Ya están próximas las fiestas navideñas y con ellas próximas también las reuniones familiares y de amigos, en las que inevitablemente comemos más de lo habitual y tomamos también alimentos y bebidas que normalmente no son las habituales.

Todos estos excesos nos pasan factura y normalmente, si no tomamos precauciones nos pueden “aguar las fiestas”: digestiones pesadas y empachos se presentan con facilidad provocando síntomas de distensión abdominal, epigastralgia, pirosis, náuseas y flatulencia que pueden ser fácilmente evitables siguiendo estos consejos básicos que nos recomienda la Dra. Eva Ormaechea Alegre, Especialista en Medicina Intensiva:

mesa-navidad

  1. No abusar de las comidas, comiendo de todo pero en pequeñas cantidades y masticando correctamente.

  2. Sustituir el café de las comidas por infusiones que facilitan la digestión y evitan los gases como la manzanilla o el té verde.

  3. Evitar la ropa ajustada después de la comida y esperar al menos dos horas antes de acostarnos después de una cena copiosa para facilitar la digestión y evitar problemas de reflujo.

  4. Moderar el consumo de productos típicamente navideños como el marisco (por su ato contenido en grasa y ácido úrico), los turrones y el mazapán (por su alto contenido en azúcares y grasas.) y aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada.

  5. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente las de alta graduación; acompañar las principales comidas con una o dos copas de un buen vino o cava facilita la digestión y es suficiente para satisfacer los paladares más exigentes.

Las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiopatía o del aparato digestivo deben presta especial atención a su dieta en estas fechas, ajustando su alimentación a productos específicos, asegurándose que estén debidamente garantizados y evitando aquellos que no pueden comer el resto del año.

¡Bon appétit!

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit