Llega la primavera y con el calor la bebida que más solemos consumir es la cerveza. Pues veremos que con un consumo moderado además de refrescarnos tiene beneficios para nuestro sistema cardiovascular. Vamos a ver cuales son estas ventajas.

Un estudio presentado en 2015 en el XXVVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que se celebró en Las Palmas y dirigido por el doctor Ramón Estrunch (Consultor Senior en Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona) demostraba que:

El consumo moderado y regular de cerveza en las comidas principales, podría ejercer un efecto protector en la aparición y progresión de la arteriosclerosis, así como sobre distintos factores de riesgo cadiovascular, especialmente en la población con riesgo cardiovascular moderado-alto.

Para comenzar diremos qué se entiende por consumo moderado de cerveza:

  • En hombres no deben sobrepasarse 3 cañas al día (unos 600ml.)
  • En mujeres no deben sobrepasarse 2 cañas al día (unos 400 ml.)

En la investigación se estudió un grupo de pacientes con elevado riesgo cardiovascular de entre 55 y 80 años, a los que durante 28 días se les suministró una bebida destilada sin polifenoles, cerveza tradicional y cerveza sin alcohol sin sobrepasar el consumo moderado. Y estos fueron los resultados:

  • los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (cúmulo de grasa en la arteria) relacionados con la enfermedad cardiovascular se vieron reducidos tras la ingesta moderada de cerveza.
  • la composición corporal no se vio afectada tras el consumo moderado de cerveza. Así, el peso, el índice de masa corporal o la relación cintura-cadera no se vieron alterados tras la ingesta moderada de cerveza. La cerveza contiene un 90% de agua por lo que no es la culpable de la obesidad ya que supone un porcentaje muy bajo en la ingesta total de calorías diarias que en hombres está en 2500 kcal y 2000 kcal para las mujeres.
  • Reduce la presión arterial, especialmente en el caso de la cerveza sin alcohol.
  • Aumentó el HDL (colesterol bueno) y la concentración de células progenitores endoteliales lo que representa un aumento de la capacidad de regeneración del endotelio (tejido formado por una sola capa de células que tapiza interiormente el corazón y otras cavidades internas)
  • Además la cerveza al ser una bebida fermentada elaborada a partir de ingredientes naturales contiene vitaminas y minerales además de ser fuente de compuestos biactivos como los polifenoles.

La clave de esta diferencia se encuentra en los polifenoles que contiene. Además se le atribuyen a los componentes no alcohólicos de la cerveza beneficios en la salud por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Así el estudio concluye diciendo que el consumo de alimentos ricos en polifenoles podría ayudar a disminuir las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o diabetes.

Por todo lo visto el consumo de cerveza tradicional con o sin alcohol puede ser una opción saludable para acompañar las comidas, siempre con un consumo moderado. 

Pin It on Pinterest

Diseñado y desarrollado por Agencia de diseño web en Cádiz dev2bit