Si bien los problemas de circulación en las piernas pueden aparecer en cualquier momento. Con las altas temperaturas que sufrimos estos días, se agudizan. Es lo que se llama insuficiencia venosa crónica (IVC), una patología con una alta incidencia entre la población, que la sitúa como un problema de primer orden de salud pública.

Las personas afectadas de mala circulación en las piernas, la mayoría mujeres, sienten pesadez o cansancio superior en las piernas. Esto se debe a que se produce una dilatación mayor a la habitual, por lo que se acumula más sangre y se retiene más líquido en éstas.

Asimismo, el problema aumenta con la edad, de forma que, a partir de los 50 años, la mitad de la población padece de mala circulación en las piernas. Muchas veces, es el paciente quien la infravalora, ya que habitualmente no representa un problema grave para la salud. No obstante, esta afección puede reducir en gran medida la calidad de la vida personal y laboral de quien la sufre.

Síntomas de mala circulación de las piernas

Según un estudio de CinfaSalud, más del 72 por ciento de las mujeres españolas de entre 30 y 60 años están preocupadas porque los problemas circulatorios en las piernas puedan limitar su actividad diaria.

 La mitad de la población padece de mala circulación en las piernas.

La pesadez en las piernas (47,3%), el dolor (39,7%) y los calambres (33,6%) son los síntomas de la mala circulación en las piernas que más afirman padecer, dolencias que se acentúan con los años. Asimismo, provocan diversas molestias en las mujeres que los sufren. Desde aquellas que afirman acabar con las piernas muy cansadas (79,7%), hasta las que no pueden estar mucho tiempo de pie (55%) o señalan tener dificultades para dormir (53,5%).

Como se ve en este estudio, son varios los síntomas de mala circulación en las piernas que indican que debemos tomar medidas. Los más habituales son:

  • Sufrir de piernas y pies cansados con frecuencia.
  • Experimentar molestias como dolor o pinchazos en las piernas y pies.
  • Tener las piernas o pies hinchados al final del día.
  • Aparición de arañas vasculares o, en casos más avanzados, de varices.

En los casos en los que la mala circulación en las piernas es más severa pueden presentarse otras señales, como aparición de moratones y edemas sin causa aparente, hormigueo o cambios de temperatura especialmente en los pies.

Ante los primeros síntomas de mala circulación en las piernas es importante tomar medidas para contrarrestar el problema y evitar que avance. Si se presentan señales como hormigueo frecuente, moratones sin causa aparente o cambios de temperatura en los pies, se recomienda consultar a un especialista.

Cómo mejorar la circulación sanguínea en las piernas

Algunos cambios en la rutina diaria pueden ayudar a mejorar y reducir los síntomas asociados a esta condición. Por eso te recomendamos poner en práctica estos remedios para mejorar la circulación en las piernas.

  1. No permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo

Si debemos hacerlo por motivos de trabajo o viajes largos en coche, avión o autobús, trataremos de mover frecuentemente los pies y las piernas, realizando giros con los tobillos. También conviene levantarse del asiento con frecuencia y andar unos cuantos pasos. Asimismo, es importante proteger las piernas de golpes y rozaduras.

Se recomienda no permanecer mucho tiempo de pie.

Después de un largo día de trabajo y para mejorar la circulación de las piernas, la aplicación de Pranarom Gel Crema Piernas Ligeras es ideal, ya que favorece de forma activa la circulación de la sangre, gracias a su sinergia de aceites esenciales de menta de campo, siempreviva amarilla y cade, con efecto tonificante, a los que se añade extracto de vid roja.

Este producto favorece de forma activa la circulación de la sangre.

Su textura cómoda y suave ayuda a obtener una rápida absorción. Es una crema no grasa ni pringosa, siendo adecuada para el masaje, dejando la piel suave e hidratada. Este gel alivia la sensación de pesadez y estimula la circulación de las piernas.

  1. Elevar las piernas durante el día

Elevar las piernas al llegar a casa o tras largos períodos sentados o de pie es una gran forma de activar la circulación sanguínea y disminuir la pesadez y cansancio en las piernas.

La recomendación es permanecer con las piernas ligeramente elevadas por encima del corazón durante algunos minutos al día.

  1. Dieta equilibrada

Seguir una dieta equilibrada y baja en sal, para retener menos líquido es un remedio clave para mejorar la circulación en las piernas.

Una dieta sana es esencial para intentar evitar tener las piernas cansadas.

Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación. Para prevenirlos, es vital una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales.

  1. No beber alcohol ni fumar

Según afirma esta investigación del Rush University Medical Center (Estados Unidos), las bebidas alcohólicas dilatan y contraen las venas y hacen que se vuelvan menos permeables. Además, causan hinchazón en las piernas.

Por su parte, el tabaco también altera la salud de venas y arterias.

  1. Aumentar la actividad física cotidiana

Andar siempre que sea posible, realizar paseos de 20 a 30 minutos al día o practicar habitualmente deportes como la natación, el ciclismo o el running es básico no solo para mantener un buen estado de salud general, sino también para activar y mejorar la circulación de las piernas.

Es vital elegir el calzado adecuado.

Sin embargo, es importante elegir la ropa adecuada para hacer actividad física, con un calzado cómodo y prendas holgadas en las piernas que no aprieten la zona.

  1. No usar ropa ceñida, sobre todo en verano

Los pantalones muy ceñidos a las piernas o el calzado ajustado o de punta muy pronunciada pueden dificultar la circulación en tus piernas y pies, agravando las molestias.

Por esto se recomienda elegir pantalones que sean un poco amplios y que no aprieten tus piernas, así como calzado cómodo, ligeramente amplio y adecuado al tipo de actividad que realizas.

  1. Aplicar ligeros masajes en piernas y tobillos

Mientras se permanece tumbado, es aconsejable realizar un masaje ascendente, desde los pies hacia la rodilla, con un gel frío.

  1. Mejor ducha que baño

    Para mejorar la circulación en las piernas es mejor la ducha que el baño.

Para activar la circulación en las piernas, se recomienda alternar duchas no excesivamente calientes (38º como máximo) con chorros fríos en las piernas. Al finalizar, se aplica agua fría a las pantorrillas, en sentido ascendente, con el objeto de aliviar la sensación de pesadez.

  1. Hidratar bien la piel para mantenerla elástica

Tras la ducha, resulta conveniente para mejorar la circulación en las piernas aplicar en las piernas una loción o crema hidratante, mediante suaves masajes, para favorecer la circulación de la sangre.

Farmalastic venaliv confort es un gel que hidrata la piel, la deja suave, lisa y elástica gracias a la Betaina, y aporta un agradable efecto refrescante. Su fórmula con Legactif, un complejo de ingredientes activos de origen vegetal, ayuda a mejorar la microcirculación periférica y alivia la sensación de cansancio y la pesadez de las piernas.

 Gel que hidrata la pie y la deja suave.

Por su parte, Martiderm Legvass es una emulsión para la hidratación y alivio de las piernas cansadas. Contiene una fórmula ligera y refrescante enriquecida con una alta concentración de extractos vegetales, que actúan de forma sinérgica aliviando la sensación de pesadez de piernas y mejorando la microcirculación.

  1. Consultar con el farmacéutico el uso de medias de compresión junto con fitoterapia oral con funciones drenantes

Utilizar medias de compresión, especialmente en las horas de actividad laboral o doméstica, contribuye a aproximar las paredes de las venas, lo que favorece que la sangre ascienda correctamente y mejora la circulación de las piernas. En caso de retención de líquidos, un drenante ayudará a eliminarlos y, en consecuencia, a reducir la hinchazón en las piernas.

En este sentido, en El Boticario en Casa, existe una amplia gama de productos de las primeras marcas del mercado y especialista en el tratamiento de la mala circulación en las piernas, como Dim o Dr Scholl.

Tratamiento de la mala circulación en las piernas.

En lo que se refiere a fitoterapia oral, entre otros productos, se encuentra Eladiet Vitawoman Piernas Ligeras, formado por una combinación exclusiva de plantas fitoterapéuticas como el rusco, y el meliloto, que contribuyen a la mejor circulación de las piernas y mejoran la sensación de piernas cansadas y pesadas. El castaño de indias, por su contenido en escina, ayuda a mantener una circulación venosa normal.

 Sus componentes contribuyen a la mejor circulación de las piernas y mejoran la sensación de piernas cansadas y pesadas.

Por su parte, Goah clinic es un producto especialmente indicado para personas con mala circulación en las piernas, acompañada de dolor, pesadez o edemas.

Su fórmula única, compuesta a partir de centella asiática, ginkgo biloba, cúrcuma y gayuba, mejora la función venosa, por lo que es un tratamiento preventivo para problemas circulatorios. Reduce la pesadez y mejora la movilidad en piernas cansadas. Es diurético y depurativo.

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit