrentamos a los piojos es cuál es el tratamiento para los piojos en niños más eficaz. Lo que sí está claro es que para eliminar piojos de manera efectiva es importante que evitemos los tratamientos caseros para piojos, ya que este tipo de soluciones no suelen eliminar los huevos o liendres y, por tanto, no acaban con la infestación por completo.

Si quieres eliminar los piojos definitivamente de la cabeza del pequeño, es imprescindible utilizar productos farmacéuticos que sean específicos para acabar con estos parásitos.

Desde El Boticario en Casa, os traemos varios productos para erradicar a estos parásitos y sus huevos, todos son tratamientos de piojos de farmacia, que consideramos los más fiables y eficaces.

Tratamientos para piojos OTC

Los tratamientos para piojos OTC cuentan con una amplia gama de productos en el mercado, que han sido probados clínicamente y cuyos ingredientes fueron testados en todo tipo de pieles y aprobados a causa de su eficacia y gran calidad. Asimismo, contienen un activo pediculicida, recomendado por la OMS, llamado Permetrina, en una concentración de 1,5%. Su fórmula es efectiva y a la vez suave, adecuada para el uso en embarazadas y niños mayores de dos años.

Uno de los mejores tratamientos de piojos de farmacia

OTC ofrece, entre otros, tres presentaciones de productos, para aplicarse de forma consecutiva en tres pasos:

  • Otc Antipiojos Champú/Loción Permetrina 1,5%: tanto el champú como la loción ofrecen una efectiva acción antiparasitaria debido a la permetrina.
  • Otc Antipiojos Acondicionador Desprende Liendres: este producto de acción antiadherente contra los piojos, se ha de aplicar después de la loción o champú. Permite la extracción de piojos y liendres de forma más rápida y sencilla.
  • Otc Antipiojos Spray Repelente de Piojos: ideal para aplicar y prevenir el contagio durante la estancia en entornos sensibles, como jardines, parques o la escuela.

Además de sus productos de acción ofensiva contra los piojos y liendres, en El Boticario en Casa tienes a tu disposición otros productos de tratamiento para piojos OTC.

Tratamientos de piojos FullMarks

Los tratamientos de piojos FullMarks son una solución pediculicida que no contiene pesticidas. Sus ingredientes activos, la Ciclometicona y el Miristato de Isopropilo, actúan matando al piojo por deshidratación. Por eso, a diferencia de los productos con pesticidas, no se conocen mecanismos por los cuales el piojo pueda desarrollar resistencias a este método de acción.

Entre sus productos, encontramos la loción antipiojos, un tratamiento incoloro, inodoro y libre de pesticidas que ayuda a matar los piojos vivos en 5 minutos, ya que actúa sobre el insecto vivo provocando que su capa lipídica quede disuelta, lo cual causa en el parásito deshidratación y finalmente su muerte.

Los tratamientos de piojos FullMarks son una solución pediculicida que no contiene pesticidas.

Además de la loción antipiojos, en FullMarks también podrás encontrar otros productos, como el tratamiento antipiojos en spray, que elimina rápidamente estos parásitos, y el champú post-tratamiento, un complemento especialmente útil que se utiliza después de alguno de los tratamientos para piojos Fullmarks, que facilita el desprendimiento de liendres y piojos muertos en el pelo con ayuda de la lendrera.

Estas son dos claros ejemplos de firmas solventes y eficaces de los tratamientos para eliminar piojos de farmacia que puedes encontrar en El Boticario en Casa, en su amplia sección específicamente dedicada a este problema. Seguro que serán de gran utilidad si un día los piojos visitan vuestra casa. ¡No desesperes, ánimo!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit