Las ceramidas tienen una función muy importante en la piel.

Qué son las ceramidas

Si prestas atención al contenido de tus productos dermatológicos, probablemente te hayas dado cuenta de que en numerosas ocasiones en su etiquetado aparecen las ceramidas como uno de sus ingredientes principales. Seguro que las ha encontrado en cremas hidratantes y de tratamiento, lociones corporales, sérums y tus limpiadores favoritos. Pero, ¿qué son exactamente las ceramidas y cómo estos componentes grandes aliados de tu piel se encargan de cuidarla?

La ceramida natural

Una ceramida es una molécula lipídica, que es natural, como los esteroles y las grasas. Los lípidos tienen una de estas tres funciones: forman parte de la estructura de la membrana celular y almacenan energía o señalan acciones en las células. La ceramida natural es una molécula estructural y de señalización. Está compuesta por un ácido graso llamado esfingosina y se encuentra dentro de la membrana de las células, en grandes concentraciones.

Las ceramidas son muy beneficiosas para la piel.

Las ceramidas se pueden encontrar en la capa superficial de su piel y su función es realmente importante: sus lípidos limitan la pérdida de agua de la piel y actúan como una barrera contra las sustancias nocivas que penetran en ella.

Qué hacen las ceramidas en la piel

Como avanzábamos más arriba, las ceramidas ayudan a mantener la piel unida, formando una capa protectora que limita la pérdida de humedad y protege contra el daño visible de la contaminación y otros factores ambientales estresantes. Además, dos precursores de ceramidas en particular, la fitoesfingosina y los esfingolípidos, en realidad ayudan a la piel a producir más ceramidas naturales.

Cuando las ceramidas naturales pierden su efectividad, la piel aparece más seca, áspera, con arrugas, irritación, enrojecimiento y signos visibles de deshidratación. Aquí es donde entra en juego las cremas con ceramidas, porque realmente es posible restaurar significativamente lo que se ha reducido.

De esta manera, los productos para el cuidado de la piel que contienen ceramidas naturales o sintéticas ayudan a reforzar la barrera de la piel y aumentar la hidratación, haciéndola más tersa y firme, con menos líneas y arrugas visibles, así como con menos signos de sensibilidad.

Las ceramidas ayudan a restablecer la barrera de la piel.

En este sentido, es interesante apuntar que diversos estudios señalan que las cremas que contienen ceramidas pueden ayudar a aliviar y prevenir la sequedad severa de la piel a largo plazo.

Por otro lado, y como consecuencia de que forman parte natural de la piel, las ceramidas son ideales para cualquier tipo, incluso las más sensibles, propensas a erupciones o grasas. También son seguras para usar alrededor de los ojos, siempre y cuando el producto no contenga fragancias ni irritantes.

Asimismo, son más efectivas cuando se combinan con otros ingredientes que reponen la piel como ácidos grasos, glicerina y colesterol. Las mezclas de lípidos como éstas son ideales para mejorar el tono y la textura de la piel y aliviar los signos de sensibilidad. Además, resulta muy interesante que en la composición también aparezcan antioxidantes, como el retinol, niacinamida, ácido linoleico y péptidos, que harán al producto dermocosmético un potente antienvejecimiento.

Cremas con ceramidas en El Boticario en Casa

Los signos visibles del envejecimiento en la piel de nuestro rostro suelen deberse a la pérdida de lípidos presentes en la superficie de la piel, como las ceramidas naturales. Triple Lipid Restore 2:4:2 SkinCeuticals es una crema antiedad formulada con una alta concentración de lípidos: 2 % de ceramidas puras, 4 % de colesterol natural y 2 % de ácidos grasos. Esta exclusiva crema antiedad, que corrige el equilibrio perdido, ayuda a restablecer la barrera externa de la piel y a impulsar su regeneración natural, a la vez que la nutre al máximo, para así mejorar los signos visibles del envejecimiento prematuro. Ideal para pieles secas, mejora el aspecto de la piel en cuanto a suavidad, flacidez, poros y luminosidad.

Esta crema antiedad tiene ceramidas.

Asimismo, la crema con ceramidas Ureadin Hidratante Piel Seca es de hidratación intensa y está indicada para recuperar la flexibilidad de la piel y la suavidad hasta en condiciones climatológicas adversas.  Indicada especialmente para las pieles secas que quedan expuestas al sol y como base preparadora para el maquillaje, la combinación de Urea Isdin, con Omega-6, derivada de aceite de borraja y ceramidas, nutre y protege la piel seca, dejándola suave, flexible, luminosa y con una agradable sensación de comodidad.

Mención aparte merecen las cremas con ceramidas de Cerave, una marca experta en productos cosméticos con altos contenidos en esta sustancia. Así e indicada para el cuerpo y rostro está la crema con ceramidas Cerave Crema Hidratante Para Piel Seca a Muy Seca, que contiene la concentración perfecta de tres tipos de ceramidas esenciales para la piel. Está desarrollada por dermatólogo y ofrece una respuesta idónea para aquellas que son sensibles y secas y que buscan una hidratación profunda y duradera.

Crema Cerave con ceramidas esenciales.

Además, al no contener ningún perfume, es perfecta para las pieles sensibles o con tendencia a la psoriasis. La crema hidratante para cara o cuerpo de ceramidas CeraVe solo contiene los ingredientes necesarios para fortalecer la barrera protectora de las pieles más delicadas, y precisamente esto es lo que la hace adecuada para las que tienden al eczema y la irritación.

Y, para el cuerpo, Isdin tiene la Crema de Avena con Ceramidas, una leche de hidratación de la piel sensible corporal de adultos y niños. Ayuda a evitar la pérdida de agua y la sequedad cutánea, y está indicada tanto de día como de noche.

Crema con ceramidas de Isdin.

En resumen, hidrata, suaviza, protege y calma el picor gracias a las propiedades de la avena coloidal. Ayuda a restaurar el efecto barrera de la piel, gracias a su contenido en ceramidas y ácido g-linolénico.

Por otro lado, la ceramida también proporcional resistencia y protección extrema a la estructura de las uñas. Así, Unglax Tratamiento Fortalecedor Intensivo de Uñas es un combinado en dos fases para cuando están muy secas y frágiles. Su uso proporciona resistencia, las regenera y endurece, gracias a la ceramida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.