La irritación ocular ocasional es algo que prácticamente todo el mundo experimenta. Sin embargo, hoy en día, con el uso de las pantallas digitales tanto grandes como pequeñas, el síndrome del ojo seco crónico es una afección demasiado frecuente en las consultas de oftalmología.

Y es que, por ejemplo, una herramienta de trabajo como el ordenador nos obliga a mirar fijamente durante largos periodos de tiempo y a parpadear con menos frecuencia de lo normal, lo que, unido al aire seco de las oficinas, puede provocar síntomas de incomodidad al final de la jornada, entre los que se encuentran: irritación ocular, fatiga visual, visión borrosa, sequedad ocular, cefalea, dolor de cuello y de hombros, etcétera.

Pero no sólo el uso de pantallas digitales produce el síndrome del ojo seco. La Sociedad Española de Oftalmología explica que “no siempre existe una causa reconocible de ojo seco. Su prevalencia aumenta con la edad, y es más frecuente en mujeres menopáusicas, en relación a los cambios hormonales. Otros factores de riesgo son el uso de lentes de contacto, algunas cirugías oculares (fundamentalmente el LASIK) y algunos fármacos como antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, diuréticos, etcétera.

Existen muchas causas para el síndrome del ojo seco.

Para añadir que “en algunas ocasiones, se puede identificar alguna patología sistémica que produce el ojo seco, como el Síndrome de Sjögren (que asocia sequedad en boca y otras mucosas), la artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes”.

Qué es el ojo seco

El mismo organismo define el ojo seco como “una enfermedad muy frecuente en la que la superficie ocular no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, por un déficit en la cantidad o calidad de la película lagrimal”.

Las lágrimas son un componente fundamental de la estructura ocular. Derivan de un proceso somático llamado lagrimación, cuya función es limpiar y lubricar los ojos. También permiten cuidar la superficie ocular, principalmente la córnea. Al mismo tiempo, que mejoran la propiedad refractiva del área ocular.

Las lágrimas conservan los ojos húmedos para eliminar los residuos extraños y protegerlos de infecciones.

Síntomas del ojo seco

La falta de secreción de lágrimas genera complicaciones en la membrana lagrimal. Esta es una fina capa que cubre la superficie del ojo, la cual permite limpiar, preservar y lubricarlo. Además, actúa en la función visual, así como en el funcionamiento adecuado del ojo. Los síntomas más comunes del síndrome del ojo seco son:

  • Una sensación de pinchazo, ardor o picazón en los ojos.
  • Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • La sensación de que tienes algo en los ojos.
  • Dificultad para usar lentes de contacto.
  • Dificultad para conducir de noche.
  • Ojos llorosos, que es la respuesta del cuerpo a la irritación de la sequedad ocular.
  • Visión borrosa o fatiga ocular.

Consejos para prevenir y combatir los ojos secos

El Boticario en Casa te ofrece cinco consejos para mantener una capa de lágrimas saludable y prevenir de esta forma la molestia de los ojos secos.

1. Tómate un descanso frente a las pantallas

Las horas que pasas frente a una pantalla digital (ordenador, tablet o smartphone) afectan a tus ojos. La frecuencia de parpadeo baja a medida que pasa el tiempo, lo que significa que las lágrimas no se refrescan naturalmente con tanta frecuencia.

La capa aceitosa externa se descompone y permite que se evapore una mayor parte de la capa acuosa, por lo que las barreras protectoras naturales sobre los ojos se debilitan.

Hay que tomarse un descanso frente a la pantalla del ordenador para evitar el ojo seco.

Para evitar esto, se aconseja la regla 20-20-20. Según esta regla, por cada 20 minutos que pasemos mirando a una pantalla de ordenador, debemos mirar a algún objeto que se encuentra a más de 6 metros de distancia durante 20 segundos.

2. Evita las corrientes de aire

Es fundamental para combatir el síndrome del ojo seco evitar las corrientes de aire, ya sean los naturales del entorno exterior, como puede ser el viento, o los provocados por aparatos como los ventiladores o los secadores de pelo, puesto que pueden secar más los ojos. Si el agente que lo provoca es externo y no se puede evitar (viento), se recomendar llevar gafas de sol envolventes que protejan los ojos.

3. Cuidar la alimentación

Todos los expertos coinciden en que incluir suplementos de ácido graso omega-3 a la dieta puede aliviar, en algunos casos, los síntomas de la sequedad ocular.

Los pescados grasos, como el salmón, las cápsulas de aceite de pescado, y los frutos secos, como las almendras, son fuentes de ácidos omega-3, y también son buenos para los niveles de colesterol.

Cuidar la alimentación es esencial para la salud ocular.

Se recomienda consultar con el oftalmólogo para saber si sería recomendable tomar suplementos de ácidos grasos omega-3 y en qué forma y dosis.

4. Usa humidificadores

El aire acondicionado y la calefacción son dos de los factores más habituales en la aparición y empeoramiento del ojo seco.

Para contrarrestar sus efectos y aliviar los síntomas, intenta ser comedido con su uso cuando esté en tu mano o puedes colocar un humidificador en el mismo espacio.

5. Usa lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales son compuestos que imitan la composición de la lágrima. Son una alternativa sencilla, pero efectiva para la salud ocular, ya que no producen efectos secundarios o secuelas. Al contrario, calman diversas molestias y evitan lesiones importantes por la falta de hidratación óptica.

En El Boticario en Casa, encontrarás, entre otros, Optiben Ojos Secos, un colirio para ojos secos oftalmológico con acción reparadora y protectora, que ayuda a aliviar la sequedad ocular durante un largo período de tiempo.

Colirio para ojos secos oftalmológico con acción reparadora y protectora.

Protege e hidrata, ya que estas gotas para ojos secos están enriquecidas con extractos de plantas que actúan frente a síntomas como la sensación de arenilla o la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Es un producto apto para toda la familia y puede usarse con lentillas.

Por otro lado, Bañoftal Multidosis Ojos Secos es una solución estéril hidratante, lubricante y protectora, para aliviar las molestias asociadas al ojo seco, picor y quemazón ocular. Su fórmula está elaborada con; ácido hialurónico al 0,4% y aguas destiladas de Ginko Biloba, arándano, hinojo y centella asiática, ácido bórico, tetraborato de sodio deshidratado, cloruro de sodio y agua inyectable.

Este producto alivia las molestias asociadas al ojo seco

Asimismo, Optrex Doble Acción Ojos Secos son unas gotas para los ojos secos especialmente formuladas para aliviar los síntomas de la sequedad ocular, que pueden venir por causas como la edad, sequedad ambiental (calefacción, viento, polución, etc) o el uso de lentillas. Formuladas sin conservantes y sin fosfatos, duran tres meses una vez abierto, se pueden usar con lentillas y contienen una válvula antirretorno para evitar la contaminación del producto. Incluye agentes hidratantes y además lubrica, para un alivio de hasta 6 horas.

Solución para combatir los síntomas de los ojos secos.

Por último, tu parafarmacia online te recomienda que, si presentas cualquier síntoma de ojos secos acudas al especialista para tener un diagnóstico apropiado. Solo el oftalmólogo comprobará el problema en la producción de lágrimas e indicará el tratamiento adecuado en cada caso.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit