Hoy es el día de la lucha contra el cáncer de mama. Hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) quiere, y nosotros con ella, impulsar la detección temprana del cáncer de mama. Este es el cáncer más común, no solo entre las mujeres, si no que es el tumor en general más detectado del mundo. Puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más común en las mamas femeninas, de hecho, se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá.

Pero empecemos desde el principio, ¿Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad con la que las células de la mama se multiplican sin control. Este tipo de tumor puede comenzar en diferentes partes de la mama y será esta la que diferencie el tipo de cáncer.

La mama tiene tres partes principales:
Lobulillos: son las glándulas que producen la leche.
Conductos: son los tubos encargados de transportar la leche hasta el pezón.
Tejido conectivo: es quien rodea y sostiene todas las partes de la mama, por lo tanto está formado por tanto tejido adiposo como fibroso.

La mayoría de los cáncer de mama comienzan o bien en los lobulillos o en los conductos.
El cáncer de mama puede diseminarse a través de los vasos linfáticos y/o sanguíneos, cuando esto ocurre se produce la metástasis, es decir se reproduce a otras partes del cuerpo.

Anatomía mama

 

Los síntomas más comunes del cáncer de mama podemos detectarlos con una autoexploración y recordad que con cualquier anomalía detectada debemos acudir a nuestro médico.

La autoexploración debemos realizarla una vez al mes, cuando haya concluido la regla. Una vez que ha llegado la menopausia es recomendable fijar un día en nuestro calendario, para que así no se nos pase.

Nuestra recomendación es que la primera exploración que hagamos sea con alguien experimentado, para que pueda guiarnos adecuadamente. La primera vez que lo hagamos debemos tomarnos nuestro tiempo, ya que nos servirá para conocer nuestras mamas, por lo tanto nos ayudará a discernir entre su consistencia normal y otra que puede no serlo. No os asustéis, la glándula mamaria tiene consistencia nodular y en un primer lugar nos puede dar la impresión de que aparecen bultitos. Los pasos a seguir serían los siguientes:

Nos ponemos delante de un espejo. Debemos dejar los brazos caídos y girar el tronco hacia un lado y el otro y observar detenidamente si aparecen bultos, ya sea en la piel o en los pezones. Además debemos percatarnos si aparece alguna zona enrojecida o con textura similar a piel de naranja.
Si aparece algo de esto, hay que ir directas al médico.

Continuamos levantando los brazos y comprobamos que el contorno de nuestros pechos es uniforme y que ambos se eleven de la misma forma.

Tras esto hay que palpar cada una de las mamas. Debemos hacerlo con la mano contraria y utilizando la yema de los dedos y realizando movimientos circulares, desde la parte externa hasta el pezón y siguiendo líneas rectas, ya sean horizontales o verticales.
Proseguimos la exploración pellizcando los pezones, para observar si sale algo de líquido.
Por último, el examen de las axilas. Es igual de importante ya que gran parte de los tumores se producen en la zona más pegada a las axilas.

Debemos acudir al ginecólogo si encontramos alguna anomalía en el examen rutinario o cuando se observe alguna de estas alteraciones:

Un bulto o un engrosamiento que se siente diferente del tejido que lo rodea.
Algún cambio de tamaño, forma o aspecto de una de las mama.
Cambios en la piel formando hoyuelos.
La inversión del pezón.
Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel, como la piel de una naranja.

Hemos de aclarar que la mayoría de los bultos que aparecen en las mamas son benignos, pero tiene que ser siempre un especialista quien nos lo confirme.
No debemos olvidar que el cáncer de mama, siendo de los más comunes, es también el que tiene una mayor probabilidad de curación, pero esto solo es posible con la detención precoz.

Siíntomas Cáncer mama

Según la AECC el 90% de las detenciones se realizan mediante mamografía y menos de un 50%, mediante autoexploración. Esto quiere decir que además de la autoexploración debemos complementar la prevención con los controles pertinentes, los cuáles nos indicará nuestro médico.

Es una realidad que los casos de esta enfermedad cada año afectan a más mujeres, pero hay otra realidad más esperanzadora y es que cada vez existen más avances gracias a la detención precoz, a los nuevos fármacos y todo esto gracias a la investigación. Estas investigaciones son uno de los pilares en nuestro sistema sanitario es la Asociación Española Contra el Cáncer, la AECC. No solo en el día de hoy, pero siempre que queráis podéis donar 1 simbólico euro en nuestro proceso de compra para apoyar estos adelantos que nos hacen avanzar en uno de los pilares más importantes de nuestra vida, la salud. Todos juntos debemos apoyar a la investigación de la manera que nos sea posible, una forma es empezar cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Todo nuestro apoyo y cariño a las mujeres que están pasando por esta enfermedad, a sus familiares y a los sanitarios que luchan día a día para tocar la campana.

 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit