La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales y cuyo uso viene de muy antiguo, de tal manera que ya las primeras civilizaciones la usaban con fines curativos. De hecho, en el famoso papiro de Ebers del antiguo Egipto (1.555 a.C.), se cita el uso del “poso” de la cerveza con fines medicinales. Asimismo, grandes filósofos de la historia, como Hipócrates, dejaron por escrito la importancia de ésta en su vida y en la de toda una era.

La levadura de cerveza, conocida científicamente como Saccharomyces cerevisiae (hongo de azúcar de cerveza), se trata de un hongo unicelular, un tipo de levadura empleado para fabricar cerveza, pan y vino.

Históricamente, fue el famoso botánico Carlsberg quien a finales del siglo XIX consiguió dicha levadura a partir de una única célula, ya que los microorganismos que conforman este producto poseen gran actividad reproductora. Décadas después, fue el doctor Heinrich Metz el que obtuvo levadura líquida con todos sus componentes nutricionales originales.

Propiedades de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene grandes propiedades. Así, incluye a las proteínas, específicamente las del grupo unicelular que contiene todos los aminoácidos necesarios, según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es rica en lisina, isoleucina y treonina. También, tiene glutatión, el cual se forma a partir de tres aminoácidos, como lo son la glicina, ácido glutámico y cisteína. A este interesante cóctel de propiedades nutricionales de la levadura de cerveza se unen las vitaminas, siendo las principales las de tipo BI, B2, B6, B3, ácido fólico y biotina-pantotenato.

La levadura de cerveza contiene todos los aminoácidos necesarios.

Finalmente, también cuenta con ciertos minerales y oligoelementos (selenio, cromo, antioxidantes), los cuales cumplen complejas e importantes funciones para el organismo, además de un alto contenido en fibra, lo cual le permite ser catalogada como un prebiótico que beneficia a la flor intestinal.

Beneficios de la levadura de cerveza

Todas estas propiedades de la levadura de cerveza, hacen que ésta sea considerada el complemento alimenticio más rico, natural y popular. De tal forma que posee los siguientes beneficios:

  1. Refuerza el sistema inmunológico

Ingerir levadura de cerveza de forma habitual gracias a su alta concentración de nutrientes vivos ayuda al sistema inmunológico. Aumenta la actividad de los fagocitos, células capaces de captar microbios y partículas nocivas en el torrente sanguíneo.

  1. La levadura de es beneficiosa para la digestión

La levadura de cerveza favorece la flora intestinal.

La levadura de cerveza es rica en probióticos, esto favorece un mejor tránsito intestinal. Mejora los problemas de hinchazón y diarrea. Las personas que han tenido problemas estomacales debido a la toma de antibióticos encuentran ayuda en la levadura de cerveza para reponer su flora intestinal.

  1. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

La levadura de cerveza es saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios señalan que ayuda a reducir “el colesterol malo” y aumenta “el colesterol bueno”. Además, al ser rica en ácidos linoleico y oleico sustancias, es beneficiosa para al sistema circulatorio. Su contenido en lecitina ayuda a eliminar el colesterol y los triglicéridos.

  1. Regula los niveles de azúcar

Este tipo de levadura es rica en cromo, un mineral que ayuda a regular y controlar los niveles de azúcar en la sangre. A la vez que posee un alto contenido en fibra lo que también ayuda a controlar los niveles de insulina en la sangre. No obstante, los diabéticos deben consultar a su médico antes de ingerirla.

  1. Aumenta la masa muscular

Debido a la alta cantidad de carbohidratos y proteínas, uno de los beneficios de la levadura de cerveza es que aumenta la disposición física y ayuda a la masa muscular, pues estos macronutrientes favorecen la recuperación del músculo y evitan que se lesione durante la actividad física.

Además, también contiene buenas cantidades de magnesio, potasio y calcio, minerales, que participan en la contracción y formación del tejido muscular.

  1. Favorece la pérdida de peso

La levadura de cerveza no engorda, todo lo contrario, ayuda a regular el apetito, debido a que aumenta la sensación de saciedad y disminuye las ganas de comer a lo largo del día. Esto ocurre debido a su aporte tanto de fibras como de proteínas.

  1. Mejora la piel, el cabello y las uñas

La levadura de cerveza posee una elevada cantidad de vitaminas del complejo B.

La medicina popular siempre ha recomendado la levadura de cerveza para aquellas personas con problemas de piel, pero también con cabello quebradizo y uñas quebradizas. Y es que posee una elevada cantidad de vitaminas del complejo B, por lo que ayuda a mejorar el acné, eczemas e inclusive la psoriasis. Además, los minerales presentes también favorecen la producción de colágeno, manteniendo la elasticidad y firmeza de la piel.

Asimismo, el consumo de estas vitaminas también ayuda al mantenimiento de las uñas y contribuye a tener un cabello saludable.

  1. Combate el cansancio

Al contener grandes cantidades de carbohidratos y proteínas, la levadura de cerveza puede ayudar a combatir el cansancio físico y mental.

En definitiva, la levadura de cerveza es un concentrado de beneficios, un verdadero aliado de la salud y la belleza.

En El Boticario en Casa, existe una gran oferta de este complemento alimenticio, tanto en polvo o en forma de cápsulas o comprimidos. Así, entre la levadura en pastillas, podrás encontrar la levadura de cerveza de Ana María Lajusticia con 80 comprimidos, Botánica Nutrients, con 100 comprimidos, o de la firma Sotya, con una presentación con 600 comprimidos.

Levadura de cerveza de Ana María Lajusticia.

En polvo, existe una gran variedad de las primeras marcas, como El Granero, Sorribas o Naturlider.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit