El aceite de onagra es uno de los aceites esenciales más usados, gracias a sus múltiples propiedades tanto en el ámbito de la salud como de la belleza. Es especialmente útil para diversos trastornos relacionados con la mujer, por ese motivo, en algunos ámbitos se le conoce también como el aceite de la mujer.

La onagra (Oenothera biennis), también conocida como prímula, es una planta originaria de América del Norte, que fue introducida en Europa a finales del siglo XVII como planta ornamental. Es de tallo recto, con muchas hojas, pelos y puntiagudas, que posee flores amarillas con cuatro pétalos, los cuales se encuentran apiñados en racimos y su fruto tiene una forma alargada similar a la de una cápsula.

El aceite de onagra se obtiene de las semillas de esta planta, cuyo uso se remonta a mucho tiempo atrás. De tal forma que los nativos americanos usaban los jugos de los tallos y hojas como remedios tópicos para calmar las inflamaciones cutáneas, mientras que las cataplasmas de la planta se usaban para tratar hematomas y heridas menores.

Nutrientes del aceite de onagra

Sus nutrientes más preciados son los ácidos grasos poliinsaturados, destacando el ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico, ambos de la familia omega 6. Estos ácidos grasos esenciales en el aceite de onagra son importantes precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

La onagra posee flores amarillas con cuatro pétalos.

Los ácidos grasos esenciales tienen esta denominación porque son imprescindibles para mantener un buen estado de salud, aunque nuestro organismo no sea capaz de fabricarlos. Esto implica que debemos garantizarlos a través de la alimentación.

El ácido linoleico, presente como hemos apuntando en el aceite de onagra, se encuentra en aceites vegetales como el de girasol, así como en lácteos, grasas animales, semillas y frutos secos. El ácido gama-linolénico también forma parte de la leche materna y del aceite de borraja. Otra manera de obtener estos ácidos grasos esenciales es mediante la ingesta de aceite de onagra, que se comercializa en perlas.

Hoy, por hoy, el aceite de onagra es uno de los ingredientes estrella de la cosmética antiedad por sus numerosos beneficios para regenerar la piel e hidratarla en profundidad. Y es que éste marca una gran diferencia al abordar los problemas de la piel, al mejorar su textura y elasticidad.

Además, el aceite de onagra tiene grandes beneficios para la mujer. De forma que se usa como suplemento alimenticio, ya que alivia los dolores menstruales e incluso puede ayudar con los desequilibrios hormonales.

Propiedades del aceite de onagra

En concreto, entre las propiedades que se le atribuyen figuran las siguientes:

Propiedades antiinflamatorias

Al contener ácido linoleico, que es antiinflamatorio, el aceite de onagra se puede usar en el tratamiento de afecciones de la piel como el eccema y la psoriasis.

Propiedades hidratantes

El aceite de onagra es muy hidratante.

El aceite de onagra es altamente hidratante, mejora la humedad de la piel al reducir la pérdida de agua transepidérmica, lo que lo convierte en una excelente solución para la piel seca.

Unifica el tono de la piel

Otra de las propiedades del aceite de onagra es que, gracias a su alta concentración de ácido linoleico, puede igualar el tono de la piel y ayudar con las cicatrices del acné

Alivia síntomas del síndrome premenstrual y menopausia

La onagra alivia los síntomas de la menopausia.

La onagra se ha ganado el sobrenombre de “planta de la mujer”, por sus beneficios para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (dolor de mama, estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza y retención de líquidos) y de la menopausia (retención de líquidos, sofocos, sequedad de las mucosas, etc.).

Además, evita las reglas irregulares y dolorosas. Pero lo cierto es que también se le atribuye propiedades para los problemas hormonales del hombre, como la escasez de semen, la mejor irrigación del pene en casos de dificultades para la erección y otros trastornos de la preandropausia (cambios de actitud y de estado de ánimo). También mejora los trastornos prostáticos.

Productos seleccionados con aceite de onagra

Conocedor de estos grandes beneficios del aceite de onagra, El Boticario en Casa cuenta con una extensa gama de productos con este ingrediente, de la que hemos seleccionado tres:

Donnaplus Aceite de Onagra 60

 Este producto con aceite de onagra alivia molestias asociadas al síndrome premenstrual.

Donnaplus Aceite de Onagra es un complemento alimenticio a base de aceite de onagra de primera presión en frío, que representa una alternativa útil en el alivio de las molestias asociadas al síndrome premenstrual, tales como irritabilidad, nerviosismo, cefaleas, retención de líquidos, tensión mamaria, etc.

Strivectin Antiarrugas Cream Cleanser

Esta crema limpiadora de uso diario y textura suave elimina el maquillaje y las impurezas delicadamente, a la vez que nutre e hidrata, aportando suavidad y firmeza a la piel.

La fórmula de este producto incluye extracto de aceite de onagra y antioxidantes.

Su fórmula sin sulfato está enriquecida con aceite de oliva y jojoba, extracto de aceite de onagra y antioxidantes, que la hace ideal para pieles sensibles o secas que necesitan un cuidado extra.

Ana María Lajusticia Aceite Onagra 275

Ana María Lajusticia presenta este complemento alimenticio natural de aceite de onagra, rico en vitamina E y en ácidos grasos poliinsaturados. Reduce los sofocos, sudores y malestar relacionados con la menopausia.

Producto de Ana María Lajusticia elaborado a base de aceite de onagra.

Además, su contenido en vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados son necesarios en la composición de las membranas celulares, proporcionándoles una mejor elasticidad a la piel.

¡Si aún no has probado el aceite de onagra, no te pierdas todo lo que puede hacer por ti!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit