¿Te has preguntado alguna vez por qué la piel del bebé es tan delicada? El aspecto y características de la piel de un recién nacido difieren con la de un adulto, pues sus mecanismos de protección no están completamente desarrollados. De tal manera que la piel de los bebés responde más sensiblemente a agentes externos, por lo que necesita un cuidado especial.

En todo ello, influye de manera decisiva el pH, un factor que interviene en el mecanismo protector de la barrera cutánea y que indica el grado de acidez de la piel de una persona.

Que es el pH y por qué es importante

La acidez favorece los procesos que tienen que producirse para que se forme la barrera cutánea. Así, ejerce un efecto protector frente al surgimiento de bacterias y presencia de agentes externos, como ingredientes químicos y altas o bajas temperaturas. Además, favorece el desarrollo de la flora natural de la piel y su mantenimiento saludable.

La piel de los bebés responde más sensiblemente a agentes externos.

En condiciones normales, la piel tiene un pH que oscila entre 4,5 y 5,75, lo que indica que es ácido. Estos niveles garantizan cualidades antibacterianas y equilibradas. Un pH 7 es calificado como neutro, inferior a esto sería ácido y mayor a 7 sería alcalino.

Es importante señalar que es normal que, en ciertas épocas de la vida de una persona, haya cambios en el pH. Esto va a depender de la zona del cuerpo, efecto hormonal o etapa de crecimiento, entre otros factores.

La piel del bebé

En El Boticario en Casa, entendemos que es muy importante conocer las características de la piel del bebé para realizar esos cuidados especiales que necesita.

Durante los primeros meses de vida de un bebé, su piel es un 20-30% más fina que las adultas y hay una menor proporción de glándulas sebáceas y sudoríparas. Además, el manto ácido es menos ácido, pues su pH oscila entre 5,5 y 6,5. Estas características producen que la piel de los niños tenga una barrera cutánea más vulnerable y sensible a agresiones externas.

Durante los primeros meses, la piel del bebé es mucho más fina.

En este sentido, hay que tener en cuenta que un pH cercano a 7 puede desencadenar un aumento total de número de bacterias y aumentar la pérdida de agua transepidérmica (TEWL), con la consecuente deshidratación y desprotección de su piel.

Volviendo a la piel del bebé, su pH se va regulando hasta lograr valores cercanos a 5 (considerados normales). Esto permitirá a las bacterias crecer en equilibrio hasta formar una flora, que protege la piel de organismos patógenos.

Sobre los 6 años de edad, la estructura de la piel madura completamente y se asemeja a la de un adulto.

Cuidados especiales de la piel del recién nacido

Para potenciar un pH óptimo y contrarrestar las características descritas de la barrera cutánea menos resistente del bebé, es necesario tener cuidado con las rutinas de higiene e hidratación.

Hay que utilizar productos adecuados para el cuidado de la piel del recién nacido.

Es importante utilizar productos específicos para reparar la piel y protegerla, productos pensados especialmente para estas primeras etapas de la vida de los recién nacidos, que protegen el pH y su capa lipídica. Algunos cuidados para la piel del bebé:

  • Tras el baño, secar sin frotar. Realiza toquecitos suaves.
  • Utiliza ropa de algodón o fibras naturales. Evita los tejidos sintéticos y las lanas.
  • Evita baños excesivos y con agua demasiado caliente.
  • Protegerlo de los cambios bruscos de temperatura y ambientes muy secos.
  • Utiliza productos adecuados para el cuidado de la piel del recién nacido
  • Utiliza después del baño cremas hidratantes para bebé.
  • Limitar su exposición al sol. Antes de los 6 meses los bebés no deberían utilizar protector solar, por lo que es conveniente no se expongan a los rayos del sol.

Packs de baño e hidratación para el cuidado de la piel del bebé

En cuanto a los productos específicos para el cuidado de la piel del recién nacido tan necesarios en esta etapa, en El Boticario en Casa, podrás encontrar una amplia gama, de la que hoy destacaremos los packs de baño e hidratación.

De esta manera, se encuentra el pack de gel champú espumoso y loción hidratante o de Suavinex, ambos son básicos en los cuidados diarios del recién nacido.

El gel limpia y preserva el manto ácido de la piel, mientras su textura espumosa, color y agradable fragancia favorecen la estimulación de sus sentidos y convierten el baño en una agradable experiencia.

Productos básicos en los cuidados diarios del recién nacido.

Formulado con ácidos grasos derivados del coco, que limpian evitando sequedad e irritación, y agentes espumantes, que generan una espuma abundante y duradera.

Por otra parte, la loción hidratante nutre la piel de los bebés, tras el baño diario, protegiéndola de las agresiones externas y dejándola tersa y suave, gracias a su combinación de aceites de origen vegetal. Además, su pH 5.5 favorece la formación del manto ácido del recién nacido e incorpora extracto de melisa, conocida por sus propiedades relajantes.

También en un económico pack se encuentra la loción hidratante y el gel de baño de Nenuco sensitive.

Ambos productos de Nenuco han sido formulados específicamente para cuidar y respetar la delicada piel del bebé, gracias a su pH equilibrado, además de aportar ese agradable olor a Nenuco.

Productos formulados específicamente para cuidar y respetar la delicada piel del bebé,

En concreto, el gel de baño para el cuerpo y el cabello ha sido formulado para ser hipoalergénico y está clínicamente testado bajo control dermatológico y pediátrico. Gracias a su pH equilibrado, respeta y cuida la piel de los recién nacidos, mientras consigues la limpieza que necesita.

Por otro lado, la crema hidratante hidrata su piel hasta 24 horas, dejándola suave y tersa.

Y para aquellos bebés con dermatitis atópica Mustela presenta Stelatopia en un Pack compuesto por gel de baño y bálsamo emoliente a muy buen precio y en el que se encuentra todo lo que se puede necesitar para el cuidado especial que necesita una piel de estas características.

Con él, se consigue aliviar las rojeces y disminuir el rascado, para tener una piel más sana e hidratada.

Todo lo que necesitas para el cuidado de la piel de tu bebé.

En concreto, el gel de baño para cara, cuerpo y cabello, que se puede usar desde el nacimiento, cuenta con una textura untuosa y suave, creada particularmente para que se adapte a la piel atópica. Limpia delicadamente protegiendo al mismo tiempo la piel del bebé y del niño y alivia instantáneamente las sensaciones de irritación y tiranteces. Deja la piel suave, flexible y sedosa y no pica en los ojos.

Por su parte, Mustela Stelatopia Bálsamo Emoliente, también para tratar la dermatitis atópica en los bebés tanto en el cuerpo como en la cara, alivia el picor y las rojeces, disminuyendo el rascado. Asimismo, restaura la barrera cutánea deficiente de las pieles atópicas, a la vez que refuerza sus defensas naturales, gracias al perseóse de Aguacate.

No hay duda, ¡Los mejores productos para el cuidado de la piel de tu bebé están en El Boticario en Casa, la mejor parafarmacia online!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit