Las uñas de manos y pies tienen una función vital como protectora de los tejidos de los dedos, de ahí la importancia de mantenerlas saludables. Sin embargo, el ritmo vertiginoso de nuestro día a día, los quehaceres domésticos y determinados factores pueden debilitarlas. A esto se une que, en general, se le presta más atención al cuidado y la salud de la piel del rostro y el cuerpo, olvidando hacer lo mismo con las uñas.

Pero eso se ha acabado. Si quieres saber cómo combatir las uñas quebradizas, este post es para ti. Te contamos todo sobre cómo cuidar las uñas, como tener unas uñas fuertes, saludables y bonitas.

¿Qué son las uñas?

Como bien sabemos, todas las partes de nuestro cuerpo cumplen una determinada función y las uñas no iban a ser menos. Todo lo contrario, juegan un papel más importante de lo que creemos, por este motivo resulta fundamental saber cómo cuidar las uñas de las manos. Por una parte, se encargan de la protección de las puntas de los dedos de posibles lesiones, además sin ellas el sentido del tacto tal y como lo conocemos no sería posible, ya que forman una sola unidad con los dedos, que permiten las funciones táctiles y de agarre.Resulta fundamental saber cómo cuidar las uñas de las manos

Por otro lado, las uñas son una extraordinaria fuente de información sobre nuestro estado de salud. Ellas pueden alertar de carencias nutricionales y hasta enfermedades. Por tanto, existen razones de peso para el cuidado de las uñas.

Composición de las uñas de las manos

Su composición básica es la queratina, una proteína que le proporciona estructura y dureza. Precisamente, las uñas están formada por capas de queratina, que son las que a veces se rompen o se descaman. Debajo de ella, se encuentra la parte llamada lecho ungueal y, por último, la lúnula, la más cerca del dedo, que tiene forma de media luna blanquecina.

Una curiosidad: las uñas crecen de 0,1 a 0,3 mm diariamente y se renuevan por completo entre los 3 y los 6 meses. Además, al igual que ocurren con el cabello y la piel, notan el paso del tiempo. De tal manera, que la calidad de la uña empeora con la edad.

Es hora de que comiences con el cuidado de tus uñas

Ya conoces su importancia. Es hora de que empieces con el cuidado de tus uñas ¿no te parece? Por esta razón, vamos a repasar algunas conductas que debes evitar para cuidar tus manos y uñas.

Hábitos que estropean y debilitan las uñas

Morderlas

Es uno de los hábitos más comunes y más perjudiciales para la salud de tus uñas. No solo las debilita y crecen de forma irregular, sino también, esta acción se convierte en una puerta de acceso de virus y bacterias a tu mucosa. Cuidar las uñas mordidas requiere tiempo y dedicación.

Usar productos de limpieza sin usar guantes para proteger las manos

Lo sabemos todos: los productos de limpieza son extremadamente abrasivos y dañan nuestras manos y uñas.

Usar las uñas pintadas constantemente sin dejarlas respirar

Muchos esmaltes de uñas incluyen en su composición elementos tóxicos, de los que, al menos, debemos descansar. Por este motivo, es indispensable que se priorice el uso de esmaltes que sean hipoalergénicos y aplicarlos después de utilizar una base sobre la uña.

La falta de aseo y cuidado

Realizar una correcta limpieza de uñas y cuidado de las cutículas es esencial para la salud de las manos.

Señales que indican que nuestras uñas necesitan cuidados

Para conocer las alteraciones que nos indica que nuestras uñas necesitan cuidados, en El Boticario en Casa acudimos a la Academia Española de Dermatología y Venereología que señala:

Fragilidad

La fragilidad es algo que queremos evitar cuando cuidamos las uñas

La rotura en forma de láminas, originada por la fragilidad es una de las consultas más frecuentes en las consultas de dermatología. En este caso, esta institución asegura que “puede existir alguna alteración hematológica o agresiones repetidas por manicuras agresivas que dificulten la formación cohesionada de la lámina ungueal”.

Líneas blancas

Esta alteración consistente en líneas o manchas blancas en las uñas de las manos repetidas transversales al crecimiento de la uña se deben, fundamentalmente, a manicuras demasiado agresivas, que lesionan la zona de la matriz ungueal, base de la uña y área de formación estructural.

Líneas de Beau

La academia médica señala que son depresiones también transversales, llamadas líneas de Beau, que aparecen como consecuencia de enfermedades o procesos patológicos graves (cirugía mayor, infecciones generales, etc.).

Psoriasis y hongos

La psoriasis y los hongos en las uñas de las manos son alteraciones muy frecuentes y que suelen incluso a confundirse si no se tiene experiencia.

Lesiones oscuras en las uñas

Ante esta alteración, se recomienda consultar al especialista, ya que puede tratarse de un derrame (hematoma) subungual o puede tratarse de lesiones verdaderas pigmentadas que deberán evaluarse para descartar un melanoma, ya que su diagnóstico y tratamiento quirúrgico precoz pueden ser vitales.

Cómo cuidar las uñas de tus manos

Como para cualquier otro cuidado de nuestro organismo, para el cuidado de las uñas quebradizas o con alteraciones de cualquier tipo, es vital seguir una dieta alimentaria sana y equilibrada.

el cuidado de uñas quebradizas requiere especial atención

Es importante señalar que la vitamina B7 tiene propiedades que benefician a las uñas. Esta vitamina se encuentra en los huevos, cereales integrales, tomates y frutos secos. También se recomienda el consumo de alimentos con calcio y proteínas.

Por otro lado, otro elemento esencial para la salud de nuestro cuerpo y nuestra piel, como el agua, representa un gran aliado para aquellos que se preguntan cómo cuidar las uñas:  es esencial la hidratación.

Además, usar cremas específicas para la hidratación de manos es fundamental para el cuidado de uñas quebradizas, que se rompen con facilidad y se ven opacas, debido seguramente a que están deshidratadas. Se reconoce por su superficie irregular, cutículas secas y se suelen abrir en capas.

Cremas para cuidar las uñas de las manos

Por ello se hace elemental la aplicación de cremas hidratantes que aporten protección ante las agresiones del entorno. La crema Neutrogena crema de manos y uñas combina la riqueza de la Fórmula Noruega con el pantenol para el cuidado de las manos y uñas. Su fórmula única hace las uñas dos veces más resistentes y suaviza las cutículas. Con una textura no grasa que se absorbe rápidamente, hidrata y nutre intensamente la piel.

neutrogena, crema ideal para el cuidado de uñas

De la firma Caudalie, El Boticario en Casa ofrece un producto para cuidado de uñas y manos muy especial: Caudalíe Trío, un completo pack con una presentación de edición limitada, que consigue la hidratación necesaria, sin dejar textura oleosa y aportando una fragancia agradable de larga duración.

El Trío cuidado de uñas de Caudalie es un completo packpack perfecto

El pack contiene: Thé des Vignes, una crema gourmet para el cuidado de manos y uñas en formato de 30 ml, que facilita su aplicación en cualquier momento que necesites hidratar y reparar tus manos y uñas. También está Crème Gourmande mains et ongles, que aporta nutrición y reparación para las pieles más secas, fortalece tus uñas y consigue unas cutículas más suaves. Por último, Rose de Vigne, una crema de absorción rápida con agradable perfume, que recupera la hidratación de manos y uñas y ayuda a mantenerlas nutridas.

Finalmente, de la marca Jowae está su crema nutritiva de manos y uñas, elaborada con un 96 % de ingredientes de procedencia natural, y enriquecida con lumifenoles antioxidantes y aceite de camelia.

Jowae presenta una crema para el cuidado de uñas muy nutritiva

Este producto nutre, reparar y protege, asegurando a nuestra piel y a nuestras uñas flexibilidad, suavidad y luminosidad. Según la firma de dermocosmética, los estudios clínicos realizados le otorgan un nivel general de satisfacción del 91 %.

En definitiva, son productos para el cuidado de las uñas altamente nutritivos, que eliminan la sequedad y hacen que se vean y estén mucho más sanas y cuidadas.

Y recuerda: las uñas saludables, por lo general, son lisas y presentan un color uniforme. Pero si se observan alteraciones en ellas, ya sea en el color o la forma, hay que consultar al dermatólogo, ya que éstas pueden presentarse como signo inicial de una enfermedad.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit