Hasta hace muy poco, la cúrcuma era una gran desconocida en España. Su difusión comenzó cuando se introdujo como aditivo en la cocina, sobre todo, en distintos platos de fusión, a los cuales aporta un color y un aroma ligeramente similar al jengibre. Curiosamente, entre otras aplicaciones, algunos chefs de la cocina española la utilizan en las paellas, como sustituto del azafrán, porque su acción colorante es muy similar y además concede un aroma agradable.

A la cúrcuma se le asigna grandes cualidades para la salud.

Pero, además de aromatizar los platos, este polvo amarillento, que hoy por hoy se puede encontrar en la zona de las especias de muchos supermercados, se ha hecho famoso, porque se le asigna grandes cualidades para la salud. De tal forma que, vamos a contarte para qué sirve, cuáles son las propiedades y beneficios de la cúrcuma.

Qué es la cúrcuma

La cúrcuma, cuyo nombre botánico es Curcuma longa, es originaria del sur de Asia y es uno de los suplementos dietéticos de más rápido crecimiento en todo el mundo. En Estados Unidos, en 2018, este producto tuvo unas ventas de unos 328 millones de dólares.

Sin embargo, mientras que, para el mundo occidental, la cúrcuma es prácticamente una novedad, en las despensas de muchos hogares en la India, esta especia forma parte desde tiempo inmemorial de su vida diaria, la cocina y las tradiciones culturales y curativas. Conocido como “azafrán de la India”, le da al curry en polvo y algunas mostazas su color amarillo intenso. A veces también se usa para colorear queso y mantequilla.

La cúrcuma tiene numerosas propiedades y beneficios.

Miembro de la familia del jengibre, su rizoma (tallo subterráneo) es lo que se utiliza como especia culinaria y medicina tradicional.

Y es que históricamente, las propiedades de la cúrcuma han hecho que ésta desempeñe un papel importante en la medicina ayurvédica tradicional india durante al menos durante 4.000 años y otros sistemas médicos tradicionales, como la medicina china.

En la India, gracias a los beneficios de la cúrcuma, ésta se ha usado para los trastornos de la piel, el tracto respiratorio superior, las articulaciones y el sistema digestivo.

Hoy en día, la cúrcuma se promociona como un suplemento dietético para una variedad de afecciones, que incluyen artritis, trastornos digestivos, infecciones respiratorias, alergias, enfermedades hepáticas, depresión y muchas otras.

Para qué sirve la cúrcuma

En cuanto a sus beneficios del uso de la cúrcuma y sus compuestos, diversos estudios lo asocian con las siguientes afecciones.

Alivia el malestar estomacal

Entre los beneficios de la cúrcuma figura que es recomendable para aliviar los trastornos digestivos.

La cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Al tener propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como los trastornos digestivos en general.

También es recomendada para evitar los gases que se producen en el intestino.

Es un potente antiinflamatorio

Los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias.

Diversos estudios la recomiendan para trastornos en los que exista inflamación, como los menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.

Protege de las enfermedades cardiovasculares

La cúrcuma previene las enfermedades del corazón.

Otro de los beneficios de los componentes de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras, por eso, el consumirla frecuentemente trata y previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Funciona como un antidepresivo natural

Desde hace miles de años, la medicina tradicional china usa a la cúrcuma para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad. El extracto de cúrcuma, o lo que es lo mismo, la cúrcuma en polvo, estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo.

Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados.

Productos con cúrcuma en El Boticario en Casa

La cúrcuma puede consumirse fresca, en polvo o en cápsulas (siendo esta la presentación en la que podemos recibir la mayor cantidad de curcumina). En El Boticario en Casa, descubrimos cuáles son los mejores suplementos de cúrcuma disponibles en farmacia.

Aquilea Articulaciones Forte-Dol es un producto que contiene cúrcuma, condroitina, glucosamina, colágeno, ácido hialurónico y vitamina C. Aquí, la cúrcuma ayuda a mantener la flexibilidad y el bienestar de las articulaciones, así como una buena movilidad.

Este es un complemento alimenticio a base de cúrcuma.

Por su parte, la condroitina es una sustancia que se encuentra en los cartílagos alrededor de las articulaciones, la glucosamina es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo y que está involucrada en la formación de los ligamentos, los tendones y del cartílago. Mientras que el colágeno es una proteína que se encuentra naturalmente en los cartílagos, huesos y piel. Las proteínas, como el colágeno, contribuyen al mantenimiento de huesos y músculos en condiciones normales. El ácido hialurónico es un componente esencial para el funcionamiento de las articulaciones.

La Vitamina C contribuye a la normal formación de colágeno para el funcionamiento normal del cartílago.

Por su parte, otro suplemento a base de cúrcuma es Inmunofarma 30 Cápsulas. Se trata de una solución cómoda y eficaz para mejorar nuestro rendimiento tanto físico como mental en aquellas épocas donde se requiere un sobre esfuerzo. Esto lo logra gracias a poderosos ingredientes como: la equinácea, que contribuye a mantener las defensas del organismo; própolis, muy beneficioso para el organismo; la vitamina C y la cúrcuma, que contribuyen al mantenimiento del sistema inmunitario.

Se trata de una solución cómoda y eficaz a base de cúrcuma.

Por otro lado, MasLactimer ofrece una combinación de probióticos y cúrcuma que favorecen la salud de la madre durante la lactancia, previene infecciones y mantiene el equilibrio de la flora bacteriana.

Este producto es una combinación de probióticos y cúrcuma.

Por último, el complemento alimenticio, Drasanvi cúrcuma, está formulado a base de cúrcuma y tiene acción digestiva, antiinflamatoria y antioxidante.

Este producto con cúrcuma tiene acción digestiva.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit