La menopausia es un padecimiento molesto para muchas mujeres. Sin embargo, hay que tener bien claro que ni es una enfermedad ni un trastorno, es una parte normal de las diferentes etapas de la vida, algo que viene con la edad y que cada mujer puede vivirla de manera diferente con variedad de señales.

¿Qué es la menopausia?

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la menopausia es “el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de doce meses consecutivos de amenorrea, sin causa patológica”.

Por su parte, la Clínica Mayo define la menopausia como un proceso biológico natural, el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Y añade que los síntomas físicos de la menopausia, como los sofocos, y los síntomas emocionales de la menopausia pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. No obstante, no hay que desanimarse porque existen tratamientos para los síntomas de la menopausia.

Edad y menopausia

En cuanto a la edad a la que se produce la menopausia, cabe destacar que ésta viene precedida de una etapa conocida como perimenopausia, que puede durar entre 2 y 10 años, en la que comienzan a descender los niveles de las hormonas femeninas causantes de la menopausia, es entonces cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas físicos de la menopausia, como sofocos, ciclos irregulares, sequedad de la piel y las mucosas, falta de libido, problemas para dormir… Esta etapa comienza entre los 40 y los 45 años. En España, la edad media de la menopausia es de 51 años. Tras la llegada de la menopausia, se inicia una etapa nominada postmenopausia, en ésta algunos de los síntomas continúan un par de años más.

La edad media de la menopausia en España es de 51 años

Es importante reseñar que no todas las mujeres la viven igual. De hecho, ni padecen los síntomas de la menopausia con la misma intensidad y duración, pero ¿cuáles suelen ser los síntomas de la menopausia más comunes? ¿Cómo pueden sobrellevarse de la mejor forma posible?

Síntomas de la menopausia

Sofocos

Los sofocos de la menopausia suelen ser el síntoma más frecuente (aparecen en un 80% de las mujeres) durante los tres primeros años después de la menopausia, aunque su incidencia y frecuencia se va reduciendo con la edad: un 43% al cabo de diez años, y un 25% tras los veinte años.

Irritabilidad

Los cambios de humor es el tercer síntoma más frecuente de la menopausia, de tal forma que un 63% de las mujeres lo presenta, pero en los primeros años. Sobre todo, se da en aquellas mujeres que son más jóvenes.

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal la suele padecer el 54% de las mujeres y es el síntoma que más negativamente incide en su vida sexual, a pesar del gran número de productos disponibles que existen en el mercado para resolver este problema.

Dolores articulares

Este síntoma de la menopausia suele aparece cuando la mujer es algo mayor, en torno a los 55 años.

Periodos menstruales irregulares

Al volverse impredecible la ovulación, los periodos menstruales pasan a ser irregulares. Es más, suele ocurrir que el tiempo que transcurre entre un periodo u otro podría ser más o menos largo.

Alteraciones del sueño

La alteración del sueño es uno de los síntomas de la menopausia

Según el Instituto de la Menopausia, el 67% de las mujeres sufren alteraciones del sueño, aunque con una severidad muy variable y que además van disminuyendo conforme va aumentando la edad. En caso de que se produzca la menopausia precoz las alteraciones severas prácticamente no se producen.

Cambios de humor

Un síntoma de la menopausia muy común el experimentar cambios en el estado de ánimo, que en algunos casos se acerca a la depresión.

Sofocos, un síntoma muy común de la menopausia

Cómo contrarrestar los síntomas de la menopausia

¿Cómo puede contrarrestarse estos síntomas? El Boticario en Casa te deja algunos consejos y sugerencias que acostumbran a ayudar durante esta fase de la vida.

  • Evita el estrés, pues éste puede intensificar el efecto de los bochornos. Medita y respira profundamente cuando aparezcan.
  • Intenta dormir lo suficiente.
  • Evita el alcohol. Si lo bebe, que sea en cantidades moderadas.
  • Evita las comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas del tipo de café y té. Todos ellos pueden provocar bochornos.
  • Haz una dieta rica en alimentos de origen vegetal: frutas y verduras. Use ropa un poco más holgada, para que su piel pueda respirar libremente.
  • Consume alimentos bajos en grasa y en sal.
  • Siempre que sea posible, haz algunas actividades físicas; el ejercicio moderado ayuda a mejorar su calidad de vida.
  • Usar lubricantes o hidratantes para proporcionar suficiente alivio a las molestias ligeras relacionadas de la sequedad vaginal.

Menopausia: tratamiento

Además, existen productos naturales, complementos alimenticios, que ayudan a controlar los síntomas menopaúsicos, que en su gran mayoría contienen fitoestrógenos, estrógenos naturales, como la soja, la maca o el trébol rojo.

En El Boticario en Casa, podrás encontrar, entre otros, Ymea Menopausia Sofoconfort, un artículo muy completo que actúa contra los sofocos y las sudoraciones durante las 24 horas del día.

Ymea Menopausia actúa contra los sofocos

La fórmula de Ymea Menopausia está compuesta por extracto de Cimicifuga Racemosa, que actúa contra los sofocos, las sudoraciones, los cambios de humor y la irritabilidad; extracto de Rodiola, que reduce el cansancio; bálsamo de limón, que mejora la relajación y el descanso, y valeriana y pasiflora, que favorecen la conciliación del sueño.

También en nuestra parafarmacia online podrás encontrar Serelys, un complemento natural muy recomendado por ginecólogos, que ayuda a controlar los sofocos de la menopausia y está específicamente formulado para la perimenopausia y menopausia.

Serelys está formulado para la perimenopausia y menopausia

Serelys contiene extracto de polen, que favorece la reducción de los sofocos y contribuye al bienestar y al confort durante estas etapas, y vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Y de la marca Aquilea, están las cápsulas Aquilea Menopausia Plus, con 72mg de isoflavonas de soja.

Este complemento alimenticio ayuda en los sofocos asociados a la menopausia

Este complemento alimenticio ayuda en los sofocos asociados a la menopausia, pero además está enriquecido con vitaminas y oligoelementos. De tal forma que contiene vitamina D3, que está relacionada con la absorción y regulación del calcio y, por lo tanto, contribuye a la regeneración normal de los huesos. También incluye vitamina K, que favorece el proceso de coagulación sanguínea y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Por último, desde El Boticario en Casa, queremos incidir en la idea que la menopausia es una fase más en la vida, un episodio más que es recomendable afrontar con tranquilidad y confianza y, sobre todo, con mucho positivismo. ¡Queda mucho por vivir y disfrutar!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit