El síndrome postvacacional no solo afecta a los adultos, sino también a los niños. Y la vuelta al cole suele ser un momento en que se producen alteraciones a consecuencia de los cambios en las rutinas como tristeza, ansiedad, cansancio, irritabilidad falta de atención, etc.

En nuestra mano está el ayudarles un poco a que esta vuelta al cole  y a la rutina sea lo menos traumática posible. Por eso os dejamos estos consejos para ayudarles:

  1. Establecer horarios que debemos mantener incluso los fines de semana, aunque con menos actividades para que puedan descansar. Incluso una semana antes comenzar a aplicar esos horarios para levantarse y también para las comidas.
  2. Hacer el desayuno en familia y con el tiempo suficiente para conseguir el hábito de mantener una conversación y comer adecuadamente: lácteos, cereales, fruta. Un buen desayuno les ayudará a rendir mejor durante el día.
  3. En el camino al cole debemos hablarles de cosas alegres y divertidas, nada de aprovechar el recorrido para reñirles.
  4. Cuida las despedidas en la puerta del cole: que sea breve y cariñosa, no prolongues el momento de la separación.
  5. Preparar con ellos el material escolar: ropa, libros, mochila y hacerlo como una actividad divertida.vuelta-al-cole
  6. Repasar con ellos los deberes forzándoles y celebrándoles sus logros.
  7. Háblales de todo lo positivo que implica el cole: amigos, excursiones, descubrir a diario cosas nuevas, etc.
  8. Escuchar sus miedos e inquietudes y dar respuestas para tranquilizarles y darles confianza.
  9. Consensúa normas y horarios también para el ocio: internet, televisión, consola… es hora de poner orden. Puedes utilizarlos como premio a tareas realizadas.
  10. Por las tardes realizar actividades físicas que les distraerán de sus preocupaciones y liberan el estrés.
  11. Acompañarles al colegio y recogerles escuchando todas las “aventuras” que les han ocurrido. Y no te lleves 10 minutos abrazada a tu hijo como si viniese de la guerra.
  12. Respeta los momentos de ocio del niño para relacionarse con otros niños, jugar y por supuesto las actividades en familia.
  13. Favorece las actividades al aire libre, proporcionan al niño un gran bienestar.
  14. Nunca trasmitirles nuestros miedos y nuestra pereza en la vuelta a la rutina.
  15. Como detalle más importante no debemos olvidar que debemos estar siempre tranquilos y no perder la calma: padres tranquilos consiguen hijos felices.

El dialogo con ellos será el que siempre nos de las señales de como se encuentran y como se están incorporando a sus actividades. Y probablemente ellos lleven mejor la vuelta al cole que nosotros los padres.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit