Verano: sol, playa, arena y, ¡medusas! Como cada año, durante la época estival estos animales marinos, considerados los más antiguos que habitan en la tierra, se acercan a las costas españolas empujados por las corrientes y los vientos, Su presencia se transforma para muchos en otra, junto a los mosquitos de los que hablamos en un post anterior, gran pesadilla de esta estación del año. Porque ¿quién no teme una picadura de medusa?

La picadura de la medusa: cómo actuar

Y es que, la inmensa mayoría siente auténtico pavor por las medusas, ya que, al más mínimo contacto, estos organismos suelen picar y dicha picadura suele ser muy dolorosa. Además, algunas especies pueden inocular un veneno potencialmente mortal.

Por este motivo, es importante estar informado sobre estos animales y así saber qué hacer ante una picadura de medusa.

La amplia mayoría de los tipos de medusas que existen en nuestras aguas son las que habitan en el Mar Mediterráneo. Estas se caracterizan por la variedad de sus tamaños que van desde unos pocos milímetros hasta 100 centímetros, como la aguamala, una de las medusas más grandes que habitan el mar Mediterráneo.

En nuestras playas existen diferentes tipos de medusas

Con estos datos, es muy normal que si se acercan los días de disfrutar de la playa, nos asalten cuestiones sobre este asunto como: con qué curar la picadura de una medusa, qué hacer si me pica una medusa o cuánto dura la picadura de una medusa.

A modo de precaución, en principio, es necesario apuntar que si hay medusas en la playa la mejor recomendación es no bañarse, ya que es difícil dentro del agua observarlas y evitar el contacto con las mismas.

Picadura de medusas: síntomas

Los síntomas de la picadura de la medusa son varios. Y es que, como hemos señalado anteriormente, la gravedad y los efectos secundarios de las picaduras de medusa varían considerablemente, de tal manera que en gran parte de los casos el veneno que desprenden ocasiona dolor y marcas en la piel, pero no es mortal. considerablemente en lo que respecta a la gravedad y efectos secundarios.

En cuanto a los síntomas de la picadura de medusas en sí suelen ser dolor punzante, ardor, marcas rojas por el contacto con los tentáculos, hinchazón, picazón y dolor que se extiende hacia otras zonas del cuerpo, como brazo o pierna. En picaduras más graves, los síntomas llegan a espasmos musculares, vómitos, desmayo, desorientación, problemas para respirar, dolor de cabeza e inclusive problemas cardíacos.

Los niños suelen ser los más afectados por las picaduras de medusa

Es importante señalar que la edad y el tamaño de la persona son condicionantes en cuanto a los síntomas, en este sentido hay que apuntar que los niños son los más afectados.

Picadura de la medusa: qué hacer

A todos, en algún momento en la playa, nos ha asaltado preguntas como, ¿Qué hacer ante una picadura de medusa? ¿Con qué curar la picadura de medusas? En principio, mantener la calma y acudir inmediatamente al puesto de socorro de la playa. Pero si en la playa en la que se produce la picadura no existe tal socorro es muy importante saber qué hacer con una picadura de medusa.

La Clínica Mayo nos explica que debemos, con mucho cuidado, arrancar los tentáculos visibles de la piel con unas pinzas finas. Posteriormente, hay que remojar la piel en agua caliente de entre 43 a 45 grados centígrados. Es importante probar el agua con la mano o el codo de una persona no lesionada, de forma que nos aseguremos que no se va a quemar. Una vez hecha la comprobación, se aconseja mantener la piel afectada sumergida en agua.

Por su parte y también sobre el tratamiento de la picadura de medusas, Sanitas aconseja que, para aliviar el dolor y la urticaria, se puede tomar un analgésico y un antihistamínico. Además, recomienda que si ninguna de las medidas calma los efectos de la picadura de la medusa, se debe acudir a un centro hospitalario. Por último, advierte que nunca se debe tocar una medusa muerta, pues sus tentáculos mantienen el efecto urticante.

Por otro lado, el Hospital de referencia en EEUU alerta sobre algunos falsos mitos sobre el tratamiento de la picadura de medusas, como la relación que existe entre la picadura de medusas y la orina. En este sentido, realiza un listado sobre qué no hacer ante la picadura de una medusa, que compartimos con todos vosotros,

  • Quitar los aguijones.
  • Enjuagar con agua de mar.
  • Enjuagar con orina humana.
  • Enjuagar con agua dulce.
  • Aplicar ablandador de carne.
  • Aplicar alcohol, etanol o amoníaco.
  • Frotar con una toalla.

Picadura de medusa: tratamiento

Cremas para picaduras de medusas

Y tras analizar cómo se cura la picadura de medusas en primeros auxilios, ¡tenemos una buena noticia! ¡La picadura de medusa se puede evitar! ¿Cómo?  Con las cremas para picaduras de medusas. En la actualidad, existen protectores solares especialmente elaborados para repeler su ataque. Las cremas solares antimedusas contienen extracto de plancton, que consigue que los tentáculos del animal resbalen sobre nuestra piel.

En El Boticario en Casa, puedes encontrar la crema para picadura de medusas Safe Sea Kids con protección 50, tanto en aerosol como en spray.  Contiene una formulación única y patentada que defiende la piel de la picadura de las medusas. Su textura hidrofóbica dificulta que los tentáculos de la medusa se adhieran a la piel. La formulación libera polisacáridos que confunden a los sensores de las células urticantes, impidiendo su activación. De esta manera, esta crema para picadura de medusas, a través de estos componentes, bloquea los receptores de las células urticantes, interrumpiendo la transmisión de información. La presión osmótica en cada célula urticante se reduce, impidiendo el disparo del dardo tóxico.

Además, sus filtros solares ofrecen una protección muy elevada de 50+, que te ayudará a prevenir los efectos nocivos de la radiación solar sobre tu piel. ¡Una maravilla: doble acción para la protección de tu piel en verano!

Protégete y protege a los tuyos contra las medusas, con las cremas para picaduras de medusas de El Boticario en Casa, que este año toca disfrutar al máximo de la playa.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit