¿Has notado al ir a cambiar a tu bebé que tiene la piel de esa zona irritada, enrojecida, con un sarpullido e incluso con erosiones? La verdad es que es muy normal que resulte preocupante, pero no te alarmes, no es grave. Únicamente es una inflamación bastante frecuente que aparece en la piel llamada dermatitis irritativa del área del pañal o dermatitis del pañal.

Es más, se estima que en torno a un 70% de los niños con menos de dos años de edad puede padecer uno o más episodios de dermatitis del pañal. La causa de la dermatitis del pañal corresponde al periodo en el que el bebé aún no tiene capacidad para controlar sus esfínteres y, por tanto, es necesario utilizar pañal. Dicho esto, es importante señalar que la dermatitis del pañal también puede presentarse en niños mayores o adultos con incontinencia o parálisis de diversa etiología que necesitan usar pañales.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La web Elsevier, dedicada al análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales en el progreso de la ciencia y cuidados avanzados en materia de salud, responde a la pregunta qué es dermatitis del pañal como la erupción que se produce en el área de la piel cubierta por el pañal. De tal manera que incluye todos los procesos inflamatorios que afectan a la zona en cuestión: genitales, región glútea, periné, porción inferior del abdomen y parte superior de los muslos. Clínicamente se observan eritemas, fisuras, erosiones y descamación.

La dermatitis del pañal se produce en la piel cubierta por el pañal

Puede presentarse a partir del primer mes de vida y predomina después de los dos primeros meses de edad. El motivo de esto es que la piel de los recién nacidos presenta numerosas particularidades que la hacen ser sensible y que favorecen las dermatitis de la zona del pañal.

Causas de la dermatitis del pañal

Aunque ya hemos adelantado algo acerca de las causas de la dermatitis del pañal, vamos a señalar algunas de las más comunes:

Irritación

La dermatitis del pañal se debe al contacto constante con la orina, heces y otras sustancias como perfumes u otros compuestos no adecuados para la piel del bebé. O debido a la irritación por pañal, es decir, por el roce constante de éste con la piel del bebé.

Humedad

Otra de las causas de la dermatitis del pañal se refiere a la humedad producida dentro del propio pañal, que suele provocar la aparición de hongos. En este caso, es necesario acudir al médico para que le ponga un tratamiento adecuado.

Toallitas

Algunas toallitas pueden producir dermatitis del pañal

Algunas toallitas y productos de limpieza para bebés también pueden causar irritación, especialmente cuando incluyen en su composición perfumes y conservantes.

Síntomas de la dermatitis en la zona del pañal

En cuanto a los síntomas más comunes que nos alertan sobre la posibilidad de padecer o la presencia de dermatitis del pañal en el bebé son:

  • Aparición de un sarpullido o erupción de color rojo que va agrandándose o expandiéndose a medida que pasa el tiempo.
  • Aparición de descamaciones en las áreas de la piel de la zona del pañal.
  • Aparición de granos, ampollas, úlceras o protuberancias grandes. En los casos considerados extremos, pueden aparecer llagas de pus.

Recuerda que, al no poder tu bebé expresar exactamente qué le sucede, puede hacerlo mediante el llanto o con estados de irritabilidad, esto lo hará a la hora de cambiar el pañal. Se ha observado que en algunos casos hay pérdida de apetito.

Prevención y tratamiento de la dermatitis del pañal

Cambia el pañal con frecuencia

Es aconsejable el uso de entre 6 a 9 pañales por día, según la edad y la cantidad de deposiciones. E incluso resulta recomendable que tu hijo pase un rato del día sin pañal para que la piel se airee.

Para evitar la dermatitis del pañal, hay que cambiarlo con frecuencia

Realiza una limpieza adecuada

Para el tratamiento de la dermatitis del pañal, es aconsejable que, tras la defecación de tu bebé, limpiar las nalgas por completo y secarlas con unos suaves toques antes de colocarle el pañal. Ten cuidado de no frotar la piel demasiado ni con demasiada fuerza.

No abuses de las toallitas húmedas

El abuso de las toallitas húmedas es una de las causantes de la dermatitis del pañal. Además, es importante mantener siempre la zona limpia, utilizando algún jabón neutro con agua tibia, y seca.

Evita el contacto excesivo con el jabón o champú

Evitar el abuso de jabón para evitar la dermatitis del pañal

La zona del pañal es especialmente sensible, por ese motivo durante el baño no es conveniente que esa área pase excesivo tiempo en contacto con el jabón o con el champú.

Utiliza cremas para la dermatitis del pañal

Para la prevención y el tratamiento de la dermatitis del pañal ha de usarse cremas adecuadas, preferiblemente de farmacia y que sean indicadas por su médico o farmacéutico.

En El Boticario en Casa, podrás encontrar una gran variedad de cremas para la dermatitis del pañal. Así, la crema balsámica Sebamed Baby está especialmente diseñada para la protección intensiva de la piel sensible del bebé, al contener fórmulas ricas en aceites esenciales con un 42% de lípidos, que crean una película protectora sin interferir en la transpiración de la piel. Además, sus ingredientes activos estimulan el proceso de regeneración de la piel.

En nuestra parafarmacia online, también está disponible Bepanthol Pomada Protectora Bebé, una pomada de uso diario especialmente diseñada para pieles con tendencia a la rojez y a la irritación.

Gracias a su innovadora composición, proporciona una protección doble en la piel del culito de tu bebé, formando con sus emolientes desde el exterior una barrera protectora para prevenir la deshidratación y aislarla de las sustancias irritantes y protegiéndola desde el interior con pantenol, para favorecer la regeneración de la misma de forma natural.

Crema para tratar la dermatitis del pañal

Otra de las cremas para la dermatitis del pañal es Halibut Pomada Infantil, ideal si te preguntas como curar la dermatitis de pañal, su fórmula contiene Vitamina A, que estimula la síntesis de colágeno y la regeneración celular, lo que contribuye a la regeneración de la piel.

Para la prevención y el tratamiento de la dermatitis del pañal ha de usarse cremas adecuadas.

También contiene Óxido de Zinc, un elemento antiséptico que actúa creando una barrera protectora en la piel, aislándola de elementos irritantes y dándole la oportunidad a la piel de repararse, y Lanolina, que atrae la humedad de las zonas más húmedas, evitando el exceso de humedad, al tiempo que la distribuye por las zonas más secas para mantener la piel suave.

Consejos de la Clínica Mayo sobre la dermatitis del pañal

Hay que recordar que, si la irritación de la piel del bebé no se trata, puede complicarse y aparecer sobreinfecciones que requieran consultar con el médico de referencia. Al respecto, la prestigiosa Clínica Mayo aconseja que, si no se cura la dermatitis del pañal después de unos días de tratamiento en casa, se ha de consultar con el médico, que tendrá que recetar algún medicamento para tratar la dermatitis del pañal.

Así, nos proporciona las siguientes pautas para acudir a un examen médico en caso de que la erupción:

  • Es grave o inusual.
  • Empeora a pesar del tratamiento en casa.
  • Sangra, pica o supura.
  • Causa ardor o dolor al orinar o al evacuar los intestinos.
  • Está acompañada por fiebre.

¡Cuida la piel de tu bebé y con estos consejos mantenla a salvo de la dermatitis del pañal!

 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit