El método BLW y la alimentación infantil

Método BLW para bebés: qué es y beneficios

¿Has oído hablar del método BLW? ¿Te estás planteando usarlo con tu recién nacido? ¿Quieres saber cuáles son los beneficios y los inconvenientes de esta metodología? En definitiva, ¿Quieres saber qué es el método BLW? El Boticario en Casa te ayuda a resolver todas estas dudas.

Método BLW: Qué es

Pero ¿Qué es realmente el BLW? BLW no es más que la sigla de Baby Led Weaning, un método acuñado por la enfermera y puericultura británica Gill Rapley, que se convirtió en poco tiempo en dos libros, mil conferencias y, cómo no, en millones de búsquedas web.

El Baby Led Weaning (BLW) es conocido como una alimentación para bebés complementaria autorregulada o a demanda y consiste en una manera de incorporar los sólidos, eliminando la tradicional fase de las papillas.

El método BLW para la alimentación del bebé conlleva la incorporación de sólidos en lugar de papillas

Según su impulsora, Baby Led Weaning, que en español significa algo así como «el bebé ya come solo», es mucho más que darles comida en trozos para que coman con la mano, en lugar de purés con una cuchara. «No es un método para alimentar a tus hijos. Es una manera de encarar su crianza y la relación que entablarán con la comida».

Para Gill Rapley, el método BLW para alimentación del bebé consigue:

  • Entablar una mejor relación con la comida.
  • Les dará mayor independencia.
  • Los ayudará con la coordinación, masticación y autorregulación.

Recientemente, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de sus Comités de Nutrición y Lactancia, ha publicado una guía con recomendaciones para padres y familiares sobre la alimentación complementaria, donde se dedica, por su novedad, una parte importante al método BLW, como una forma de ofrecer la alimentación complementaria al bebé.

Al respecto, el doctor José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación, explica que “se trata de una técnica cada vez más utilizada mediante la que los padres deciden la alimentación que dan al bebé, permitiéndole escoger por sí mismo la comida y la cantidad que desea”.

En el método BLW para bebés, estos comen lo mismo que el resto de la familia

Para ello, según se recoge en el documento de la Asociación Española de Pediatría, el bebé se sienta en la mesa con la familia durante las comidas y se le empieza a ofrecer la misma comida que al resto, siempre en trozos pequeños y blandos, apropiados a su desarrollo psicomotor.

De esta forma, el pequeño se alimenta por sí solo desde el principio, empezando con las manos y, posteriormente, se van introduciendo los cubiertos. Desde el inicio de usar el método BLW el aporte de leche continúa siendo a demanda.

Qué es el método BLISS

Asimismo, existe una variante, que es el método BLISS (Baby Led Introduction to Solids). Tal y como apunta el coordinador de este Comité, “muchos padres optan por un método BLW mixto, mediante el que se permite que el bebé experimente por sí mismo con la comida, pero a la vez se le da algún puré o papilla en alguna de las comidas”. Por tanto, la respuesta a la pregunta qué es el método BLISS es que no es más que una variedad que se encuentra a medio camino entre el Baby Lead Weaning y la alimentación complementaria.

La institución médica indica en esta guía que algunas ventajas a su aplicación son el incremento de la duración de la lactancia materna o el fomento de la alimentación perceptiva y basada en señales de hambre y saciedad del niño.

El método Bliss es una variedad del método BLW

Es importante señalar que este documento recomienda mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de edad y, a partir de ese momento, añadir paulatinamente el resto de los alimentos, mientras se mantiene la lactancia materna durante el tiempo que el niño lo desee.

Cómo poner en práctica el Baby Led Weaning

  • El bebé se sienta a la mesa con la familia en las comidas.
  • Se le ofrece la misma comida (sana) que al resto, en trozos de alimentos de consistencia blanda y apropiados a su desarrollo psicomotor (grandes al principio, posteriormente pequeños).
  • El bebé se alimenta por sí solo desde el principio; al comienzo con las manos y posteriormente con cubiertos.
  • A partir del momento en que se inicia el BLW, el aporte de leche (materna o artificial) continúa siendo a demanda, sin relación con los momentos familiares de la comida.

¿Sirve el método BLW para todos los bebés?

Según la Asociación Española de Pediatría, con la información y precaución adecuadas, la mayoría de las familias pueden practicar el método BLW de forma segura y eficaz. En niños prematuros se podría valorar individualmente, pero siempre atendiendo a la edad corregida de 6 meses. No se recomienda en niños con fallo de medro, dificultades neurológicas o motoras.

El método BLW tiene grandes beneficios

Método BLW: beneficios

La guía de la organización médica asegura que la introducción de sólidos al bebé siguiendo los principios del BLW presenta una serie de ventajas, en especial en lo que se refiere a la variante conocida como método BLISS:

  • Favorece el mantenimiento de la alimentación con leche materna. El documento apunta que, independientemente de que las madres que dan pecho son más propensas a practicar el método BLW, en un estudio aleatorio se ha observado un incremento de la duración media de la leche materna en el grupo BLW.
  • Beneficia la alimentación perceptiva y basada en las señales de hambre y saciedad del niño.
  • Es más proclive a la comida sana y variada a medio y largo plazo, aunque esto depende de la dieta familiar.
  • El método BLW para bebés aumenta la satisfacción familiar respecto a la alimentación del recién nacido, con una disminución de la percepción de “mal comedor”.

El método BLW para bebés aumenta la satisfacción familiar

  • En líneas generales, la Asociación Española de Pediatría señala que no ha encontrado diferencias en las calorías totales ingeridas entre uno y otro método. Sin embargo, existe disparidad en cuanto al efecto del método BLW en el aumento de peso. Sin embargo, parece una buena estrategia para fomentar hábitos saludables desde la primera infancia, aunque hacen falta más estudios para determinar su efecto en el aumento de peso.

Normas de seguridad del método BLW para bebés

Por último, os dejamos una serie de recomendaciones, que tiene como objeto la prevención de posibles atragantamientos:

  • A la hora de comer el bebé, debe estar erguido, nunca recostado. En este sentido, se aconseja que permanezca sentado en una trona o en su defecto en el regazo de su cuidador.

El método BLW para bebés recomienda que el niño esté sentado en su trono, erguido

  • La supervisión es fundamental. Nunca se ha de dejar a un bebé que está comiendo sin control y vigilancia.
  • Hay que evitar comidas con alto riesgo de atragantamiento, como frutos secos enteros, palomitas de maíz, uvas enteras, salchichas cortadas transversalmente, etcétera.
  • También se ha de prescindir de algunos vegetales y frutas duras, como la manzana y zanahoria crudas.

Por último, desde El Boticario en Casa, somos conscientes de que la llegada de un recién nacido plantea a los padres, en muchos casos, numerosas dudas en el cuidado, la alimentación y el manejo del bebé. Con paciencia, cariño y la información adecuada podréis dar a vuestro bebé todo el cuidado que merece. En nuestra parafarmacia online, encontraréis un sinfín de productos que os ayudarán a hacerlo lo mejor posible. ¡Todo nuestro deseo de que crezca feliz y sano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.